Exposición «Andalucía Barroca» en la Catedral

20 diciembre de 2008

Inauguración de la Exposición ANDALUCÍA BARROCA   La Catedral de Jaén acoge, desde el jueves 18 de diciembre, 'Andalucía Barroca. Exposición Itinerante', una muestra organizada por la Consejería de Cultura y el Cabildo Catedralicio, que cierra en la capital jiennense su itinerancia por las ocho provincias andaluzas. Con la presencia destacada del Sr. Obispo Don Ramón del Hoyo, se ha inaugurado la muestra en un acto al que ha asitido el Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas, una amplia representación del Cabildo catedralicio, así como destacadas autoridades políticas del área de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jaén.

   La Exposición se podrá visitar del 18 de diciembre de 2008 al 2 de febrero de 2009, en el siguiente horario de visita:
-De lunes a sábado: 9:00-13:00 h. y 16:00-19:00 h.
-Domingos y festivos: 10:00-14:00 h. y 17:00-19:00 h.
   Permanecerá cerrada: el 25 de diciembre y el 1 de enero.

  La Exposición cuenta con visitas guiadas para grupos de 10-15 personas a cargo de los alumnos de Licenciatura de Historia del Arte de la Universidad de Jaén. Las horas de visita guiada son las siguientes:
-De lunes a viernes: A las 12 y a las 18 horas.
-Los sábados: A las 11, 12 y 18 horas.
-Los domingos: A las 11, 12, 13 y 18 horas.
   Las visitas guiadas de grupos son gratuitas y duran unos 30 minutos. Los teléfonos de contacto para concretar la visita son éstos: 670 438 272 (Laura) y 653 071 949 (Mª del Mar).

Ver Fotos de la Exposición Andalucía Barroca en la Catedral de Jaén

Exposición ANDALUCÍA BARROCALa exposición de la Catedral de Jaén subraya los aspectos más significativos de la cultura barroca en el conjunto del patrimonio histórico de Andalucía. Se articula en siete ámbitos: Introducción, El Barroco en Andalucía, Arquitectura y urbanismo, La integración de las artes, La mentalidad barroca, Andalucía puente entre Europa y América y Los focos artísticos.

Las obras que se exponen en la Catedral de Jaén proceden en su mayoría de la capital y de los municipios de Úbeda, Baeza y Baños de la Encina. Entre ellas, hay esculturas de José de Medina y José de Mora; pinturas de Valdés Leal, Sebastián Santos, Domingo Martínez, Ambrosio de Valois y Villalpando.

También se han integrado en el conjunto de la muestra capillas barrocas de la Catedral de Jaén, como la de San Miguel, la de la Virgen de los Dolores, y el trascoro, con el lienzo de la Sagrada familia de Maella.

La exposición permanecerá en la catedral de Jaén hasta el día 2 de febrero y contará con visitas guiadas a cargo de los alumnos del Área de Historia del Arte del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Catedral de Jaén
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
La Iglesia de Jaén acoge, con alegría, a medio centenar de catecúmenos, en el I domingo de Cuaresma

La Iglesia de Jaén acoge, con alegría, a medio centenar de catecúmenos, en el I domingo de Cuaresma

El pasado 18 de febrero, I domingo de Cuaresma, 43 niños, mayores de siete años, y 11 adultos, procedentes de diversas parroquias de la Diócesis, participaron en el rito de la elección de catecúmenos. La Eucaristía, que tenía lugar, a las 18 horas, en la S. I. Catedral de Jaén, comenzó con la procesión de entrada. A continuación, llegaban los catecúmenos, que eran acogidos, así, por la asamblea.
Misa de recuerdo por el Cardenal Merino

Misa de recuerdo por el Cardenal Merino

Para celebrar este centenario, las galerías altas acoge la exposición ‘Constantia’, hasta el próximo 23 de marzo, que recorre la vida y obra del cardenal Esteban Gabriel,  organizada por la Fundación Caja Rural Jaén, en colaboración con la Catedral de Jaén y la Universidad de Jaén.
Comienza la Cuaresma con la imposición de la ceniza que recuerda que la conversión personal nos acerca más a la cruz

Comienza la Cuaresma con la imposición de la ceniza que recuerda que la conversión personal nos acerca más a la cruz

Como cada año, la Catedral de Jaén ha congregado a miles de jiennenses que han querido recibir el símbolo de la Cuaresma, como signo de contrición y cambio. Una celebración que ha estado presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, y a la que se han unido miembros del Cabildo Catedral y párrocos de la ciudad.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo