Las I Jornadas The Mystery Man aúnan arte, historia, ciencia y fe en torno a los rostros de la Pasión
17 junio de 2025
El coro de la Santa Iglesia de la Catedral de Jaén acogió este lunes la celebración de las I Jornadas The Mystery Man. Organizadas por ÓptimaCultura, con la colaboración de la Catedral de Jaén y la Diócesis de Jaén, se han celebrado en el marco de la exposición sobre la Sábana Santa que acoge el primer templo jiennense y dan respuesta al compromiso de divulgación en torno a la muestra. El deán del Cabildo Catedral de Jaén, D. Francisco Juan Martínez, inauguró las jornadas con unas breves palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes, así como presentó el programa, con el título “Rostros de la Pasión. La Sábana Santa y el Sudario de Oviedo”.
Tras la proyección del vídeo promocional de la exposición, tomó la palabra el CEO Cofundador de ÓptimaCultura, la empresa organizadora de la muestra, Antonio Francisco Moya, quien compartió la ponencia con el título “Una exposición convertida en una experiencia internacional”. Desgranó la génesis de cómo se gestó la exposición The Mystery Man, a del contacto con Álvaro Blanco, el artista creador de la imagen hiperrealista del hombre de la Sábana Santa, uno de los principales atractivos de la muestra. Mostró su satisfacción por lo que está suponiendo para los cientos de miles de personas que ya la han visitado desde que se inauguró por primera vez en Salamanca. Después de enumerar los lugares que han acogido hasta ahora la exposición, explicó que se trata de un proyecto que sigue vive vivo y que recibe solicitudes de los cinco continentes, por lo que defendió su “valor universal”. “No es solo una exposición, sino que es toda una experiencia que nos renueva por dentro y evoca a nuestra alma. Con independencia de ser cristiano o no, tiene un carácter universal. Vivimos en una época con mucho ruido, externo e interno; la exposición viene a llamar al alma”, apuntó. Avanzó que entre los próximos destinos de The Mystery Man se encuentra Luanda, en Angola, y que posteriormente permanecerá durante 3 años en EE UU.

“La Sábana Santa. Entre la historia, la ciencia y la fe” fue el título de la segunda ponencia, a cargo del artista comisaria de la exposición, Álvaro Blanco. Compartió con los asistentes una reflexión íntima en la que desgranó las experiencias vividas en torno a la Síndone. Reconoció que quedó impactado por la coincidencia del Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín, que lo llevó a investigar y conocer todo lo relacionado a través de diversas disciplinas a lo largo de más de una década. Desgranó su proceso interior, que implicó enfrentarse a la reliquia “desde otro lugar” y derivó en su acercamiento a la Sábana Santa más que como un objeto científico, como una obra de arte que ha trascendido al tiempo y que ha ido desvelando diferentes aspectos de su esencia a lo largo de los siglos. “Quién sabe si aún quedan aspectos por conocer que se revelarán gracias a técnicas de las que aún no disponemos hoy”, señaló. “¿Acaso fue Jesús el propio artista de esta obra?”, se preguntó. Valoró el contenido de la exposición, fruto del trabajo de años, con más de 250 piezas, entre réplicas y originales, que abordan la Síndone desde múltiples perspectivas, como la historia, el arte, la ciencia y la fe, entre otras, y que culmina con la escultura hiperrealista del hombre de la Sábana Santa. “La muerte de Cristo es una obra única, con una carga emocional que ha trascendido al tiempo y en la que la sangre es el hilo conductor”, destacó Álvaro Blanco.
La tercera ponencia corrió a cargo de César Barta, físico y miembro de la Sociedad de Científicos Católicas y del Centro Español de Sindonología. Con el título “El Sudario de Oviedo y su relación con la Sábana Santa”, profundizó en el análisis de la reliquia custodiada en la Cámara Santa de la Catedral ovetense. Apoyándose en los evangelios, partió de la explicación de la diferencia entre la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo, ya que son reliquias distintas. Así, mientras que le sudario sólo cubrió la cabeza antes de dar sepultura al crucificado, la sábana cubrió el cuerpo una vez en el sepulcro, ya retirado el sudario.
Tras un somero repaso histórico en torno a la Sábana Santa, la intervención se centró exclusivamente el Sudario de Oviedo, que se venera públicamente tres ocasiones al año: Viernes Santo, 14 y 21 de septiembre. Compartió cómo se usó para recoger el flujo sanguíneo de un cadáver muerto en posición vertical y explicó la técnica para su colocación. También hizo un resumen de las evidencias del estudio científico de la reliquia, que ponen de manifiesto la presencia de sangre del grupo AB, así como restos de áloe, polen, polvo, carmín y pintura de plata. Además de recrear la secuencia de la muerte y sepultura de Jesús, entre las tres y las seis de la tarde, apoyándose en imágenes, hizo una comparación con la Sábana Santa y las numerosas coincidencias. Finalmente, invitó a los asistentes a que fueran ellos los que adoptaran sus propias conclusiones.

La I Jornadas The Mystery Man concluyeron con la mesa de diálogo “El arte que llega al alma”, en la que el compositor granadino Ángel Velasco, el pintor torrecampeño Francisco Galán y el escritor jiennense Fran Lara compartieron cómo la visita de la exposición The Mystery Man les ha impactado y cómo han reflejado la experiencia profunda vivida en su música, su pintura y su escritura. El común denominador entre ellos fue una vivencia interior que los ha llevado a plasmarla en cada una de sus disciplinas artísticas. La mesa fue moderada por el comisario de la exposición, Álvaro Blanco. Al término, se abrió un espacio para que los asistentes pudieran intervenir y plantear cuestiones en torno a la muestra y su contenido. Los participantes también contemplaron en sus manos una reproducción del solidus, acuñada por Justiniano II y que se considera como la primera imagen de Jesús en una moneda.
Ángel González
Dircom Cáritas diocesana Jaén