Las Cáritas de las Parroquias de Mancha Real galardonadas con el Premio Reino de Jaén Área Metropolitana

17 febrero de 2017

El Ayuntamiento de Mancha Real reconocerá la labor de los das organizaciones de Cáritas que trabajan en el municipio en la gala de entrega de los Premios Reino de Jaén Área Metropolitana, una cita que, precisamente, tendrá como escenario la villa mancharrealeña. Cáritas Parroquial de La Encarnación comenzó su andadura en 1991. Son algo más de 25 años de trabajo realizado por este equipo que se define a sí mismo como “discreto” y movido por valores como el esfuerzo, el cariño y la esperanza, cualidades que ponen al servicio de las personas que sufren pobreza y la exclusión social. El principal capital con el que cuenta Cáritas La Encarnación es el de sus 30 voluntarios que trabajan de la mano de la comunidad parroquial. Con su quehacer diario son un signo y una muestra elocuente de la entrega que caracteriza a los cristianos. Están muy vinculados a la sociedad y, con estos tiempos complicados de crisis económica, en muchas ocasiones les tocó defender los derechos de muchas familias. Ponen en marcha acciones como la atención primaria y acogida; proporcionan alimentación, vestido, hogar y asesoramiento en trámites burocráticos a aquellos que tienen dificultades de algún tipo; la atención a inmigrantes; un comedor social para atender a niños fuera de horario escolar en época de crisis; acompañamiento y formación a los internos en el Centro Penitenciario de Jaén y, en coordinación con Cáritas Parroquial de San Juan Evangelista de Mancha Real, Cursos de inserción laboral a personas desempleadas para incluirlas en la bolsa de trabajo de Cáritas Diocesana; además de orientación y asesoramiento a las que quieren incorporarse al mercado laboral y apoyo a acciones que se desarrollan en los países menos desarrollados, de la mano de Manos Unidas y colaboraciones directas en respuesta a catástrofes internacionales, además de la coordinación de actividades a favor de la Misión que las Hermanas Misioneras de Acción Parroquial tienen en Angola y Mozambique.

En el caso de Cáritas San Juan Evangelista de Mancha Real enfoca su actividad, claramente, a la atención primaria, al brindar un plato de comida y vestido, además de aliviar las cargas familiares con el pago de recibos, sin olvidar nunca la acogida directa. El equipo sufrió una renovación en 2011 y se crearon vocalías para acometer los distintos retos, como es el de llegar a los “nuevos pobres”, víctimas de la crisis económica; dar un impulso especial a la cooperación internacional, con campañas en República Centroafricana, Haití, Angola, Venezuela y Etiopía y, sobre todo, como dejan claro, hacer promoción de los solicitantes de ayuda mediante cursos de formación profesional, charlas continuas de orientación laboral y de uso de nuevas tecnologías, por ejemplo, siempre, en estrecha colaboración con Cáritas Diocesana.

Fuente: Diario Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Jaén presente en el primer encuentro de los Grupos de Oración del Padre Pío en España

Jaén presente en el primer encuentro de los Grupos de Oración del Padre Pío en España

Hace unas semanas, en Sevilla, se celebró el I Encuentro de los Grupos de Oración del Padre Pío de España, reuniendo a más de un centenar de fieles y devotos de todo el país en una jornada de oración y convivencia espiritual. A este encuentro asistió una delegación de nueve miembros del grupo de oración de Jaén, con sede canónica en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced.
Baeza inicia una “Misión Pascual” con motivo de la Coronación Canónica y Pontificia de la Virgen del Alcázar

Baeza inicia una “Misión Pascual” con motivo de la Coronación Canónica y Pontificia de la Virgen del Alcázar

En el atardecer del primer viernes de Pascua, cuando la Parroquia de San Andrés aún estaba impregnada de la alegría reciente de la Resurrección, las campanas de la antigua colegiata convocaron a todos los devotos de Santa María del Alcázar al primero de los traslados enmarcado en la Misión Pascual que se desarrollará en las próximas semanas, con motivo de la Coronación Canónica y Pontificia de Nuestra Señora del Alcázar.
Los Scouts de la Diócesis de Jaén participan en el San Jorge federativo junto a más de 2.000 jóvenes andaluces

Los Scouts de la Diócesis de Jaén participan en el San Jorge federativo junto a más de 2.000 jóvenes andaluces

Más de 2.000 Scouts católicos de toda Andalucía se han dado cita este pasado fin de semana en el San Jorge federativo, un encuentro interdiocesano organizado por Scouts Católicos de Andalucía, que ha contado con una destacada participación de la Diócesis de Jaén, con más de un centenar de jóvenes.
La Delegación de Peregrinaciones organiza un viaje a Madrid con motivo de la vista del Papa León XIV

La Delegación de Peregrinaciones organiza un viaje a Madrid con motivo de la vista del Papa León XIV

La Diócesis de Jaén ha organizado un viaje a Madrid con motivo de la visita del Santo Padre, León XIV, prevista para el próximo 7 de junio de 2026. El viaje, con salida y regreso en el mismo día, permitirá a los participantes asistir a la celebración de la Corpus Christi, en una Eucaristía multitudinaria que estará presidida por Santo Padre. La jornada incluirá también tiempo libre en la capital.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo