La Casa Hogar de Cáritas “Andrés Cristino” en Andújar mejora su eficiencia energética

18 mayo de 2023

La Fundación EDP, en colaboración con la Fundación Energía Sin Fronteras, han impulsado una serie de medidas encaminadas a mejorar el ahorro energético, el confort térmico y la sostenibilidad de la Casa Hogar de Cáritas “Andrés Cristino” en Andújar. En concreto, la Fundación EDP ha asumido la financiación de la intervención en este recurso residencial del Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Jaén, que ha supuesto una inversión de 51.736 euros, mientras que Energía Sin Fronteras ha sido la encargada del diseño y la ejecución del proyecto.

La responsable de Actividades Transversales de la Fundación EDP, Jorgelina Expósito, y el director general de la Fundación Energía Sin Fronteras, Jesús Abadía, acompañados por el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, y la directora de la Casa Hogar de Cáritas en Andújar, Lourdes María Roldán, entre otros representantes de las entidades implicadas en esta iniciativa, han conocido de primera mano el resultado final del proyecto. En concreto, ha consistido en la instalación de paneles solares y en la sustitución de una caldera de gasoil, antigua y de gran consumo, por un sistema de aerotermia que proporcionará calefacción y agua corriente sanitaria al centro.

La generación prevista por los paneles solares supondrá cerca de la mitad del consumo total de un año y, con una potencia de 9kWp, evitará la emisión de 8 toneladas de CO2. El nuevo equipamiento beneficiará de forma directa a las diez personas mayores que residen en la Casa Hogar en régimen de estancia permanente en la vivienda tutelada.

Según ha declarado la responsable de Actividades Transversales de la Fundación EDP, Jorgelina Expósito, esta iniciativa de apoyo a Cáritas se enmarca dentro de sus programas “Inclusión Energética” y “Solar Solidario”. “A través de ellos, asumimos la completa a financiación completa de la instalación y gestión de los paneles fotovoltaicos, instalaciones de aerotermia o cualquier otra que sea importante a efectos de ahorro y mejora estructural de las instalaciones de entidades no gubernamentales”, ha declarado tras la visita. Expósito ha valorado el trabajo desempeñado y la colaboración con Energía Sin Fronteras, de la que la Fundación EDP es patrona. En la misma línea, ha destacado que actualmente se están acometiendo siete proyectos en España. También ha valorado la satisfacción que supone que proyectos de Cáritas se beneficien de esta iniciativa. “Cáritas es un gran compañero de viaje porque la capilaridad de todas las diócesis nos permite que las actuaciones sean muy globales en toda la península”, ha declarado.

El director general de la Fundación Energía Sin Fronteras, Jesús Abadía, ha mostrado su satisfacción por ver concluido un proyecto que comenzó a fraguarse hace tres años y que ya es una feliz realidad gracias a la financiación de la Fundación EDP. Ha hecho hincapié en los beneficios que conllevará, como el ahorro y la reducción de emisiones. También ha valorado que los principales beneficiarios sean las personas mayores residentes en este recurso gestionado por Cáritas Diocesana de Jaén. Abadía ha valorado la trayectoria de Energía Sin Fronteras a lo largo de sus dos décadas de existencia, que cuenta en la actualidad con 160 miembros, voluntarios en su mayoría.

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, ha agradecido a la Fundación EDP y a Energía Sin Fronteras el apoyo recibido, que ha permitido llevar a buen puerto un proyecto “emblemático” sin coste alguno para Cáritas. Asimismo, ha recordado el llamamiento del papa Francisco al respeto al medioambiente, “a nuestra casa común”, aspecto que se pone de manifiesto en la materialización de esta iniciativa de eficiencia energética.

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
El Obispo de Jaén conoce el proyecto de atención a mayores de la Casa Hogar de Cáritas en Andújar

El Obispo de Jaén conoce el proyecto de atención a mayores de la Casa Hogar de Cáritas en Andújar

El obispo de Jaén, Sebastián Chico, visitó este martes la Casa Hogar “Andrés Cristino” de Cáritas en Andújar. En funcionamiento desde el año 1988, este recurso residencial está dirigido a personas autónomas de más de 65 años que se encuentran en situación de necesidad y desamparo, que carecen de familiares próximos que les ayuden o supervisen en sus quehaceres diarios.
Cáritas Diocesana de Jaén recibió casi 700.000 euros el pasado año de la casilla solidaria de la Renta

Cáritas Diocesana de Jaén recibió casi 700.000 euros el pasado año de la casilla solidaria de la Renta

Cáritas Diocesana de Jaén pone en marcha su iniciativa “No cuesta ayudar X dos”, con la que recuerda que marcar las dos “X”, la de la Iglesia y la de Fines Sociales, no supone pagar más ni que te devuelvan menos. La pasada primavera, el 53% de las personas contribuyentes marcó la casilla solidaria de la Renta, superando los 12 millones de personas en toda España.
Viernes Santo, colecta para los santos lugares

Viernes Santo, colecta para los santos lugares

La Iglesia convoca, como cada año,  una «Colecta Pontificia por los Santos Lugares», que se realizará el Viernes Santo, en todas las parroquias de la Diócesis. Esta colecta está asociada con la urgente necesidad de sostener a los hermanos de Tierra Santa y ahora, más que nunca, por la gravedad del conflicto armado que comenzó el pasado 7 de octubre.
Agentes de Cáritas celebran el Día del Amor Fraterno con una jornada de reflexión y oración

Agentes de Cáritas celebran el Día del Amor Fraterno con una jornada de reflexión y oración

«Hacia una mirada fraterna». Bajo este lema, agentes de Cáritas Diocesana de Jaén participaron este Lunes Santo en una jornada de reflexión y oración en vísperas de la celebración del Día del Amor Fraterno, que la Iglesia celebra el Jueves Santo. La Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila de La Yedra acogió el encuentro, al que se sumaron cerca de cuarenta personas, todas ellas agentes de Cáritas.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo