“Jesucristo rey de un Reino que nos invita a vivir según los valores del Evangelio”, afirma el Obispo en la solemnidad de Cristo Rey

25 noviembre de 2024

Este domingo culminaba el Año Litúrgico con la solemnidad de Cristo Rey del Universo. Una celebración que el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha querido compartirla con las Hijas de Cristo Rey y con la comunidad educativa del centro fundado por el Padre Gras.

Para ello se trasladó hasta la sede del Colegio Cristo Rey de la capital a primera hora de la mañana, para mantener un encuentro con la comunidad de religiosas mayores que viven en el colegio después de una vida entregada a su vocación y carisma, a través de la enseñanza y de sembrar en el corazón de tantas generaciones de estudiantes la soberanía de Cristo haciéndole reinar en el corazón de todos los hombres y mujeres.

Después de conversar con la comunidad de mayores, Don Sebastián presidió, en la capilla del colegio, la solemnidad con la que se pone fin al año litúrgico.

A la misma se unieron estas mujeres de vida entregada, así como la comunidad educativa formada por profesores; madres y padres y los alumnos que se forman en este centro.

Las lecturas estuvieron a cargo de la comunidad y el Evangelio lo proclamó el secretario particular del Prelado jiennense, D. Francisco Javier Cova.

Antes de la homilía, las Hijas de Cristo Rey renovaron, ante el Obispo, sus votos perpetuos como religiosas de esta congregación.

En la homilía, Don Sebastián comenzó recordando qué significaba Cristo Rey: “Cuando pensamos en un rey, solemos imaginar grandeza, poder y lujo. Sin embargo, Jesús nos sorprende: es un Rey que no gobierna con fuerza, sino con amor; un Rey que no busca ser servido, sino servir; y un Rey cuyo trono no es de oro, sino la cruz”, expresó el Obispo. Para añadir, “Hoy, en este día tan especial, vamos a reflexionar sobre lo que significa tener a Cristo como nuestro Rey, y cómo esta verdad nos desafía a vivir de manera diferente, tanto como cristianos y como comunidad educativa enraizada en ella”.

Después de reflexionar cada una de las lecturas, Monseñor Chico Martínez enfatizó en la idea de celebrar a Cristo Rey “no es solo recordar quién es Él, sino también preguntarnos cómo le dejamos reinar en nuestra vida y en nuestra comunidad:

En este sentido, Don Sebastián, se dirigió a los alumnos, padres y madres, claustro de profesores y comunidad de religiosas.

“Para vosotros queridos alumnos, tener a Cristo como Rey significa descubrir cómo vivir con amor, respeto y verdad. Jesús quiere que seamos luz en nuestra clase y con nuestros amigos, siendo honestos y ayudando a quienes lo necesitan”.

“Para vosotras las familias, Cristo Rey os llama a construir hogares donde reine la paz, el diálogo y la solidaridad. Un hogar donde Jesús sea el centro, guiando vuestras decisiones y vuestra manera de amar”; “Para vosotros profesores y personal del colegio, ser parte de Cristo Rey significa enseñar no solo con palabras, sino con el ejemplo, inspirando a los alumnos a ser mejores personas y a vivir con fe, esperanza y compromiso” y “para vosotras queridas religiosas, significa que continuéis mostrando con humildad y servicio el ejemplo de Cristo Rey, sembrando esperanza en cada acción educativa y pastoral que desarrolláis”.

Para culminar sus palabras subrayando que, como Colegio de Cristo Rey, todos están llamados “a ser una familia unida en Cristo. Eso significa trabajar juntos para construir una comunidad donde el amor, la verdad y el respeto sean los pilares, siguiendo el modelo del Señor Jesús, Rey del Universo”.

En las ofrendas, cada uno de los miembros de la comunidad educativa ofreció algo junto con el pan y el vino, que serán alimento y viático para el alma. Así, pues, la comunidad religiosa de Hijas de Cristo Rey, llevaron ante el altar la renovación de sus promesas “con deseos de serte fiel en el día a día y dejar huellas de Luz, Verdad y Vida entre nuestros hermanos”. La comunidad educativa, “en su educar diario desea dejar huellas de Sabiduría e inteligencia en el corazón de los niños y jóvenes, formando personas que construyan un mundo donde reine el Amor de Cristo, Centro de todo Bien”. También dejaron ante el altar “la alegría de nuestras familias, con el deseo de dejar huellas de Paz, Bondad y Amor en sus hogares”. Uno de los alumnos presentó como ofrenda “el movimiento MAR, siendo apóstoles del reino, desea dejar huellas del Dios amor y Verdadero amigo en el mundo”.

Antes de la bendición del Obispo, la directora del colegio, Belén López – Sidro, en nombre del centro, quiso felicitar a dos profesores que han cumplido veinticinco años de trayectoria en el colegio, y a los que homenajearon: Ignacio Gómez Martín y Rocío Bautista Talens. Fue el Obispo quien hizo entrega del pin conmemorativo de su trayectoria.

Con el himno de Cristo Rey finalizó la hermosa celebración, para después participar de una convivencia en las instalaciones del centro. El dinero que se recaudó en la colecta será enviado a Cáritas para ayudar a los damnificados por la DANA.

Que Cristo reine por siempre en nuestros corazones.

Galería fotográfica: «Solemnidad de Cristo Rey 2024»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Jornadas de formación de animadores de Vida Ascendente

Jornadas de formación de animadores de Vida Ascendente

La Casa de la Iglesia acogió, la pasada semana, la Jornada de Formación de animadores de Vida Ascendente al que acudieron unos 70 animadores  de los distintos grupos de la Diócesis. Este año, las charlas han girado en torno a la celebración del Jubileo de la Esperanza del próximo 2025.
Cáritas acompañó a 83 víctimas de violencia machista en Jaén durante el pasado año

Cáritas acompañó a 83 víctimas de violencia machista en Jaén durante el pasado año

Con motivo de la celebración, hoy lunes, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cáritas da cuenta de su labor en este ámbito con el objetivo de conseguir una verdadera igualdad y justicia entre hombres y mujeres. Cáritas Diocesana de Jaén acompañó a 83 víctimas de violencia machista durante el pasado año.
Hermanamiento entre Huelma y Jaén al amparo de la fe y devoción a Jesús cautivo

Hermanamiento entre Huelma y Jaén al amparo de la fe y devoción a Jesús cautivo

El pasado domingo, en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Huelma, tuvo lugar el hermanamiento de dos cofradías de la Diócesis coincidiendo con la culminación del triduo a Nuestro Padre Jesús Cautivo de las Penas de dicha localidad. Las dos asociaciones públicas de fe unen sus esfuerzos para la colaboraciónen pro del avance y progreso de la Iglesia y la evangelización de nuestro entorno más cercano.
Los sacerdotes africanos de la Diócesis se reúnen en la Casa de la Iglesia

Los sacerdotes africanos de la Diócesis se reúnen en la Casa de la Iglesia

El pasado viernes, 22 de noviembre, se celebró en la Casa de la Iglesia una reunión, organizada por la Delegación para el Clero, con los sacerdotes africanos que desempeñan su ministerio pastoral en nuestra Diócesis. El encuentro tuvo como objetivo principal fortalecer los lazos de fraternidad entre ellos y conocer de cerca su situación personal, pastoral y académica.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo