La Iglesia de Jaén se une en oración contra la trata en la festividad de Santa Josefina Bakhita
30 enero de 2026
Como cada año, en la festividad de Santa Josefina Bakhita, la Iglesia en todo el mundo está convocada a unirse en oración y reflexión contra la trata de personas. Este año 2026 lo hace con el lema «La paz comienza con la dignidad» y con un llamamiento mundial para poner fin a esta grave vulneración de los derechos humanos.
En palabras del papa León XIV, la verdadera paz es amable y humilde: nace del amor y se mantiene donde se defiende la dignidad humana. La trata niega la dignidad de la persona, que es cosificada y utilizada como un objeto con un fin. Esta negación destruye la paz de las comunidades. Sin embargo, creemos que merece la pena seguir trabajando por la dignidad y la paz, porque miramos y reconocemos al otro como un hermano, una hermana, hijos de Dios, creados a su imagen.
La paz es posible cuando se defiende y se promueve la dignidad. Sabemos que el amor y el reconocimiento del otro dignifican.
Desde la Delegación de Migraciones de Jaén animamos a las comunidades parroquiales de nuestra diócesis a unirse en oración contra la trata de personas y a organizar la Vigilia de Oración.
Asimismo, invitamos a participar en las vigilias ya programadas: en Cambil, el día 31 de enero, en la Ermita del Santo Cristo del Mármol, a las 20:30 h; y en Cabra del Santo Cristo, en la parroquia de Nuestra Señora de la Expectación, el día 6 de febrero, a las 19:00 h.
Delegación de Migraciones