La Diócesis de Jaén peregrina a Sevilla para celebrar el Jubileo de la Compañía de las Hermanas de la Cruz

29 septiembre de 2025

La Diócesis de Jaén peregrinaba ayer, 28 de septiembre, a Sevilla con motivo del 150 aniversario de la fundación de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, erigida por Santa Ángela de la Cruz. Una peregrinación, organizada por la Delegación diocesana de Turismo y Peregrinaciones, y enmarcada en el Año Santo concedido por la Santa Sede a la congregación sevillana.

Antes de la celebración de la Eucaristía, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, fue recibido en el convento de las Hermanas de la Cruz. Allí compartió un encuentro cercano con la comunidad y pudo saludar, especialmente, a las hermanas jiennenses que forman parte de la congregación, agradeciendo su testimonio sencillo y entregado de vida consagrada.

Posteriormente, comenzaba la Santa Misa. Durante su homilía, Monseñor Chico Martínez recordó la figura de la fundadora y la vigencia de su carisma. “Como Iglesia que peregrina en Jaén, nos reunimos en este lugar tan singular, para elevar nuestra acción de gracias por el 150 aniversario de la fundación de la Compañía de la Cruz. Lo hacemos con un corazón agradecido, contemplando la obra que el Espíritu Santo suscitó en el alma humilde y ardiente de Santa Ángela de la Cruz”.

Asimismo, quiso subrayar la identidad espiritual de Santa Ángela de la Cruz. “Su nombre encierra un programa de vida, una vocación y un destino. Quiso ser ángel, no de los que se elevan en el cielo, sino de los que descienden al barro del dolor humano para levantar a quien yace caído”.

El Pastor diocesano destacó, también, que el amor de la fundadora estaba indisolublemente unido al misterio de la Cruz. “En el calvario he puesto mi nido… La Cruz no fue para ella un adorno, sino el centro ardiente de su existencia; allí se abrazó, allí permaneció clavada con Cristo, y sólo descendía de ese monte sagrado para llevar a los pobres, a los enfermos y a los desamparados el consuelo que primero recibía del Crucificado”.

Del mismo modo, y aludiendo al Evangelio del domingo, Don Sebastián exhortó a no caer en la indiferencia. “Hoy Jesús nos confronta con una realidad incómoda: el abismo entre quien lo tiene todo y quien no tiene nada… La parábola no juzga al rico por sus bienes, sino el pecado de omisión, la ceguera del corazón, la indiferencia ante el sufrimiento ajeno. Y, en este sentido, añadió: “Santa Ángela de la Cruz supo leer este Evangelio y lo encarnó con radicalidad. Ella no se limitó a ayudar a los pobres; se hizo pobre con los pobres, para acompañarlos en su soledad y abrazarlos con la ternura de Cristo”.

El Prelado jiennense animó a vivir este Año Jubilar con fidelidad, compromiso y esperanza. “En este Año Jubilar, donde damos gracias por el 150 aniversario de la fundación de esta Compañía, la Iglesia las contempla como un faro de esperanza que nos recuerda que la santidad no consiste en hazañas extraordinarias, sino en la fidelidad cotidiana, en la entrega silenciosa, en la caridad que no hace ruido”.

Y concluyó pidiendo por la Diócesis de Jaén, para que, por intercesión de Santa Ángela y Santa María de la Purísima, “se renueve en la caridad, que nuestros corazones se vuelvan más sensibles al clamor de los descartados y que la Iglesia sea una casa de puertas abiertas, que baja hasta la cruz del hermano para dignificarlo y levantarlo con amor”.

La peregrinación continuó con un almuerzo fraterno y una tarde de convivencia en Sevilla, en un clima de alegría y de comunión. La jornada terminaba con el regreso a Jaén, ya entrada la noche, con los corazones llenos de gratitud y esperanza renovada.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
La Hermana Alejandra se consagra para siempre al Señor, con su profesión perpetua

La Hermana Alejandra se consagra para siempre al Señor, con su profesión perpetua

En un ambiente de alegría y oración, la capilla mayor de la Casa de la Iglesia de Jaén acogió, el pasado sábado 27 de septiembre, la celebración de la profesión […]
Sor Verónica de San Francisco profesa sus votos temporales en el Convento de Santa Catalina de Baeza

Sor Verónica de San Francisco profesa sus votos temporales en el Convento de Santa Catalina de Baeza

El sábado, 27 de septiembre, el Convento de Santa Catalina de Baeza, hogar de las Madres Clarisas Franciscanas, fue testigo de un momento lleno de emoción y espiritualidad: Sor Verónica de San Francisco Mwende Nyamai profesó sus votos temporales, dando un paso decisivo en su entrega a Dios.
El Obispo se reúne con los sacerdotes del Arciprestazgo de Ntra. Sra. del Valle de Jaén

El Obispo se reúne con los sacerdotes del Arciprestazgo de Ntra. Sra. del Valle de Jaén

En la mañana de este pasado lunes, el Obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez, ha mantenido un encuentro con los sacerdotes del Arciprestazgo de Ntra. Sra. del Valle, de la ciudad de Jaén, con el deseo de estrechar la comunión eclesial y acompañar de cerca a los sacerdotes y comunidades parroquiales.
Vida Ascendente comienza el nuevo curso con un encuentro en Cristo Rey

Vida Ascendente comienza el nuevo curso con un encuentro en Cristo Rey

En torno a unas 80 personas de toda la Diócesis, miembros y amigos de Vida Ascendente, nos hemos reunido para la Apertura del Curso pastoral en la parroquia de Cristo Rey de Jaén, el 18 de septiembre. Como otros años, el acto comenzó con la acogida en el Templo para, a continuación, celebrar la Santa Misa, presidida por nuestro consiliario diocesano, D. Facundo López Sanjuán.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo