Fallece el sacerdote D. Manuel Bueno Ortega, Prelado de Honor de Su Santidad

10 febrero de 2024

En la mañana de este sábado, 10 de febrero, memoria de Santa Escolástica, ha fallecido el sacerdote diocesano, D. Manuel Bueno Ortega, a los 88 años de edad.

Su cuerpo se vela en la Capilla Mayor del Seminario y su entierro será, mañana domingo 11 de febrero, a las 16 horas, en la Santa Iglesia Catedral de Jaén.

D. Manuel Bueno, natural de Torredonjimeno, donde nació en 1935, fue ordenado en Jaén el 29 de junio de 1959 por el entonces Obispo, D. Felix Romero Mengíbar.

Su primer destino tras su ordenación presbiteral fue a la parroquia San Nicolás de Bari de Úbeda, para después ocupar el cargo de vicario parroquial de Porcuna y ecónomo en la parroquia de Castillo de Locubín y encargado de Ventas del Carrizal.

Entre los años 1966 a 1981 fue vice-delegado de zona pastoral Alcaudete-Alcalá la Real. En el año 1967 lo designan como  Prefecto de Teólogos Seminario Mayor Diocesano Jaén, cargo al que siguió el de Rector en Granada del Seminario Mayor Diocesano Jaén.

El 11 de septiembre de 1972 es nombrado por Monseñor Peinado Peinado como coadjutor in capite Parroquia de San Félix de Valois Jaén y Delegado Episcopal de la Delegación Episcopal de Misiones y OO.MM.PP.

En 1972 comienza su labor al frente de la Parroquia de Cristo Rey, en la que permanece hasta el año 1994. Cargos que compagina con el encargo de Juez Prosinodal Jaén  Delegado Diocesano Delegación Episcopal de Misiones Jaén y Delegado Diocesano Cooperación Misionera Jaén.

Es nombrado arcipreste de Jaén entre los años 1981 al 1987 y abad Universidad de Curas Párrocos de Jaén.

En 1984 entra a formar parte del Colegio de Consultores y elegido Canónigo de la Catedral en el año 1986.

Entre los años 1989 a 1994 es Vicario Episcopal Vicaría 1 Jaén-Huelma-Mancha Real. Ese mismo año es incluido como miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis.

Entre los años 1992 al 1994 fue Delegado Episcopal Delegación Episcopal del Clero Jaén y

Miembro de la Comisión Mixta (Junta de .Andalucía) entre 1994 a 1997. Desde el año 1994 ocupó el cargo de Delegado Episcopal Delegación Episcopal de Patrimonio diocesano Jaén hasta 1999. Del 1994 al 2001, miembro Consejo Diocesano de Asuntos Económicos Jaén y Presidente Comisión pro Templos Jaén.

Junto con estos cargos, también fue profesor del Seminario Mayor y capellán de la Cofradía Ntro. P. Jesús Nazareno Jaén

Fue nombrado párroco de San Ildefonso de Jaén en el año 1997 cargo que ocupó hasta su jubilación por edad en 2011.

Miembro Consejo Diocesano de Pastoral Jaén y director del Plan Director Plan Catedrales Jaén y Baeza Jaén y Baeza hasta el año 2006.

Durante el Episcopado de Monseñor del Hoyo López, D. Manuel Bueno fue Moderador General Curia Diocesana Jaén y  Vicario General Curia Diocesana Jaén.  Miembro Comisión Asesora CAE. En abril de 2008 es nombrado como Prelado de Honor Su Santidad Roma

En 2010 pasa a Canónigo Emérito Cabildo Catedral Jaén y adscrito Parroquia de Cristo Rey Jaén, tarea que ha estado desarrollando de manera entregada hasta el final de sus días. Hasta 2020 fue, además, Capellán Clínica Cristo Rey Jaén y durante los años 2013 y 2014 Capellán de la Residencia Fundación Caridad y Consolación Jaén.

Descanse en la paz del Señor este hombre de Dios, infatigable en su tarea de anunciar el Evangelio y  trabajar por la Iglesia del Santo Reino.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
El Obispo celebra la fiesta de San Juan Bautista en la parroquia de Arbuniel

El Obispo celebra la fiesta de San Juan Bautista en la parroquia de Arbuniel

El pasado 22 de junio, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, visitó por primera vez nuestra comunidad de S. Juan Bautista de Arbuniel, en esta fiesta señalada del titular de nuestra parroquia. La comunidad da gracias a Dios por esta Eucaristía y por la visita de nuestro Obispo, que con su cercanía y aliento, nos anima en la tarea de ser parroquia.
Alrededor de 70 fieles reciben el Sacramento de la confirmación en Torredelcampo

Alrededor de 70 fieles reciben el Sacramento de la confirmación en Torredelcampo

El pasado 17 de junio, recibían el Sacramento de la Confirmación en la Parroquia de San Bartolomé de Torredelcampo, un total de 57 jóvenes y 11 adultos de la mano del Provicario de la Diócesis, D. José Antonio Sánchez Ortiz. D. José Antonio, en su homilía, les hacía caer en la cuenta de la gran la Misericordia de Dios.
Celebración del Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Pedro de Torredonjimeno

Celebración del Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Pedro de Torredonjimeno

En la tarde del jueves, 20 de junio, el Vicario General de la Diócesis, D. Juan Ignacio Damas, administró el Sacramento de la Confirmación a un total de 55 confirmandos, en la parroquia de San Pedro de Torredonjimeno. En su homilía, el Vicario animó a todos los presentes a hacer del Padrenuestro un estilo de vida.
Unción de enfermos comunitaria en Mancha Real

Unción de enfermos comunitaria en Mancha Real

Organizado por los equipos de pastoral de la salud y los ministros extraordinarios de la comunión de ambas parroquias de Mancha Real, en la tarde del 18 de junio, se celebró la unción de enfermos comunitaria. Acudieron a la invitación una treintena de ancianos y enfermos, acompañados por sus familiares y voluntarios.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo