Los jienenses ponen el nuevo año bajo la intercesión de Santa María, Madre de Dios

1 enero de 2024

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidía esta mañana, en la Catedral de Jaén, la Eucaristía en la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

La Santa Misa, en este día de Año Nuevo, en el que también se celebra la Jornada Mundial de la Paz, ha comenzado a las 11:30 horas y ha esta concelebrada por algunos miembros del Cabildo Catedralicio, entre ellos, D. Juan García Carrillo y D. Juan Francisco Ortiz, a la sazón, Rector del Seminario. También, el canónigo y  Delegado de Liturgia,  D. Antonio Lara.

Las lecturas y la oración de los fieles fueron participadas por los ministros extraordinarios de la Comunión de la Catedral. Los seminaristas tanzanos que se preparan en la Diócesis como futuros sacerdotes han acolitado la celebración.

Homilía

Don Sebastián ha querido comenzar su homilía felicitando el nuevo año a los presentes en su homilía quiso subrayar que se celebraban varias efemérides en ese día, como la octava de Navidad, la circuncisión y la imposición del nombre de Jesús, la maternidad divina de María, la Jornada Mundial por la Paz y el comienzo del año civil. Sin embargo, el Obispo insistió en que, sin duda, la maternidad divina de María era la celebración más relevante de este día. En este sentido explicó que la participación de María en el misterio de la Redención viene motivada por la fe y la aceptación de la voluntad de Dios: “En esta festividad la Iglesia nos invita a considerar a la Virgen María como Madre de Dios, como trono permanente de Jesús. Pero, también, como custodia espiritual desde la cual se nos ofrece constantemente a Jesucristo como Modelo y Salvador nuestro. La gran obra del amor de Dios, la culminación de la creación y la acción salvadora de Dios, con la intervención de las tres Personas de la Trinidad, entra dentro de la vida humana, a través de una mujer, para vincularnos a Él, para abrirnos el camino hacia Él, rompiendo las fronteras, los muros, que se habían generado a partir del pecado, egoísta y soberbio, de nuestros primeros padres. Y para ello, la colaboración de María. La máxima colaboración de la creatura humana en la recreación del mundo no fue la ciencia, ni la técnica, sino la fe, obediencia, confianza de una joven nazarena”.

Del mismo modo, el Pastor diocesano ha explicado la maternidad espiritual de María como Madre de la Iglesia: “Tengamos también presente en este día, su maternidad espiritual sobre la Iglesia, cuerpo de Cristo, y sobre toda la humanidad, la nueva Eva, de dónde brota su protección maternal e intercesora ante Dios por todos nosotros. Hoy damos gracias a Dios por el regalo de esta hermosa creatura, que a través de Ella entregó a los hombres los bienes de la salvación eterna… pues por medio de Ella hemos recibido al autor de la vida. E igualmente, le damos gracias por que nos la ha regalado como Madre de todos los creyentes y de toda la humanidad”.

Don Sebastián concluía su predicación pidiendo la intercesión y bendición de la Madre de Dios y de los hombres, la Virgen María: “Que Ella bendiga ahora y siempre nuestras vidas, que bendiga a nuestras familias, a vuestros hijos, a nuestros ancianos, a los enfermos y moribundos; que bendiga especialmente a aquellos cuya vida está salpicada por alguna situación de dolor o desesperación: una enfermedad, la pérdida de un ser querido, la pobreza, la distancia con su familia, la soledad…; que bendiga todas las instituciones culturales, sociales y políticas de nuestro hermoso país, España, y de nuestro mundo; que bendiga a nuestra Diócesis Jienense, y así con su amor de Madre, con el consuelo de su amor, nos ayude a caminar por cada uno de los días de este Nuevo Año con la fortaleza de la fe, de la esperanza y de la caridad, por caminos de justicia y de paz, con el gozo y la esperanza de los hijos de Dios”.

Antes de la bendición apostólica, el Obispo ha vuelto a desear un próspero año a los fieles que participaban en la Eucaristía, así como a sus familias, a la vez que ha implorado a Dios por la tan necesitada lluvia, para que riegue los campos de olivos y surta de agua a los pantanos.

La Santa Misa de este 1 de enero ha culminado venerando la imagen del Niño Jesús.

Galería fotográfica: «Santa María, Madre de Dios 2024»