La Santa Misa de Canal Sur desde el Salvador de Jaén

14 noviembre de 2022

Este domingo, Canal Sur TV ha retransmitido desde la parroquia de El Salvador de Jaén capital la Santa Misa.

El motivo de elegir esta comunidad parroquial para emitir la Eucaristía dominical es que allí tiene su sede canónica la Hermandad de la Amargura, cuya titular es conocida por  “la Virgen de los toreros” y este año se conmemoran el décimo aniversario del amadrinamiento de la Virgen de la Amargura a la Escuela Taurina de Jaén, que cumple a su vez 25 años de su creación.

Las autoridades locales, como el alcalde, la vicepresidenta de la Diputación, el Delegado de Justicia y miembros de la Corporación Municipal se hicieron presentes en la celebración, en la que además acudieron los jóvenes que se forman como promesa del toreo en la Escuela Taurina de Jaén y miembros de la fundación pontificia, Ayuda a la Iglesia Necesitada, con quien colabora la Hermandad.

Las lecturas estuvieron participadas por miembros de la Cofradía, el Evangelio lo proclamó el párroco, D. Francisco Rosales y el acompañamiento musical estuvo a cargo del coro romero, “Rosa de abril” de Torredelcampo.

Homilía

El Obispo comenzó sus palabras saludando a las autoridades, a los miembros de la cofradía de pasión que procesiona cada lunes santo, así como a los alumnos y responsables de la Escuela Taurina, para después, reflexionar sobre el texto de Lucas que había sido proclamado en el penúltimo domingo del tiempo ordinario.

En la Jornada Mundial de los Pobres, Don Sebastián Chico Martínez quiso poner el acento en el tiempo futuro, para que dé perspectiva de la realidad que en ocasiones nos ata al presente y nos hace perder la esperanza. “Nos conviene mirar al futuro. Nos da seriedad en nuestro camino. Nos señala cual es la meta que Dios ha pensado para cada uno de nosotros. Pero, a la vez, tenemos que vivir en plenitud la vida presente, el día de hoy, sin dejarnos engañar por falsas profecías que nos promete realidades efímeras y vacías. El tiempo presente es un tiempo que debemos saber aprovechar al máximo. Evitemos que se hagan “pesados nuestros corazones”. Vivamos alertados, esperando lo que ha de venir”, expresó el Prelado jiennense.

En este sentido, el Obispo quiso abundar en la necesidad de la perseverancia para el cristiano, que le abre su mirada al futuro que está por llegar, “Queridos hermanos, aceptemos la invitación de Cristo a afrontar con fortaleza y esperanza los acontecimientos diarios de nuestra vida confiando totalmente en su amor entregado en la Cruz. Un amor que se ha derramado plenamente en nosotros para alcanzarnos la vida plena, la salvación, la felicidad eterna, vivir en la gloria de Dios”.  

Para concluir, recordó a los que sufren a causa de la pobreza en cualquiera de sus representaciones, y pidió a los presentes un compromiso de los presentes con los pobres en la Jornada Mundial que la Iglesia les dedica, y que está impulsada por el Papa Francisco: “Pidamos, al Señor en esta Eucaristía, que nos enseñe a pensar en los demás, y a amar, sobre todo, a aquellos a quienes nadie ama; que nos conceda la gracia de comprender que, mientras nosotros vivimos una vida plena, cómoda y feliz, hay miles de personas que son también sus hijos y hermanos nuestros, que mueren de abre, de frío, que sufren en soledad y la indiferencia de los demás, que no tienen un hogar, que necesitan de una mano cristiana que les ayude y les acompañe. Pidámosle que nos dé un corazón sensible para comprender la necesidad del prójimo, para sentir la angustia del necesitado, para verle reflejado en el pobre; que no seamos hipócritas de cuanto rezamos y no actuamos, sino que nos preocupemos de todos aquellos pequeños excluidos y nos situemos al lado de los más vulnerables, donde Él se encuentra”.    

Junto al pan y el vino, presentaron ante el altar un capote como símbolo de la Escuela de Tauromaquia de Jaén.

El Obispo, antes de impartir la bendición, quiso agradecer a Canal Sur su apuesta por la retransmisión dominical de la Santa Misa que tanto bien hace a aquellas personas mayores o impedidas a las que les resulta imposible acudir a sus parroquias a participar del memorial de la Pascua de Cristo.

Santa Misa de Canal Sur desde la parroquia de El Salvador

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo de Jaén se une al dolor por los hechos de Algeciras y condena  todo tipo de violencia

El Obispo de Jaén se une al dolor por los hechos de Algeciras y condena  todo tipo de violencia

Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén, se ha unido al comunicado que ha hecho público la Conferencia Episcopal Española ante los execrables acontecimientos que se produjeron en Algeciras y pide por la paz en el mundo y el fin de la violencia.
La Vicaría II, de la zona de Úbeda, analiza el desarrollo del Plan de Pastoral

La Vicaría II, de la zona de Úbeda, analiza el desarrollo del Plan de Pastoral

Más de un centenar de personas se dieron cita en la tarde del 25 de enero, en la Casa de la Iglesia de Úbeda, para revisar la marcha del Plan Pastoral Diocesano 2022.23 sobre la Conversión Pastoral: “ en la Vicaria II: Baeza, Úbeda y Cazorla.
Don Sebastián recibe a los miembros de la comunidad educativa de los HH. Maristas

Don Sebastián recibe a los miembros de la comunidad educativa de los HH. Maristas

El Obispo de Jaén ha recibido en audiencia a a los miembros de la directiva del Colegio Santa María de la Capilla de los Hermanos Maristas de Jaén, para saludarlos personalmente e interesarse por la marcha pastoral del centro.
El Obispo de Jaén felicita a los periodistas en el día de su patrón

El Obispo de Jaén felicita a los periodistas en el día de su patrón

En la la fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, reporteros y escritores, Monseñor Chico Martínez, ha enviado, a los que se dedican a la Comunicación en la provincia, un mensaje de felicitación y aliento en las tareas que desempeñan.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad