La Iglesia de Jaén celebra a su patrón, San Eufrasio

16 mayo de 2024

El Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, presidía ayer, en la Catedral, la Santa Misa en honor a San Eufrasio, primer Obispo de Jaén y patrón de la Diócesis.

La celebración eucarística estuvo concelebrada, además, por el Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz; los miembros del Cabildo catedralicio; los formadores del Seminario; y el secretario particular del Obispo, D. Francisco Javier Cova. Los seminaristas y los miembros de la curia diocesana, también, quisieron estar presentes en esta importante efeméride.  

Una imagen con las reliquias del primer Obispo presidía el presbiterio. Las lecturas y oración de los fieles estuvieron participadas por miembros de la Cofradía de la Buena Muerte, la curia y los seminaristas. El Evangelio fue proclamado por el Vicerrector del Seminario, D. José Navarrete.

En su homilía, el Obispo quiso recordar la figura de San Eufrasio, gracias a quien llegó la semilla del Evangelio a esta tierra.  Así, explicó que “la lista de mártires y confesores de la fe en estas tierras, desde que llegó la semilla del Evangelio con san Eufrasio, sería interminable. Sin duda, es una tierra regada con sangre de mártires, desde sus inicios”.

Asimismo, Monseñor Chico Martínez quiso subrayar dos actitudes de los mártires de las que debemos aprender: La primera es una relación íntima con Jesucristo. La segunda, rechazo a la mediocridad y conformismo. “Se esforzaron por responder, hasta la entrega total de sus vidas, al designio de amor que habían descubierto en Dios y había puesto en sus manos”.

En este sentido, el Pastor diocesano manifestó que a nosotros nos toca vivir “en medio de una sociedad que ignora y margina la fe, el martirio de la fidelidad cotidiana al Evangelio. Para eso, es necesario que Cristo crezca en nosotros y sea Él quien oriente nuestros pensamientos y nuestras acciones”. “También hoy Cristo necesita seguidores creíbles, verdaderos discípulos, dispuestos a sacrificar sus vidas por las enseñanzas del Evangelio”.

Don Sebastián quiso culminar pidiendo a nuestro patrón, San Eufrasio, el primer evangelizador y Obispo de nuestra tierra jiennense, “vele y proteja a nuestra Diócesis del Santo Reino, y nos conceda a cada uno de nosotros la firmeza en la fe que tanto necesitamos también los cristianos de hoy en la sociedad que nos toca vivir. Precisamos de la fuerza de Dios para ser coherentes y fieles a los compromisos de nuestra vocación cristiana”.

San Eufrasio, es considerado uno de los siete varones apostólicos, enviados por los apóstoles a evangelizar el sureste de España, junto con Torcuato, Tesifonte, Indalecio, Segundo, Cecilio e Isicio. Más tarde, trajo la fe a nuestra tierra jiennense, en el año 44 del siglo I y murió martirizado en Iliturgi en el año 57.  A petición del por entonces Obispo de Jaén, Don Sancho Dávila y Toledo, fue declarado patrón de la Diócesis por el papa Clemente VIII en el siglo XVII.

Galería fotográfica: «Eucaristía San Eufrasio»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Periodistas católicos se dan cita en la cuna del Beato Lolo, en las I Jornadas de Comunicación

Periodistas católicos se dan cita en la cuna del Beato Lolo, en las I Jornadas de Comunicación

A lo largo de este fin de semana, Jaén acoge las I Jornadas de Comunicación, que organiza la Diócesis de Jaén, en torno a la figura del Beato Lolo. A […]
Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Día grande para los agricultores. La celebración de San Isidro Labrador ha llegado hasta los últimos rincones de la Diócesis de Jaén. La celebración de la Eucaristía fue presidida por Don Sebastián y concelebrada por el párroco, D. Antonio Garrido, y por el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova.
El Obispo nombra a diez nuevos canónigos para las Catedrales de Jaén y Baeza

El Obispo nombra a diez nuevos canónigos para las Catedrales de Jaén y Baeza

En las primeras vísperas de la fiesta de San Eufrasio, patrón de la Diócesis de Jaén, que se celebra este miércoles, 15 de mayo, el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, ha rubricado el nombramiento de diez nuevos canónigos para la Catedral de Jaén. 
Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de mayo, la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. Además, al finalizar la primera jornada, tras la celebración de la Eucaristía, los Obispos han venerado las reliquias de San Juan de Ávila, que recorren de manera itinerante las diócesis españolas.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo