La HOAC celebra un retiro de Cuaresma: «¡Cuidar el trabajo, cuidar la vida!

4 marzo de 2024

Militantes, simpatizantes junto con el equipo de Iniciación a la HOAC han celebrado un retiro de Cuaresma en la parroquia de San Juan Bosco.

El retiro fue presentado por el Consiliario de la HOAC, D. José González, animando los cansancios e inercias, las dudas e inquietudes y así poder vivir este tiempo de gracia, meditación y paz deteniéndose ante Dios y el hermano caído para seguir caminando, para poder actuar. Para transformarse cada uno, para transformar a las instituciones y a la sociedad desde los pequeños y grandes compromisos que afectan a los estilos de vida en la cotidianidad del barrio. Hacerlo con alegría y amor que renueva el mundo. Como movimiento obrero y cristiano deteniéndose ante Dios y el hermano caído para cuidar el trabajo y cuidar la vida; valorando el mundo, las personas y sumergiéndose en el vivir humano, jugándose la vida con ellas porque se evangeliza creando vínculos y amistad y poniendo en el centro a los más pobres.

El retiro lo presidió el recuerdo de un trabajador fallecido el 25 de febrero en accidente laboral in itinere a los 56 años en Arroyo del Ojanco, así como todos los familiares y militantes que no pudieron participar en el retiro por enfermedad o cuidados.

Se compartieron tres pequeñas reflexiones para ayudar a saber dónde están los militantes, dónde están sus hermanos;  para compartir alguna de las tentaciones que aparecen en sus vidas, en sus compromisos apostólicos, para compartir algunos de sus cuidados amorosos, algunos de sus acompañamientos a las víctimas de un mundo del trabajo cada vez más empobrecido y precarizado; para compartir el grito de hermanos de ese mundo obrero descartado que los sacude y conmueve y,  para por último compartir sus pequeñas esperanzas, esperanza activa para llevar a los parados, a los desahuciados…una esperanza activa que llena de sentido la existencia obrera y cristiana.

Cuaresma que se inicia con las tentaciones de evitar el sufrimiento, de evitar el encuentro que compromete,  de buscar la comodidad,  de instalarse en la queja, de no arriesgar, de abandonar cuidados de personas dependientes… para tomar conciencia de que la conversión personal es muy necesaria, pero la conversión que creará un dinamismo de cambio duradero será la conversión comunitaria y esa es la que tienen que construir los militantes en la diócesis; una conversión que tiene como lema “Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos”, aprendiendo en este tiempo y en todo tiempo a cuidarse unos a otras, a poner humanidad incluso en las peores situaciones, a alentar esperanza cuando todo anima a lo contrario y a apostar por la vida, siendo testigos de cómo la vida se hace paso en medio de situaciones de sufrimiento y muerte, para celebrar la Pascua con otro regusto.

El retiro terminó animando al equipo de Iniciación a la HOAC a seguir descubriendo que la realidad más importante y real de la Iglesia es Jesucristo y a ser Acción Católica para la Pastoral Obrera como una forma especial y conscientemente asumida de ser Iglesia que da testimonio en el mundo del trabajo más empobrecido. Finalmente se celebró la Eucaristía en la Parroquia de San Juan Bosco.

HOAC Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
La Diócesis de Jaén ya tiene su web para el Jubileo 2025

La Diócesis de Jaén ya tiene su web para el Jubileo 2025

Cuando quedan exactamente 251 días para que dé comienzo el Jubileo de la Esperanza, la Diócesis de Jaén ha lanzado su página web, en la que se irá recogiendo, poco a poco, todo lo necesario para vivir este acontecimiento de gran importancia espiritual, eclesial y social en la vida de la Iglesia y, en particular, en nuestra Iglesia del Santo Reino.
Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

El Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, participaba ayer en la presentación del libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’.
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

El pasado jueves, 11 de abril, tuvo lugar la Santa Misa previa a la Jura de Bandera de la 129 promoción de alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza y de la 170 promoción del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), presidida por S.M. el rey Don Felipe.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo