La Merced congrega a toda la familia de la Pastoral Penitenciaria

27 septiembre de 2023

La mañana del día 24 de septiembre, festividad Ntra. Sra. de la Merced, patrona encarcelados y funcionarios de prisiones, se inició a las 8,30h con la salida de un grupo de internos de la cárcel que, acompañados por voluntarios de Pastoral Penitenciaria, acudieron a la celebración de este encuentro anual, donde les esperaban algunos familiares.

A la convocatoria acudieron también antiguos internos con sus familias, voluntarios que semanalmente imparten cursos en el Centro, colaboradores que a lo largo del año organizan convivencias con reclusos en sus parroquias, cofradías, y otros grupos, y en general, amigos que nos ayudan de una forma u otra; en total nos reunimos unas 130 personas, que, además del encuentro entre todos, querían especialmente tenerlo con D. José Luis Cejudo, Delegado de esta P. Penitenciaria durante 28 años, y con  D. Domingo al que le pasaba el relevo en esta jornada.

Después de la presentación del acto por Esther, voluntaria de Pastoral, se celebró la Eucaristía, presidida por D. José Antonio Sánchez Ortiz, Provicario de la Diócesis, que nos recordó la llamada de Dios a trabajar en la viña del Señor dentro de las rejas de la prisión.

La mañana estuvo cargada de testimonios de agradecimiento por parte de muchos voluntarios e internos de la cárcel hacia D. José Luis; momentos emotivos, al recordar tantas experiencias vividas en común, chicos que relataron sus experiencias de soledad acompañada por D José Luis en esa cárcel y de muchos voluntarios que, gracias a su interés han entrado en contacto con el mundo penitenciario, que les era por completo desconocido.

La jornada, también, contó con la presentación del nuevo delegado, D. Domingo Pérez, que dejaba su labor parroquial en Baeza, que ha desarrollado durante 22 años y mantiene la labor educativa en Mensajeros de la Paz con los Menores en situación de desamparo familiar, a la vez que asume en nombramiento episcopal de párroco de San Bartolomé de la capital.

El Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico, después de presidir la Eucaristía en la Romería de Zocueca, quiso hacerse presente y agradecer la presencia de D. José Luis Cejudo durante todos estos años al frente de la Pastoral Penitenciaria; nos recordaba gratamente sus visitas a la cárcel por Navidad y Semana Santa y Confirmaciones.

Después de la comida y los juegos, pasamos de nuevo al salón de actos donde se presentó la Casa de Acogida para los internos que no tienen acogida para disfrutar de los permisos; presentó su testimonio un interno que ha pasado ya sus permisos en esa casa.

A continuación, el salesiano, D. José González, “Pepe”, capellán del Centro, presentó el proyecto del Camino de Santiago que por segunda vez harán unos internos de este Centro Penitenciario.

D. José Luis cerró la Convivencia con unas palabras en que animó a los presentes a seguir trabajando en las historias de los internos porque Dios nunca tira la toalla respecto a su futuro.

Demos gracias a Dios porque su presencia amorosa llena la tierra, aprovechando las personas y circunstancia que nos da la vida. De ello somos testigos los que estuvimos en la XXVI convivencia diocesana de pastoral penitenciaria.

Delegación Pastoral Penitenciaria