Jornada Mundial del Emigrante: «Una Iglesia sin fronteras, madre de todos»

12 enero de 2015

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta la Campaña «Una Iglesia sin fronteras, madre de todos» con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2015, que se celebrará el próximo 18 de enero.
     En estos días, precisamente, las delegaciones diocesanas, que desempeñan una gran labor durante todo el año, tienen en toda España numerosos actos en torno a la Jornada.

En el desayuno informativo para presentación del vídeo y de la Jornada han intervenido, Mons. D. Ciriaco Benavente, obispo de Albacete y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones. Mons. Benavente ha destacado el trabajo de la Iglesia en la acogida de los emigrantes, en la situación actual, una acogida que busca la integración de las personas en todos los ámbitos: educativo, laboral y personal.
     El P. José Luis Pinila, sj., Director de la Comisión de Migraciones de la CEE, ha destacado el trabajo realizado en toda España, para la sensibilización en torno a los emigrantes, en el año en que se ha celebrado el primer centenario de esta Jornada de las Migraciones. En estos momentos, ha dicho “pasamos de un trabajo de acogida a uno enfocado fundamentalmente en la integración. Se trataría de aplicar la “Evangelii Gaudium” y las invitaciones permanentes que este Papa nos hace respecto a migraciones y sus efectos (trata de personas, prostitución, menores, refugiados etc). En una época de crisis sin solucionar, donde los emigrantes no son causantes sino victimas”.
     Gabriel Delgado, Delegado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, ha incidido en su experiencia personal, señalando algunos temas que son su prioridad en el trabajo diario con los inmigrantes, “intentando construir puentes entre las dos orillas” y “apostando por los encuentros y el diálogo entre las dos orillas”. En su intervención ha explicado la campaña “Un mundo de justicia para no tener que emigrar así” y ha narrado la experiencia de atención y el acompañamiento en el Centro de Internamiento de extranjeros”.

Mensaje de los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones
     Los obispos españoles subrayan en su mensaje que el Papa Francisco “ha dirigido a toda la Iglesia un mensaje estimulante, luminoso y profético que nos invita a contemplar a Jesús, «el evangelizador por excelencia y el Evangelio en persona», a dejarnos sorprender por su solicitud en favor de los más vulnerables y excluidos, a reconocer su rostro sufriente en las victimas de la nuevas formas de pobreza y esclavitud, a acoger su palabra, tan clara, tan contundente: «Fui forastero y me hospedasteis»”.
     Así, los obispos de la Comisión insisten en que “hemos de salir al encuentro de los hermanos emigrantes, haciendo visible la maternidad de la Iglesia, que, superando razas y fronteras, a todos acoge y «abraza con amor y solicitud como suyos». Es lo que resume admirablemente el lema elegido para esta Jornada del Emigrante y del Refugiado: «Iglesia sin fronteras, Madre de todos»”.
Sobre el fenómeno migratorio, los obispos señalan que “hay que responder con la globalización de la caridad y de la cooperación. Ello implica intensificar los esfuerzos para crear condiciones de vida más humana en los países de origen, y una progresiva disminución de las causas que originan las migraciones, sobre las que hay que actuar. Implica «desarrollar mundialmente un orden económico-financiero más justo y equitativo»”.
     En la web de la CEE se pueden encontrar el Mensaje del Papa Francisco, el Mensaje de los obispos españoles, el cartel, el subsidio litúrgico, y los materiales. Además, siguiendo el formato utilizado en años anteriores para otras campañas de la CEE, se lanza un vídeo para su difusión viral en redes sociales.

“Una Iglesia sin fronteras, madre de todos”
     El vídeo ha sido realizado por la productora 2:59 y se ha grabado en diferentes espacios de Madrid. La producción se ha llevado de manera conjunta por parte de la Oficina de Información de la CEE, y la Comisión Episcopal de Migraciones. En su realización han colaborado desinteresadamente —entre otros— el colegio san Alfonso, el Hospital Nuestra Señora del Rosario, la Parroquia Nuestra Señora del Recuredo, así como voluntarios de las diócesis de Getafe y Madrid que aparecen a lo largo del vídeo.
     Puede verse en www.conferenciaepiscopal.es y en él se narra a través de distintas vivencias cómo podemos sumarnos a poner nuestros “dones” al servicio de los emigrantes.
     Se necesita —según el mensaje en el que se ha basado el vídeo— que la Iglesia en su conjunto y cada cristiano en particular practique y difunda “la cultura del encuentro, de la acogida, de la reconciliación, de la solidaridad”.

Revista (guión litúrgico y otros materiale de la campaña)