La HOAC despide a Teresa Cívico con el compromiso de difundir el Fondo de Solidaridad Diocesano que llevará su nombre

29 marzo de 2021

Familiares y amigos de Teresa nos reunimos en la Parroquia de San Juan Bosco en la misa funeral para despedir a nuestra amiga Teresa, esa que animaba a los militantes de la HOAC a seguir adelante porque, según ella, la HOAC debía extenderse para llegar a otros, para comunicar la Buena Noticia. La eucaristía fue presidida por el consiliario de la HOAC, Pepe González y concelebrada por el consiliario emérito, Antonio Ugarte.

Además de los sacerdotes, le dedicaron palabras uno de sus hijos, dos militantes de la HOAC y un compañero impulsor del proyecto de la «Olla comunitaria», proyecto que ella defendía públicamente con sencillez, pasión, convencimiento y sobre todo con una gratitud propia de los humildes y sencillos a los que se refería Jesús, frente a los sabios poderosos y entendidos. Se habló de ella como un espíritu libre que siempre tomó las riendas de su vida a pesar de las dificultades, pero viviendo con mucha intensidad y planificando siempre como vivir y al final de sus días cómo morir. Una mujer que estuvo siempre dispuesta para los demás, para recibirlos y acogerlos, sin forzar, acompañando siempre. Siempre supo aprovechar lo que le hacía más persona, lo que miraba a un mundo más justo. Quiso aprender, abrirse a la trascendencia y así se acercó a la HOAC, también a su manera, como ella misma decía.

Recordamos como la hemos visto en sus últimos días bromeando, sin parar de reírse, siempre recordando anécdotas, momentos, contactos con compañeros, amigos… Nunca triste, sin quejarse… diciéndonos lo feliz que era, por sus hijos, por su hermano…; la paz que tenía. Sin miedos, sin pesares, comprobado la fuerza que le daba Dios.

También se dijo que Teresa estuvo entre los bienaventurados de este mundo antes de dejarnos y estará donde estén los mansos, los sencillos y los limpios de corazón. Será una persona que jamás nos dejará, porque su esencia quedará, su voz quebrada por la enfermedad se escuchará y su risa se sentirá. Teresa jamás nos dejará porque es eterna. Han sido eternos sus gestos de generosidad, de alegría, de búsqueda de la justicia y de fortaleza ante la enfermedad.

Dimos gracias por su vida, por todos los encuentros que compartimos en vida visionando un vídeo con fotos de su vida gastada por los demás con la canción de Pau Donés “Eso que tú me das” y nos comprometimos a difundir el Fondo de Solidaridad Diocesano de la HOAC destinado a apoyar solidaria y comunitariamente al mundo obrero más empobrecido, compartiendo nuestros bienes y poniendo en marcha iniciativas que luchen contra la injusticia, y que a partir de ahora, en Jaén, llevará su nombre: Fondo Diocesano de Solidaridad de la HOAC de Jaén “Teresa Cívico”.

Por último, se repartieron unas tarjetas recordatorio y unas manualidades que ella hacía y regalaba con tanto cariño. ¡Hasta mañana en el altar, Teresa!

Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC Jaén