Jornada Diocesana de Nuevos Templos
8 septiembre de 2013 Día 15 de septiembre de 2013
Queridos fieles diocesanos:
1. Todos los años por estas fechas venimos celebrando la jornada diocesana en apoyo a NUEVOS TEMPLOS. Sus resultados suponen una importante ayuda para las comunidades cristianas que, por distintas circunstancias, precisan de la construcción de nueva iglesia y locales para sus servicios pastorales.
Se publican anualmente sus resultados y destino. Es muy de agradecer esa colaboración puntual anual. Observemos, además, el interés creciente de los sacerdotes, parroquias y algunas otras instituciones diocesanas, incluidas las religiosas de clausura y santuarios, a favor de este signo de solidaridad cristiana. Hemos de elogiar que incluso alguna Parroquia haya aportado para estos fines, dentro de sus presupuestos con carácter extraordinario, una importante ayuda.
Gracias a tales aportaciones el curso pasado se beneficiaron de ellas las nuevas Iglesias de las parroquias de Santa María, Madre de la Iglesia, San Pedro Poveda, ambas de la Ciudad de Jaén, y la del Sagrado Corazón, de las Infantas, del arciprestazgo de Mengíbar.
2. Están ya aprobados para el presente curso dos proyectos nuevos:
El inicio de obras en el complejo parroquial de San Eufrasio, en Andújar, y levantar nueva iglesia, en el mismo lugar que la anterior en San José de la Rábita. Saben que esta última sufrió el año pasado el hundimiento total de los tejados de la nave y presbiterio.
En cuanto al ya viejo proyecto en Andújar, cada vez más necesario y urgente, está ya aprobado por los Consejos diocesanos. Se piensa acondicionar, como primera fase, tal como ya se ha hecho en la Parroquia de San Pedro Poveda, los locales necesarios para atenciones pastorales y viviendas para el párroco, comunidad de religiosas y otros servicios. Se habilitará también, en su futuro salón de actos, otro lugar de culto parroquial, además del que ya posee, hasta tanto se construya la iglesia en su día.
3. Nuestro propósito, muy acariciado desde hace tiempo, es que la Diócesis en este Año de la Fe ofrezcan a su Patrono, primer evangelizador de estas tierras, unos dignos servicios a favor del culto, evangelización y caridad en esta comunidad de fieles, muy necesitada de ayudas, bajo el patronazgo de San Eufrasio.
Si hemos logrado, a lo largo de este Año de la Fe, apoyar, sobre todo por parte de los sacerdotes, tanto a Cáritas, como a los jóvenes que han acudido a la JMJ en Río de Janeiro y a la JPJ en el Rocío el verano pasado, se necesita ahora el generoso esfuerzo para sacar adelante entre todos este proyecto, como signo de comunión en la misma fe.
Iremos recibiendo de su párroco y consejo propuestas concretas y posibles fórmulas con el fin de encauzar nuestras colaboraciones. Insisto que se trata de una respuesta diocesana, con sentido de agradecimiento a nuestro Patrono por nuestra fe, aunque ya buena parte de la colecta sobre “nuevos templos”, de este año, se destinará asimismo a este proyecto.
4. El Evangelio que predicó San Eufrasio y la simiente de la fe que depositó en estas tierras la selló con su sangre. No podía por menos que enraizar fuertemente. Continua fuerte y bien visible entre nosotros a pesar de persecuciones y no pocas dificultades.
Sabemos que nuestra vocación cristiana es martirial como la de nuestro Maestro. Él continua enviándonos por todos los rincones y caminos para poner su evangelio en manos de las nuevas generaciones bajo el reto de una nueva evangelización.
La lista de siete nuevos mártires de esta Iglesia, encabezada por el Obispo D. Manuel Basulto, debe estimularnos a ser testigos coherentes y valientes de nuestra fe. Que ellos, con san Eufrasio y el largo catálogo de mártires y cristianos santos que nos precedieron, conducidos por la protección de nuestra madre del cielo, Santísima Virgen de la Cabeza, nos llenen de esperanza y amor en nuestra entrega generosa.
Les saluda agradecido y les bendice.
+ Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén