Hoy, 11 de febrero, Jornada Mundial del Enfermo, con una convivencia en Andújar

11 febrero de 2026

La Diócesis de Jaén celebrará este 11 de febrero, Jornada Mundial del Enfermo con una convivencia en la parroquia San Miguel de Andújar, a las 19 horas, organizada por la Pastoral de la Salud y la Hospitalidad de Lourdes. A las 19:30 horas se celebrará la Eucaristía y a las 20 horas se rezará en Santo Rosario.

El Papa León XVI ha elegido el tema elegido para la XXXIV Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el 11 de febrero de 2026, año solemne: “La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro”, un lema que ha hecho suyo el Obispo de Jaén en su carta pastoral.

En el ámbito de la Salud y los Enfermos, la Diócesis de Jaén cuenta con una Delegación de la Salud, de la que depende la Hospitalidad de Lourdes y el PROSAC. Además, los ministros extraordinarios de la Comunión, en cada parroquia, tienen una hermosa labor de atención y acompañamiento con las personas enfermas.

Para esa ocasión, el Santo Padre nombró al Card. Michael Czerny SJ, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI), su enviado especial para la XXXIV Jornada Mundial del Enfermo, que este año tendrá carácter solemne y que será celebrada en Chiclayo, Perú, la Diócesis sede del ministerio episcopal (de 2015 a 2023) del entonces Mons. Robert Prevost.

El tema, centrado en la figura evangélica del samaritano que manifiesta su amor al cuidar al hombre herido que ha caído en manos de los ladrones, quiere subrayar este aspecto del amor al prójimo: el amor necesita gestos concretos de cercanía, con los que se asume el sufrimiento ajeno, sobre todo el de aquellas personas que viven en situación de enfermedad, a menudo en un contexto de fragilidad debido a la pobreza, al aislamiento y a la soledad.

La Jornada Mundial del Enfermo, instituida por San Juan Pablo II en 1992, busca ser un momento privilegiado de oración, de cercanía y de reflexión para toda la comunidad eclesial y para la sociedad civil, llamada a reconocer el rostro de Cristo en los hermanos y hermanas marcados por la enfermedad y la fragilidad.

Con la celebración solemne en Chiclayo, la Iglesia universal dirige su mirada hacia América Latina y su solidaridad. Al igual que el buen samaritano que se detiene y se inclina ante el herido en el camino, la comunidad cristiana está llamada a detenerse ante quien sufre, y a dar testimonio evangélico 

Mensaje del Santo Padre

El martes 20 de enero de 2026, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el mensaje del Papa León XIV para la Jornada Mundial del Enfermo 2026, titulado “La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro”.

En su mensaje, el Santo Padre retoma la parábola del Buen Samaritano como imagen central de la caridad cristiana: amar de verdad significa detenerse, acercarse y cuidar a quienes sufren. La compasión, de hecho, no es solo un sentimiento, sino que se traduce en gestos concretos y en un compromiso compartido, especialmente hacia los enfermos.

Amar al prójimo se convierte así en la prueba visible del amor a Dios e implica también una forma sana y verdadera de amarse a uno mismo. Desde esta perspectiva, el cuidado de los enfermos y de los más frágiles no es un gesto opcional, sino uno de los signos más claros de la fidelidad al Evangelio.

Asimismo, con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, 11 de febrero de 2026, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha elaborado unos subsidios pastorales para facilitar su celebración en todas las iglesias del mundo, con una guía litúrgica, sugerencias para homilías, oraciones y actividades para jóvenes, niños y adultos.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
El Vicario General administra el sacramento de la Confirmación a fieles de Santa Marta y San Amador de Martos y de Monte Lope Álvarez

El Vicario General administra el sacramento de la Confirmación a fieles de Santa Marta y San Amador de Martos y de Monte Lope Álvarez

La Parroquia de San Amador en Martos se convertía en casa de acogida del Espíritu Santo que descendió sobre un grupo de jóvenes, adolescentes y adultos de las parroquias de San Amador, de Santa Marta y de Monte Lope Álvarez, que recibían el Sacramento de la Confirmación, con el que cerraban la etapa de iniciación cristiana.
La Diócesis de Jaén impulsa la petición para que el Beato Lolo sea proclamado Patrón de los Periodistas Españoles

La Diócesis de Jaén impulsa la petición para que el Beato Lolo sea proclamado Patrón de los Periodistas Españoles

Coincidiendo con el aniversario de la beatificación del Beato Manuel Lozano Garrido «Lolo», celebrada el 12 de junio de 2010, la Diócesis de Jaén ha hecho público el decreto por el que se constituye la Comisión para la Promoción de la Solicitud de Proclamación del periodista linarense como Patrón de los Periodistas Españoles. Con esta iniciativa, la Iglesia de Jaén da un nuevo paso en el reconocimiento y difusión de la figura de quien es considerado uno de los grandes referentes cristianos del periodismo en nuestro país.
La Diócesis de Jaén mejora sus indicadores de transparencia y obtiene el Sello Infoparticipa 2025 con un 91 % de cumplimiento

La Diócesis de Jaén mejora sus indicadores de transparencia y obtiene el Sello Infoparticipa 2025 con un 91 % de cumplimiento

La Diócesis de Jaén ha sido reconocida, por segundo año consecutivo, con el Sello Infoparticipa, el distintivo que concede la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a las instituciones que destacan […]
Los jóvenes de la Diócesis podrán hacer, este verano, el Camino Lebaniego

Los jóvenes de la Diócesis podrán hacer, este verano, el Camino Lebaniego

La Delegación de Juventud de la Diócesis de Jaén, ofrece una propuesta para todos los jóvenes de la Diócesis, para este verano. Peregrinar por el Camino Lebaniego, una experiencia de peregrinación, convivencia y encuentro espiritual que tendrá lugar del 27 de julio al 1 de agosto.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo