Fallece el sacerdote D. Francisco de la Torre Tirado

1 diciembre de 2023

Este primer día de diciembre, ha fallecido, a los 78 años de edad, el sacerdote diocesano D. Francisco de la Torre Tirado.

Nacido en la capital en septiembre de 1945, fue ordenado sacerdote por Monseñor Peinado Peinado el 11 de julio de 1971.

Desde su ordenación ha desempeñado numerosos cargos pastorales a lo largo de sus más de cincuenta años de presbítero y ha sido muy querido por los fieles de las parroquias a las que ha sido destinado en este más de medio siglo de dedicación pastoral.

Su primer destino fue en la parroquia de Higuera de Calatrava en la que fue nombrado ecónomo, entre los años 1971 y 1972. Más tarde, fue destinado como párroco a La Puerta de Segura, donde permaneció seis años, labor que compaginó durante algún tiempo con la de encargado de la parroquia de Torres de Albanchez.

Entre los años 1978 a 1981 fue enviado a Roma donde se licenció en Ciencias Bíblicas y Sagrada Teología.

A su regreso fue párroco de Jimena y encargado de la parroquia de Albanchez de Úbeda, durante dos años.

Desde el año 1986 y el año 1991 fue párroco en Santa María Magdalena de Jaén capital, tarea que concilió con su cargo como Delegado de Pastoral de familiar (1989-1994).

Es designado como profesor del Seminario Mayor diocesano en el año 1989 y entre los años 1991 y 1994 desempeña también la labor de vicerrector, mientras es, a la vez, vicario parroquial en Las Infantas.

Desde el año 1994 es nombrado párroco de Santa María de Torredonjimeno, labor que terminar en 2008 cuando es destinado a la Parroquia de San Juan de la Cruz de Jaén capital, su último destino pastoral, que ejerció como párroco hasta septiembre de este año, donde a partir de esa fecha quedó como adscrito.

Su labor como párroco la ha compaginado con otros cargo dentro de la Curia diocesana como son el de miembro del Consejo Presbiteral, Colegio de Consultores y profesor del Seminario en el que ha permanecido hasta su jubilación por edad, en 2020.

También ha ejercido como profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y miembro de la Fundación Familia Cristiana. De nuevo volvió a ser nombrado Delegado de la Pastoral Familiar en el año 2008, cargo que desempeñó hasta 2017. Entre los años 2015 y 2022 fue también, Arcipreste de Arciprestazgo Ntra. Sra. del Valle de la capital y Consiliario de la Cofradía de El Rocío de la capital.

El pasado lunes sufrió un infarto que no ha podido superar y ha partido hacia la Casa del Padre, este viernes al mediodía.

El funeral de entierro y misa de córpore in sepulto tendrá lugar el sábado, 2 de diciembre, a las 11 de la malana en la parroquia de Cristo Rey de Jaén. El cuerpo se vela en el Tanatorio de San José.

Que el Señor le premie la dedicación incansable por el Reino de Dios que como sacerdote ha desarrollado en la Iglesia de Jaén. Descanse en Paz.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La pequeña población del Tranco acogió, este sábado, una celebración en honor a la Virgen del Carmen, su patrona, presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez. La Misa vespertina y posterior traslado estuvo armonizada por la Asociación de Coros y Danzas El Yelmo, de Cortijos Nuevos y concelebrada por el párroco, D. Victoriano Martínez y el secretario particular del Prelado, D. Francisco Javier Cova.
La Diócesis despide a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, con una Misa de acción de gracias

La Diócesis despide a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, con una Misa de acción de gracias

El pasado domingo, 21 de julio, con tristeza, pero, también con agradecimiento, se despidieron de nuestra Diócesis las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, ante la supresión canónica de su casa en Torredonjimeno. La Eucaristía de acción de gracias tenía lugar en la parroquia de Santa María y estuvo presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. 
En julio, mes de la Virgen del Carmen, rezamos con las Carmelitas de Linares y Úbeda

En julio, mes de la Virgen del Carmen, rezamos con las Carmelitas de Linares y Úbeda

La propuesta de unirnos en Oración a nuestros Monasterios de clausura de la Diócesis de Jaén, nos lleva este mes de julio hasta las comunidades de carmelitas de Linares y […]
La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

Transcurrido el tiempo imprescindible para asimilar el cúmulo de sensaciones y vivencias emanadas de una nueva pero diferente peregrinación a Lourdes, se escriben estas líneas para intentar resumir aquello que ha tocado el corazón no sólo a los hospitalarios sino también a los peregrinos que decidieron compartir este camino y estancia en el santuario de Lourdes.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo