Los fieles de La Loma y Cazorla alcanzan las gracias jubilares

17 marzo de 2025

El sol hizo acto de presencia este domingo, II de Cuaresma, para que los peregrinos de La Loma y Cazorla lucraran el Jubileo de la esperanza, sin paraguas y con un tiempo menos desapacible que en los días anteriores.

Convocados por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, más de 1200 personas viajaron, junto a sus párrocos, al Vicario territorial, D. Bartolomé López y los arciprestes, hasta la Catedral, templo Jubilar diocesano, para participar en esta llamada de la Iglesia a la conversión y a la esperanza en el año Santo que conmemora el 2025 aniversario de la Encarnación del Hijo de Dios.

Llegados desde los Arciprestazgos de Baeza, fieles de las parroquias de Baeza, Begíjar, Campillo del Río, Canena, El Mármol, Guadalimr, Ibros, La Yedra, Lupión, Puente del Obispo, Rus, Torreblascopedro; del Arciprestazgo de Úbeda: el Donadío, Sabiote, Torreperogil y Úbeda; y del Arciprestazgo de Cazorla: Cotorríos, Burunchel, Cazorla, Chilluevar, el Fontanar, el Molar, Hinojares, Huesa, la Careluera, la Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada, Santo Tomé, Solana de Torralba y Tíscar, comenzaron la celebración en la Basílica de San Ildefonso. También quisieron participar junto a sus vecinos los alcaldes y representaciones municipales de algunas de estas localidades.

Después de la acogida y la lectura de inicio, comenzaron una peregrinación desde la Basílica de la patrona de Jaén hasta el primer Templo diocesano. Siguiendo a la cruz jubilar, (que es el camino, la verdad y la vida) el Obispo, como cabeza de la Iglesia que peregrina entre olivares, y los párrocos. Cerraban la comitiva los fieles que participaban en la celebración. Las letanías fueron el hilo conductor para crear un ambiente de oración, silencio y contemplación a cada uno de los participantes.

Ya en el interior del Templo y con el acompañamiento musical del coro parroquial de Sabiote, dio comienzo la solemne Eucaristía en este tiempo cuaresmal.

Las lecturas estuvieron participadas por una representación de los distintos arciprestazgos, y el Evangelio de la Trasfiguración, correspondiente al segundo domingo de Cuaresma del ciclo C, el de la Transfiguración, lo proclamó el diácono permanente, Manuel Rico.

Homilía

Don Sebastián inició sus palabras dando la bienvenida a la Catedral de Jaén a los fieles provenientes de tantas localidades distintas de la Diócesis: Hoy celebramos juntos la Eucaristía Jubilar de la Vicaría Territorial segunda, un momento propicio para acoger las gracias que nos ofrece el Año Jubilar de la Esperanza. Os invito a vivir esta Eucaristía con devoción, abriendo vuestros corazones para recibir la luz de la fe, la esperanza y la misericordia de Dios”. Para después meditar sobre la aplicación a la vida real las enseñanzas de las lecturas de este domingo. Don Sebastián se detuvo en el texto de Lucas de la Transfiguración para afirmar: “Jesús es la luz que ilumina nuestras vidas. Escucharle, seguirle, creer en Él es el modo de alcanzar la salvación. La transfiguración no es solo una revelación de la gloria de Jesús, sino también una invitación a seguirle en su camino, que, como bien sabemos, pasa por el sufrimiento y la cruz” y añadió: “Queridos hermanos y hermanas, al escuchar las lecturas de hoy, nos encontramos ante un mensaje profundo y desafiante que nos invita a reflexionar sobre nuestra fe y cómo esta puede transformar nuestra vida cotidiana. La Cuaresma es un tiempo propicio para renovar nuestro compromiso con el Señor y profundizar en el seguimiento de Jesús. No se trata solo de un ejercicio de penitencia externa, sino de un proceso interno de conversión y crecimiento en la fe”.

Antes de finalizar, el Prelado del Santo Reino invitó al pueblo fiel congregado a vivir la Cuaresma desde: la fe en Dios, en Cristo; hacerlo con una fe a prueba de dificultades; con la esperanza en lo eterno y desde una fe operante.

En la oración de fieles se pidió, como se hace en todas las celebraciones, por la salud del Santo Padre y de igual modo, también se hizo por los seminaristas en el Día del Seminario.

La veneración del Santo Rostro, que fue llevado hasta el presbiterio por el Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz, y la bendición final con él pusieron el punto final a la celebración. El Obispo despidió a los peregrinos deseándoles un feliz regreso a casa y que sean capaz de trasladar a todos la esperanza que emana de aquel que entregó su vida por la humanidad.

Galería fotográfica: “Jubileo Vicaría II: La Loma y Cazorla”

Galería fotográfica: “Jubileo Vicaría II: La Loma y Cazorla (P. Narváez)

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo de Jaén recibe a una representación de La Revuelta de Mujeres en la Iglesia de Jaén

El Obispo de Jaén recibe a una representación de La Revuelta de Mujeres en la Iglesia de Jaén

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia de Jaén ha mantenido, este viernes, un encuentro con el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, en un clima de escucha, respeto y diálogo sincero, en el que fue posible compartir propuestas, esperanzas y el compromiso que tantas mujeres viven cada día en la Iglesia, bajo el lema “Las voces de la plaza y el mercado”.
«Venid y veréis»: el Seminario Menor Diocesano participa en el Encuentro Nacional de Seminaristas de Bachillerato

«Venid y veréis»: el Seminario Menor Diocesano participa en el Encuentro Nacional de Seminaristas de Bachillerato

Daba comienzo el pasado lunes, 6 de julio, una nueva edición del Encuentro Nacional de Seminaristas de Bachillerato, en el que hemos participado dos de los tres seminaristas menores de Jaén, junto a seminaristas de los seminarios menores de Almería, Murcia y Valladolid. Hemos descubierto que sigue habiendo jóvenes con la certeza de que su vida es por y para la vocación que Cristo nos ha dado; que debemos ir y ver, para dejarlo todo y seguirlo.
Apología estival contra el despilfarro del agua

Apología estival contra el despilfarro del agua

El verano no es solo una estación; es, en la modernidad tardía, una quimera que ofusca nuestra relación con la naturaleza. Bajo el fulgor implacable del sol canicular, las ciudades se transforman en oasis artificiales donde el confort enmascara la fragilidad del ecosistema. En medio del hedonismo estival, el agua corre con una fluidez que invita a la amnesia: se vierte sin medida en piscinas recreativas, se dilapida en jardines ornamentales y se disipa en un consumo hiperbólico que ignora la sequedad estructural del planeta.
La Iglesia de Jaén se suma al dolor por las víctimas del incendio de Los Gallardos

La Iglesia de Jaén se suma al dolor por las víctimas del incendio de Los Gallardos

La Iglesia de Jaén se une al dolor de la Diócesis de Almería y de las familias de las víctimas del grave incendio forestal declarado en Los Gallardos, que ha causado la muerte de, al menos, once personas. El Obispo de Jaén se ha puesto en contacto con el Obispo de Almería, Don Antonio Gómez Cantero, para trasladarle, en nombre de la Iglesia jiennense, su cercanía, sus condolencias y la oración.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo