Los jóvenes cofrades se reúnen a los pies de la Virgen de Alharilla

8 febrero de 2024

El pasado sábado, 3 de febrero se celebró en Porcuna El II Encuentro diocesano de Jóvenes Cofrades, coincidiendo con este año Jubilar que está viviendo la localidad en torno a su Patrona, la Santísima Virgen de Alharilla.

Alrededor de unos 350 jóvenes provenientes de diferentes localidades de la Diócesis y pertenecientes a unas 60 cofradías se dieron cita en torno a las 10 de la mañana en la Ermita de Nuestro Padre Jesús. Allí fueron acogidos por los grupos juveniles de las Cofradías de Porcuna, y desde allí se dirigieron a la parroquia acompañados por una banda de tambores formada por alumnos del Colegio de Santa Teresa. Tras el saludo a la Virgen y el rezo del Ángelus, se dirigieron al teatro municipal María Bellido, donde tuvieron tres comunicaciones acompañadas de proyecciones de imágenes de la pasada JMJ y de la Romería de Alharilla. La primera comunicación corrió a cargo de María Jesús, joven del Equipo de la Delegación de Juventud, recientemente nombrada responsable del movimiento Rise up en nuestra Diócesis. Fue presentada por Antonio Blanca, sacerdote delegado Episcopal de Infancia y Juventud y compartió su experiencia en Face to Face y cómo entiende ella el compromiso de los jóvenes en el primer anuncio.

La segunda comunicación fue orientada al conocimiento de qué es un Jubileo, cómo se está preparando el Jubileo del próximo 2025 en nuestra Diócesis y cómo se está celebrando el Jubileo de Alharilla en Porcuna. Corrió a cargo esta comunicación de D. Bartolomé López Gutiérrez, Vicario Episcopal delegado para el Jubileo en nuestra Diócesis y de Francisco Chiachio, presidente de la Cofradía de Alharilla.

La tercera comunicación fue de tipo práctico, sobre el cuidado y conservación de enseres de orfebrería en las Cofradías. Corrió a cargo del orfebre de Andújar José Ángel Capilla.

La mañana concluía con la comida compartida en el centro parroquial preparada por voluntarios de las Cofradías y de la parroquia de Porcuna.

Por la tarde se organizaron dos turnos de adoración al Santísimo y durante ese tiempo los sacerdotes presentes ofrecieron la posibilidad de reconciliar a los que lo desearon mediante la Confesión.

Tras la oración, y ya con la presencia del Obispo, se dirigieron a la Ermita de San Benito desde donde volvieron en procesión a la parroquia acompañando a la imagen de la Virgen de las Angustias.  En su homilía, Monseñor Chico Martínez animó a los jóvenes a escuchar al Señor y atender el plan de vida que tiene pensado para cada uno de ellos. A la vez que reflexionó sobre su papel en la Iglesia de hoy. Vosotros jóvenes, de una manera especial, pues no solo sois el hoy joven, fuerte, vigoroso de nuestra Iglesia, sino que también sois el futuro.  Estáis llamados a “hacer de Jesús”, a continuar su misión, estando cercanos a los que sufren, extenderles vuestra mano y tocarles, comprendiendo sus situaciones, siendo solidarios y orando por ellos, y ayudarles a levantarse de sus postraciones. Pablo nos dirá “que él se hizo débil con los débiles para ganar a los débiles”.La Iglesia siempre ha dedicado sus mejores esfuerzos, no solo a predicar el evangelio, sino también a cuidar enfermos y aliviar el dolor humano. Nosotros, llamados con Él y por Él, a compartir su misión, necesitamos de la oración donde anclar nuestras raíces para afrontar la tarea del día a día”.

La celebración de la Eucaristía en la Parroquia concluyó con la entrega de un recuerdo por parte de la Cofradía de Alharilla y el anuncio por parte del Obispo de la sede para este Encuentro el próximo año, que será en la ciudad de Jaén.

Delegación diocesana de Religiosidad Popular

Galería fotográfica: «II encuentro diocesano de Jóvenes Cofrades»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Este lunes, consiliarios y jefes de grupo de los Scouts Católicos de Jaén mantenían un encuentro con el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para analizar la realidad y retos de la entidad diocesana, tras la aprobación de la renovación de los estatutos de este movimiento de escultismo dirigido a jóvenes.
El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El pasado sábado, 15 de junio, Torredelcampo acogió la Vigilia Diocesana de Espigas.  Las calles de la localidad se engalanaron, con gran esplendor, desde bien temprano, para acoger a miles de visitantes. Los altares públicos crearon un ambiente único y propicio para este encuentro diocesano, en torno a Jesús Sacramentado.  
Kairós y Rise Up, una respuesta para los adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis

Kairós y Rise Up, una respuesta para los adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis

El pasado sábado, 15 de junio, tuvo lugar en la Casa de la Iglesia una reunión de coordinación entre los movimientos diocesanos Kairós y Rise up, bajo la presidencia del Obispo, Monseñor Chico Martínez y del Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas.
84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

Este viernes, 14 de junio, la Catedral de Jaén acogió la administración del Sacramento de la Confirmación de 84 jóvenes de las parroquias de  San Pedro Poveda y San Juan Pablo II de la capital. La celebración, presidida por el Obispo diocesano, Monseñor Chico Martínez, estuvo concelebrada por el párroco, D. Julio Segurado; por el vicario parroquial de San Juan Paulo II, D. António Robles.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo