Exposición de pintura y Eucaristía en torno a la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

28 septiembre de 2021

El pasado domingo, 26 de septiembre, celebramos en toda la Iglesia universal la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado (JMMR), bajo el lema “Hacia un nosotros cada vez más grande”.

El mensaje del Santo Padre para la Jornada de este año rezuma por todos los poros su reciente encíclica Fratelli Tutti, puesto que son las migraciones un signo de los tiempos para caminar hacia ese “nosotros” fraternal y hermoso, enriquecido por la diversidad culturas que portan en sí las personas migrantes y refugiadas.

En nuestra Diócesis, desde el Secretariado Episcopal de Migraciones, organizamos distintas actividades de sensibilización en torno a esta Jornada. Queremos destacar aquí la Exposición de Pintura y la Eucaristía.

La Exposición de Pintura, “Hacia un nosotros cada vez más grande”, a cargo de la artista peruana Liliana Coronado Mendoza, del 25 de Septiembre al 5 de octubre se pudo visitar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Baños Árabes-Palacio de Villadompardo. La inauguración tuvo lugar a las 19:00 horas, en el mismo patio interior del Centro Cultural, con un ambiente muy emotivo y festivo y con la participación de personas de muy diversas culturas.

El director del Secretariado de Migraciones, Jesús Castro, dio la bienvenida y agradeció asistentes, en especial a las familias de más de una decena de países que con su presencia hacía realidad el título de la exposición; así como a la Diputación, representada en esta ocasión por la diputada África Colomo, por posibilitar el espacio para su realización.

A continuación, tomó la palabra, Pura Hidalgo, del Proyecto Rajab, que acompaña a familias migrantes y refugiadas; que ensalzó, no solo la valía artística de Lilina Coronado -Lili-, sino su calidad humana como voluntaria de su asociación, acompañando a los más pequeños con sus talleres de arteterapia y dinámicas de integración.

Acto seguido, tomó la palabra la autora, Lili, que explicó que los más de 40 cuadros expuestos nacen inspirados por su propia experiencia de personas migrante, pero también de compartir la vida con tantas otras que, dejando su tierra, buscan un futuro de esperanza en otros lugares, como aquí en Jaén. También explicó cómo cree firmemente en las palabras del Papa Francisco y la necesidad de hacer un “nosotros cada vez más grande”.

Por último, dirigió unas palabras Abderrahim Imoula, un joven marroquí acogido en el Proyecto “casa de la luz”, dependiente del Secretariado de Migraciones y Cáritas, que participó, junto con otros dos compañeros, en la realización de 3 cuadros, siguiendo las orientaciones artísticas de Lili, a la que agradeció enormemente su dedicación y paciencia y que les permitiera expresar a través del arte sus propios sentimientos como jóvenes migrantes.

Cerró este emotivo acto de presentación un canto que varias mujeres y niños de origen marroquí mostraron al resto de asistentes, acompañados por una guitarra.

El día 26, domingo, la Parroquia de Santa María Magdalena en Jaén, acogió la Eucaristía de la Jornada. Su nuevo párroco y Vicario de Caridad, Juan Raya, presidió la celebración, acompañado de Jesús Castro, párroco de la Inmaculada y S. Pedro Pascual y un nutrido grupo del Secretariado de Migraciones, personas migrantes y los propios feligreses.

En la homilía, se señaló la necesidad de transformar la sociedad tomando parte activa la comunidad cristiana, de modo que superemos una actitud de partidismo que nos divide, y demos paso ese “nosotros” inclusivo y abierto, como llamada nítida que Jesucristo nos hace, camino inexcusable para hacer realidad el Evangelio.

Las ofrendas fueron muy significativas: una cesta con tierra y agua, unas manos entrelazadas formando un puente, flores, luz, pan y vino. Todo ello para expresar la comunión entra las personas de distintas culturas y nuestra “casa común”, iluminados por la luz de Cristo, que nos llama a compartir una misma mesa.

Un estupendo coro parroquial juvenil ayudó con los cantos a celebrar de manera festiva e intimista a la vez.

Damos las gracias a todas las personas que hicieron posible realizar estos dos eventos, de los cuales estamos muy satisfechos.

Desde el Secretariado de Migraciones convocamos a la comunidad diocesana a seguir participando en el resto de actividades que, durante todo el curso, iremos desgranando, a través de la visita a otros municipios y parroquias de la provincia, embarcados en esta tarea de orientar la Pastoral de las migraciones, guiados por el lema de este año: “Hacia un nosotros cada vez más grande”.

Secretariado de Migraciones

Galería fotográfica: «Exposición y Eucaristía en torno a la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado»