“Los Jueves en la Catedral” se inaugura con una conferencia sobre la Sacristía

6 mayo de 2016

En la tarde de ayer, se inició el ciclo de conferencias y conciertos enmarcados dentro de “Los Jueves en la Catedral”, una iniciativa organizada por el Cabildo Catedral, la Fundación Caja Rural y  la Asociación Alto Guadalquivir, de alumnos y ex-alumnos de la Universidad de Mayores de la Universidad de Jaén.

La Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén fue el tema sobre el que versó la conferencia, en la que tres expertos, el Deán de la Catedral y Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas; el arquitecto jiennense, D. Antonio Ortega Suca y el Catedrático en Historia del Arte, D. Pedro Galera Andreu expusieron tres puntos de vista distintos, pero a la vez, complementarios.

Inició el coloquio, el Deán de la Catedral, Martínez Rojas, quién ofreció una visión general de la génesis de las sacristías como elemento necesario ya desde las primeras iglesias y basílicas. Explicó su origen etimológico, y narró con profusión, dónde se ubicaban en las primeras iglesias, su uso, y su evolución a lo largo de la historia.

El arquitecto, y Doctor en Arquitectura, Ortega Suca, desarrolló su ponencia sobre la parte técnica de la Sacristía de la Catedral de Jaén; de la que dijo fue obra cumbre de Andrés de Vandelvira. Explicó como el arquitecto de la Catedral de Jaén había tomado prestados elementos de otras construcciones, sobre todo hispanomusulmanes, por lo que comparó, por ejemplo, las columnas de la Sacristía con las del Patio de los Leones de la Alhambra, y el uso de los arcos, como elemento decorativo resaltando el gran parecido con los de la Mezquita de Córdoba. También comparó su exterior y la manera en la que la había sido concebida inspirándose en un palacio del Renacimiento, por su perfecta sobriedad en las líneas. La labor de Vandelvira fue extraordinaria, convirtiendo la Sacristía de la Seo jiennense en uno de los exponentes máximos de la arquitectura renacentista andaluza.

Por último, el Catedrático en Historia del Arte de la Universidad de Jaén, D. Pedro Galera Andreu dedicó su exposición a abundar sobre la parte artística de la Sacristía: mobiliario, pintura… Galera expuso en su disquisición sobre la Sacristía, que tenía poco ornamentos, comparándola, con otras del mismo autor, como la del Salvador de Úbeda. El ornamento arquitectónico, explicó, hay encontrarlo en las ménsulas talladas, de inspiración en el manierismo italiano. Respecto al mobiliario, el profesor de la Universidad, aludió a que la Sacristía no se amueblaría hasta el XVII, coincidiendo ya con otro estilo artístico.

La actuación del Grupo Triomar puso el punto y final a esta conferencia con un pequeño concierto de Música del Renacimiento.

El próximo jueves, 12 de mayo, “Los Jueves en la Catedral” profundizará en el estudio del Coro de la Catedral de Jaén, y el Barroco.

Galería fotográfica «Los Jueves en la Catedral: Sacristía»