La Delegación de Migraciones participa del “Día Internacional del Migrante”

22 diciembre de 2023

El pasado lunes, 18 de diciembre, se celebró como cada año la Jornada Mundial del Migrante para la Organización de Naciones Unidas, cuyo objetivo es visibilizar la realidad de este colectivo.

En esta edición numerosas entidades que actuamos en el ámbito de las migraciones fuimos convocadas por el Patronato de Asuntos sociales del Ayuntamiento de Jaén para organizar conjuntamente un acto de sensibilización de cara a la ciudadanía con motivo de este día.

Las reuniones previas en las que participamos, así como la celebración de la Jornada, creemos que ha sido un proceso muy enriquecedor, no solo por la gran participación que ha tenido y lo vistoso de los actos, sino por el ambiente generado y el trabajo en red compartido.

Iniciamos este día, a las 18:00 horas, en la Plaza de la Libertad con unas palabras del Concejal de asuntos sociales del Ayuntamiento de Jaén remarcando el sentido de la jornada y la inclusión del mismo dentro del I Plan Local de Migraciones (2022-2026).

Nuestro querido Abobucar Aminou, artista y activista por los derechos de las personas migrantes, dio inicio a la siguiente actividad prevista,la Marcha “Me pongo en tus pies”, cuyo recorrido concluiría en la explanada del albergue municipal, e iría intercalando, en sucesivas paradas, distintas realidades de las migraciones a través de las entidades sociales allí congregadas.

La primera parada corrió a cargo de Cruz Roja con el testimonio “Un Viaje a la esperanza” de una madre venezolana y sus hijos, que de modo muy emotivo agradeció la acogida recibida en Jaén y expresó las dificultades de dejar la propia tierra para buscar un futuro para su familia.

La segunda parada, en la Plaza Virgen de la paz, mostró la realidad de “ser menor migrante en España” a través de la asociación Poblado Mundo, resaltando las trabas y estigmas a los que se somete a estos niñ@s. Concluyó recitando la letra de la canción “Clandestino” del cantante Manu Chao, que desgraciadamente, nos recordaron, sigue siendo muy actual.

En la tercera parada, en la puerta del antiguo cementerio de S. Eufrasio, se expresaron dos realidades. Una, por Jaén Acoge: “El desafío de la salud mental en personas migrantes” que, en boca de la psicóloga de la entidad, puso luz a esta preocupante situación que afecta de modo acuciante a nuestra sociedad en general y a la población migrante en particular, por la cantidad de traumas y abusos que en muchas ocasiones sufren. La segunda realidad, la de las muertes en el mar y en las fronteras, que la Fundación D. Bosco tituló “realidad casi invisible”, fue un homenaje y un grito de justicia ante esta inhumanidad, a través de un canto muy emotivo y una frase que se nos repartió a tod@s: “La fosa común del Mediterráneo: casi 28 mil muertos desde 2014 y más de 2.200 en lo que va de 2023”, que incluía la imagen de un cuadro alusivo precisamente de Aboubakar.

A las 19:30 horas puntualmente llegamos a la puerta del dispositivo de atención al temporero, donde nos congregamos más de 150 personas para celebrar “El Círculo de Silencio” en favor de las personas migradas y refugiadas. Desde la Delegación de Migraciones invitamos a expresar qué luces y qué sombras se viven en la acogida del colectivo migrante. Diversos testimonios dieron respuesta a esta cuestión: Los voluntarios del equipo de calle para atención al temporero que coordina Cáritas, la Asociación “Triángulo” que acompaña al colectivo Migrante LGTBI y la Asociación “Columbares” que busca ofrecer soluciones a la problemática residencial, fueron algunos de ellos, que nos dieron idea de la complejidad y diversidad de las situaciones sociales que se viven.

Por último, la Asociación Proyecto Rajab, nos unió en un canto de paz en , ante tanta guerra y barbarie, en diversos idiomas, siendo los más pequeños los protagonistas. Concluyó con una danza africana, a cargo de la bailarina Nuria, de Guinea Ecuatorial, que nos imprimió fuerza y ánimo para cantar y bailar.

La jornada terminó dentro del Albergue municipal, compartiendo un rato distendido y de convivencia todas las personas y entidades participantes.

Agradecemos a todas las entidades y personas que hicieron posible esa hermosa jornada. Creemos que hay que seguir forjando redes, provocando sinergias que sensibilicen y transformen la realidad, puesto que el colectivo de personas migradas y refugiadas viene siendo especialmente discriminado y estigmatizado en el panorama social internacional.

Delegación de Migraciones