Inaugurada en la Catedral de Jaén la exposición «Fides»

3 octubre de 2013
     Hace unos días se inauguraba en la S.I. Catedral de Jaén la Exposición «Fides. Arte al servicio de la fe en Jaén» que organiza la diócesis con motivo del Año de la Fe y que se enmarca dentro del programa ‘La Rural Cultura’.
     Dicha exposición se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2014, de martes a domingo, en horario de 11 a 14 y 17 a 19 horas.

     Según el deán de la Catedral y comisario de esta exposición, D. Francisco Juan Martínez Rojas, esta muestra “está estructurada por un discurso expositivo que descansa en dos pilares: el Credo de los Apóstoles y el contraste entre una obra de arte antigua y una contemporánea. Consta de cuatro secciones. En estas secciones, las piezas que el visitante puede contemplar son expresión de la fe cristiana en el Santo Reino a lo largo de los siglos. Han sido realizadas por artistas giennenses antiguos y contemporáneos, o creadas para algún lugar de la geografía provincial”.
     La primera sección de la exposición sirve de introducción general al hecho religiosa en las tierras de Jaén, previo a la implantación del cristianismo y se expresa por la religiosidad ibera y romana.
     La segunda sección está conformada por dos núcleos temáticos. En primer lugar, el bautismo como arranque de la fe, y en segundo, los inicios del cristianismo en las tierras del futuro Santo Reino, a partir de la tradición de los siete Varones Apostólicos –San Eufrasio en entre ellos-y el concilio de Elvira. 
     La tercera sección se articula a partir de los doce núcleos temáticos que configuran el Credo o Símbolo de Apóstoles. Abre cada sección la imagen del apóstol que, según la tradición, expresó esa verdad de fe, expresada por una obra de arte antigua y otra contemporánea.
     Finalmente, la cuarta sección propone al visitante una vuelta a los orígenes. Tras repasar el Credo y contemplar su expresión artística antigua y moderna, se ofrece un resumen del origen de lo que cree y propone la Iglesia volviendo la vista al acontecimiento originario: el misterio pascual de Jesucristo, con el añadido específico de ver cómo la relación con el Crucificado-Resucitado se ha expresado a través de la devoción más señera en la historia religiosa de Jaén: el Rostro de Cristo.
      “«Fides. Arte al servicio de la fe en Jaén» representa una oportunidad para conocer nuestro patrimonio histórico-artístico y a través de él profundizar en la fe tal y como se ha vivido y vive en el Santo Reino, y se expresa con formas bellas”, asegura Martínez Rojas. 
La recaudación obtenida por el catálogo se destinará a Cáritas Diocesana de Jaén.
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Año de la fe

Linares clausura el Año de la fe con una multitudinaria eucaristía

     Unidos a la Iglesia Universal y en comunión con el Santo Padre el Papa Francisco, los fieles de Linares nos reuníamos en la Parroquia de Santa María para clausurar el Año de la fe.      El pasado sábado día veintitrés de octubre todos los sacerdotes de la ciudad, todas las religiosas y […]

Un almuerzo solidario para el colectivo «sin hogar» clausura el Año de la Fe en la Diócesis de Jaén

     El próximo domingo,24 de noviembre, tendrá lugar en la Institución Ferial de Jaén –IFEJA- un almuerzo solidario a beneficio de Cáritas Diocesana de Jaén. Este evento se organiza con motivo del XXV Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades de Jaén y se enmarca dentro de los actos de clausura del Año de la […]

Catequesis pública en Lahiguera con motivo del Año de la Fe

     Siguiendo las directrices del Papa Benedicto XVI en su Carta Apostólica Porta fidei en la que se dice “aspirar a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza”  (PF, 9) y siguiendo los ítems marcados en el Plan de Pastoral Diocesano 2011-14 para la Nueva Evangelización que son “ardor, […]

La diócesis de Jaén da gracias a Dios por los nuevos beatos

     El pasado sábado, 19 de octubre, tuvo lugar, en la S.I. Catedral de Jaén, la Misa de Acción de Gracias por la Beatificación de los siete mártires jienenses.       A las doce de la mañana daba comienzo la Eucaristía que estuvo presidida por el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad