La sinodalidad convoca al Movimiento Cristo Rey

20 noviembre de 2023

«La Iglesia es la humanidad unida». Esta centenaria afirmación del Venerable José Gras cobra vigencia y actualidad en el presente dado el momento histórico que vivimos el Pueblo de Dios marcado por el discernimiento sinodal entorno a la comunión, participación y misión. Para profundizar y conocer más a la Iglesia, entre el 10 y el 12 de noviembre de 2023 varias decenas de adultos del Movimiento Apostólico Cristo Rey de toda España se han encontrado en la hospedería de montaña «Morciguillinas» en Cortijos Nuevos.

El viernes, tras la alegría del reencuentro y la cena fraterna comenzaron a familiarizarse con algunos términos como Lumen Gentium, Juan XXIII, Vaticano II… conceptos que descubrieron mientras reían y jugaban a una divertida dinámica llamada «Guess up eclesiológico». La primera jornada finalizó en presencia de Aquel que nos llama a seguirle, haciendo resonar en el corazón las palabras del salmista «dad gracias al Señor porque es bueno».

Comenzaron la jornada del sábado unidos a la oración de la Iglesia, los laudes. Recorrieron rápidamente la historia de la Iglesia, desde Pentecostés hasta el Concilio Vaticano II haciendo hincapié en los acontecimientos y personas más destacadas: Concilios de Nicea y Trento; san Benito de Nursia y el surgimiento del monacato; la contrarreforma y los jesuitas… así hasta llegar a 1962, año en que comienza el Concilio Vaticano II. Se contextualizó, diferenciando los tipos de documentos magisteriales como antesala de los grandes documentos conciliares. A partir de ahí, comenzaron a profundizar en la constitución dogmática Lumen Gentium. Mediante imágenes descubrieron el misterio de la Iglesia: rebaño, arado, edificación, Jerusalén celestial… Después, en un momento de desierto leyeron y oraron el segundo capítulo de Lumen Gentium para después compartir fraternalmente impresiones, pensamientos e ideas.

La tarde comenzó recordando a la Iglesia en el pensamiento del Venerable José Gras. Descubrieron el tercer capítulo de Lumen Gentium, la jerarquía del Pueblo de Dios y cómo se organiza la Iglesia en España. El momento más especial del día fue la adoración porque, en palabras del fundador, «solo en la adoración de Dios podemos encontrar la felicidad temporal y eterna». Por la noche, en otro clima, siguieron trabajando la constitución dogmática sobre la Iglesia, en concreto el quinto capítulo referido a la santidad, celebrando la fiesta de los bienaventurados en un ambiente festivo y distendido.

Concluyeron el día con las palabras de San Pablo «damos siempre gracias a Dios». El domingo, tras unirse a la Iglesia a través de los laudes. Se preguntaron: Y eso del sínodo… ¿de qué va?: etimología, historia, derecho canónico… pinceladas con las ideas generales pasar pasar a lo particular: la XVI Asamblea: comunión, participación y misión. A continuación, compartieron la eucaristía con la comunidad parroquial de Cortijos Nuevos. Finalmente, Eva Fernández, Coordinadora del Foro Internacional de Acción Católica, compartió con este Movimiento laical su testimonio como participante en el sínodo.

El Movimiento Apostólico Cristo Rey está presente en siete países y en nuestra diócesis está fuertemente arraigado en Alcalá la Real, Jaén y Villanueva del Arzobispo.

Movimiento Apostólico Cristo Rey Jaén