La Hermana Alejandra se consagra para siempre al Señor, con su profesión perpetua

29 septiembre de 2025

En un ambiente de alegría y oración, la capilla mayor de la Casa de la Iglesia de Jaén acogió, el pasado sábado 27 de septiembre, la celebración de la profesión perpetua de la Hermana Alejandra, Mercedaria del Santísimo Sacramento.

La Eucaristía estuvo presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por el Subdelegado de Vida Consagrada, D. Juan Antonio Marín; el Rector del Seminario, D. Juan Francisco Ortiz; y otros sacerdotes diocesanos.

Acompañada por su madre, por la Superiora Provincial, Hna. Mony Aguilar, y por numerosas hermanas llegadas de distintos lugares, la Hermana Alejandra pronunció su “sí” definitivo al Señor. También, participaron seminaristas, jóvenes de la Delegación de Juventud, amigos, así como los coros “Face to Face” y “Frente a Ti”, de Torredelcampo, que animaron la liturgia con sus cantos.

Homilía
Durante su homilía, Don Sebastián destacó el valor de este gesto de amor total de la Hermana Alejandra. “Hoy la Iglesia pone ante todo un signo luminoso de esperanza: una mujer joven que, escuchando la voz de Cristo, le responde para siempre con todo su ser”.

En este Año Jubilar de la Esperanza, el Prelado jiennense añadió que su sí “recuerda a la Diócesis y a quienes te queremos que la Esperanza no defrauda porque está anclada en Cristo vivo. Tu profesión perpetua no es solo ‘tu gran día’: es una gracia para toda la Iglesia, y un recordatorio de que Dios sigue llamando, enamorando y enviando”.

Asimismo, el Obispo explicó el sentido de la consagración a la luz de la Palabra de Dios, recordando la exhortación de san Pablo. “Tú, mujer de Dios, lucha en el noble combate de la fe; conquista la vida eterna”. Y subrayó que la entrega de la Hermana Alejandra no es solo una unión íntima con Cristo, sino también un compromiso concreto de caridad, de servicio y de vida compartida. A la luz del Evangelio del rico y de Lázaro, afirmó: “No quiero vivir banqueteando sin ver a Lázaro; quiero que mi vida, centrada en la Eucaristía, sea mesa compartida, donde el pobre encuentre amor, escucha y alimento”.

Del mismo modo, manifestó que los votos religiosos “no son solo fórmulas, sino un camino pascual: un morir con Cristo para resucitar con Él. Son también profundamente mercedarios, porque te configuran con Aquel que entregó su vida para redimir a los cautivos. Cada voto es una manera concreta de vivir el Evangelio y de hacer presente el carisma que has recibido como herencia”.

Recordando la historia vocacional de Alejandra, desde su infancia en Guanajuato (México), hasta los pasos que la llevaron a Jaén, el Pastor diocesano evocó aquel momento clave: “Muy pronto la Virgen y la Eucaristía fueron abriendo camino… hasta que un día, en silencio, escuchaste en el sagrario: ‘Quiero que seas mía’”. Y el Obispo quiso alentarla con una expresión que resume la belleza de toda vocación consagrada: “Nada hay más hermoso que haber sido alcanzados por Cristo; nada más bello que conocerle y comunicar a otros su amistad”.

Y dirigiéndose a los jóvenes presentes les recordó que “la vida entregada a Cristo no te quita nada, al contrario, te lo da todo”.

Finalmente, el Don Sebastián concluyó pidiendo la intercesión de Santa María de la Merced, Madre del Santísimo Sacramento, “Ella, Mujer eucarística y de puertas abiertas, cubra con su manto a la Hna. Alejandra, a su familia y a esta Congregación; y nos enseñe a vivir despiertos, para que ningún Lázaro quede a la puerta sin pan, sin abrazo y sin Evangelio”.

Tras la homilía, llegaba el momento culminante de la celebración. La Hermana Alejandra, visiblemente emocionada, profesó sus votos solemnes y recibió, de manos del Obispo, el anillo, signo de su desposorio con Cristo, y la corona de flores, símbolo de fidelidad. Así, se entregó para siempre al Señor, dejando a toda la Iglesia diocesana un testimonio vivo de esperanza y de servicio.

Finalmente, la celebración culminaba con unas fotos de familia y una comida fraterna, con la alegría de toda la Iglesia que recibía como don la entrega de una nueva consagrada.

Galería fotográfica: “Profesión perpetua de la Hermana Alejandra”

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Apología estival contra el despilfarro del agua

Apología estival contra el despilfarro del agua

El verano no es solo una estación; es, en la modernidad tardía, una quimera que ofusca nuestra relación con la naturaleza. Bajo el fulgor implacable del sol canicular, las ciudades se transforman en oasis artificiales donde el confort enmascara la fragilidad del ecosistema. En medio del hedonismo estival, el agua corre con una fluidez que invita a la amnesia: se vierte sin medida en piscinas recreativas, se dilapida en jardines ornamentales y se disipa en un consumo hiperbólico que ignora la sequedad estructural del planeta.
I Campo de Trabajo Misionero para jóvenes en La Carolina

I Campo de Trabajo Misionero para jóvenes en La Carolina

El fin de semana del 3, 4 y 5 de julio tuvo lugar en La Carolina el I Campo de Trabajo Misionero para Jóvenes, organizado por la Delegación de Misiones de la Diócesis de Jaén, en colaboración con el equipo de Pastoral Juvenil de las parroquias de La Carolina. Bajo el lema «Jóvenes, sed chispa de una humanidad nueva» (papa León XIV).
La Iglesia de Jaén se suma al dolor por las víctimas del incendio de Los Gallardos

La Iglesia de Jaén se suma al dolor por las víctimas del incendio de Los Gallardos

La Iglesia de Jaén se une al dolor de la Diócesis de Almería y de las familias de las víctimas del grave incendio forestal declarado en Los Gallardos, que ha causado la muerte de, al menos, once personas. El Obispo de Jaén se ha puesto en contacto con el Obispo de Almería, Don Antonio Gómez Cantero, para trasladarle, en nombre de la Iglesia jiennense, su cercanía, sus condolencias y la oración.
La Diócesis de Jaén peregrina a Lourdes acompañando a los enfermos

La Diócesis de Jaén peregrina a Lourdes acompañando a los enfermos

Cerca de 250 peregrinos de la Diócesis de Jaén participan estos días en la peregrinación diocesana a Lourdes, organizada por la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes. Entre ellos, numerosos enfermos, hospitalarios, sacerdotes, seminaristas y fieles procedentes de distintos puntos de la diócesis del Santo Reino.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo