Finaliza el IV Encuentro Evangelizador cuatro40 en nuestra Diócesis

4 julio de 2025

El pasado domingo, día 29 de junio, cuando la Iglesia celebra la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, en la comunidad parroquial de San Juan Bosco de Jaén, los participantes y miembros del equipo diocesano cuatro40, nos reunimos para celebrar el séptimo y último encuentro en la comunidad.

Desde que el fin de semana del 28 al 30 de marzo tuviéramos en la Casa de Espiritualidad de La Yedra el Encuentro de fin de semana, se han ido desarrollando en las comunidades parroquiales de S. Juan Bosco de Jaén y de la Inmaculada de Arroyo del Ojanco, los siete encuentros posteriores en la comunidad que siguen al referido encuentro del fin de semana, pues no debemos olvidar que cuatro40 no se agota en un evento, no tiene la vocación de ser un evento más, sino que lo que pretende es la conversión personal que por extensión redunde en las comunidades parroquiales, siendo los laicos correas de transmisión de dichos procesos de conversión parroquial, pues al surgir esta herramienta en el seno de la Acción Católica General, el discipulado ha de ir formándose en la parroquia para desde ella salir a evangelizar nuestro mundo.

El día 29, los participantes y equipo, comenzamos celebrando la Eucaristía, reuniéndonos en torno a Jesús Eucaristía, centro de todo proceso de conversión, núcleo sobre el que debe girar toda comunidad parroquial, pues es el que da sentido a la misma. La Eucaristía estuvo presidida por el párroco D. Juan Carlos Macías y el canto fue animado por miembros del equipo diocesano del cuatro40.

En un ambiente festivo y alegre, pudimos dar gracias al Señor por lo vivido, por lo experimentado, por lo que transformó en nuestros corazones, haciendo así partícipes de ello al resto de la comunidad, pues una de las participantes, Macarena Mateos, miembro de la comunidad parroquial de San Juan Bosco, compartió con los presentes su experiencia personal y su agradecimiento a Dios.

Este último Encuentro suele finalizar con una convivencia con la comunidad, pues lo mismo que a lo largo de los anteriores encuentros siempre había un personaje del Evangelio que se encontraba con Jesús, en este último es Pablo el que se encuentra con Él siendo recibido por la comunidad de cristianos (qué mejor día para finalizar los Encuentros).

Allí tras agradecer a la comunidad la maravillosa acogida a lo largo de todas las semanas, compartimos experiencias, diálogo, inquietudes, en un ambiente pleno de fraternidad, animando a los presentes a convertirse en esos “Ananías” que medien entre el hombre y Dios, llevando el mensaje de Dios cargado de misericordia y amor.

Está claro que el Espíritu nos impulsa a ser Iglesia en salida, a ser evangelizadores fuera de nuestras comunidades parroquiales, unas comunidades parroquiales que han de vivir el proceso de conversión que algunos de sus miembros ya han iniciado a nivel personal.

Aún nos queda celebrar el séptimo encuentro en la Inmaculada de Arroyo del Ojanco, que por falta de disponibilidad de fechas se ha tenido que posponer.

El Proyecto Evangelizador que supone cuatro40, para la renovación parroquial en clave de proceso, sigue demostrando su utilidad. Esperamos, tanto el Equipo diocesano de cuatro40 como la ACG de Jaén, seguir dando pasos para la transformación parroquial desde el encuentro personal con Jesucristo. Para ello ya tenemos programado un nuevo Encuentro los días 24 al 26 del próximo mes de octubre en la Casa de Espiritualidad de La Yedra.

Pepe Ibáñez Muñoz
Miembro del Equipo nacional de cuatro40 y responsable del Equipo diocesano
Presidente de ACG Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Caná: un itinerario hacia el matrimonio cristiano

Caná: un itinerario hacia el matrimonio cristiano

Durante dos fines de semana consecutivos, la Comunidad Parroquial de SAN Bartolomé de Jaén ha vivido una experiencia muy especial y gratificante junto a doce parejas de novios que se han preparado para dar el paso de bendecir su unión recibiendo el sacramento del matrimonio.
Monseñor Chico Martínez realiza su Visita Pastoral a la parroquia de la Encarnación de Castellar

Monseñor Chico Martínez realiza su Visita Pastoral a la parroquia de la Encarnación de Castellar

Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, realizó su Visita Pastoral a la parroquia de la Encarnación de Castellar. Durante la jornada, recorrió templos del municipio, se reunió con autoridades, fieles, mayores y niños, visitó empresas locales y celebró la Misa Estacional, alentando la colaboración entre la Iglesia y la comunidad.
«He venido a salvar al mundo» (Jn 12,47) lema que este año centra las 24 horas para el Señor

«He venido a salvar al mundo» (Jn 12,47) lema que este año centra las 24 horas para el Señor

 «24 horas para el Señor», una iniciativa cuaresmal de oración y reconciliación instituida por voluntad del Papa Francisco, tendrá lugar, como en ediciones anteriores, en vísperas del cuarto domingo de Cuaresma, domingo Laetare, en este 2026, del viernes 13 al sábado 14 de marzo.
Noalejo recibe a la Virgen de la Cabeza Peregrina en la segunda fase de la Misión Mariana

Noalejo recibe a la Virgen de la Cabeza Peregrina en la segunda fase de la Misión Mariana

El pasado domingo y lunes, 1 y 2 de marzo, la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Noalejo vivió unos días de fiesta con motivo de la presencia de la imagen de la Virgen de la Cabeza, la Peregrina, en el marco de la Misión Mariana organizada con motivo del 800 aniversario de su aparición en Andújar. La imagen está recorriendo distintos pueblos de la diócesis y constituye un momento de encuentro y oración con la Madre de Dios.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo