Fiestas de la Virgen de la Cabeza en La Carolina en el Año de la Misericordia
26 septiembre de 2016La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de La Carolina ha preparado un año más sus fiestas locales. Éstas se desarrollan en torno al dieciocho de septiembre, en recuerdo de la visita de la Imagen Peregrina de la Virgen del Santuario a la ciudad.
En este Año de Gracia, Año Jubilar de la Misericordia, en las actividades que la cofradía ha preparado han estado presentes la formación, la caridad y la celebración. Así la primera de las actividades desarrolladas ha sido la reflexión “MARÍA, MADRE DE MISERICORDIA” presentada por D. Pedro Montesinos Moya, párroco de Santa María la Mayor, administrador parroquial de S. Miguel y arcipreste de Andújar. Comenzaron sus palabras explicando la etimología de la palabra “misericordia” y continuó uniendo a María a toda la Historia de la Salvación, situándola en el culmen de esta historia. Donde María es ofrecida como Madre y Madre de la Misericordia al pie de la cruz, posteriormente explicó la implicación que tiene esa misericordia en nuestras vidas que María como madre nos ofrece y en la cual somos educados para llegar a Jesús y finalizó su intervención aludiendo a la Bula Papal Misericordia Vultus refiriéndose a María como Madre de la Misericordia:
“La dulzura de la mirada de María nos acompañe en este Año Santo, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios. Ninguno como María ha conocido la profundidad del misterio de Dios hecho hombre. Todo en su vida fue plasmado por la presencia de la misericordia hecha carne. La Madre del Crucificado Resucitado entró en el santuario de la misericordia divina porque participó íntimamente en el misterio de su amor.”
Como también viene siendo habitual la Junta de Gobierno de la cofradía había solicitado a los hermanos cofrades y a la comunidad parroquial alimentos para el banco de Cártias Interparroquial. Durante los días del triduo, se recogieron alimentos que se llevaron a Cáritas par atender las necesidades de familias carolinenses necesitadas.”Hay momentos en los que de un modo mucho más intenso estamos llamados a tener la mirada fija en la misericordia para poder ser también nosotros mismos signo eficaz del obrar del Padre” (MV3).
El triduo a la Reina de Sierra Morena se celebró en la parroquia de S. Juan de la Cruz, sede canónica de la cofradía. El párroco y consiliario , D. Carmelo Lara Mercado, presidió las celebraciones litúrgicas que concluyeron con la eucaristía del sábado que fue la fiesta principal y en la que D. Carmelo nos exhortó a todos a vivir en unión con Dios para que nuestra existencia no se llene de otros dioses que nos apartan del verdadero sentido de la vida sustituyendo a Dios y a los hermanos por otros bienes materiales, nos animó a llevar una vida coherente con el evangelio que nos impulsa a vivir como hijos de María, que experimentó y es dispensadora de la misericordia divina.
Tras la celebración eucarística, la procesión de la Morenita por las calles de La Carolina en la que participaron las cofradías locales, cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza, Cofradía Matriz de Andújar , junto con los hermanos y devotos de este lugar que fundara Carlos III.
Que la participación en las celebraciones de estos días nos ayuden a entender que la misericordia no es cuestión de un año, sino programa de toda una vida como nos recuerda el Papa Francisco en el número 5 de la M V “¡Cómo deseo que los años por venir estén impregnados de misericordia para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios” y en el número 24 del citado documento nos dice: “María atestigua que la misericordia del Hijo de Dios no conoce límites y alcanza a todos sin excluir ninguno”.
Pedro F. Criado Menor