Eucaristía de Acción de Gracias en el tercer aniversario del Comedor de San Roque de Jaén

15 octubre de 2012
Parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque     La Parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque de Jaén ha celebrado un sencillo acto con el que la comunidad parroquial ha dado gracias a Dios por el tercer aniversario de una iniciativa caritativa desarrollada en esta parroquia: el Comedor de San Roque.
     El Sr. Obispo presidió la Eucaristía, que estuvo concelebrada, además, por el Arcipreste de Ntra. Sra. del Valle, D. Santos Mariano Llorente; el párroco de Ntra. Sra. de Belén y San Roque, D. Juan Herrera; el sacerdote adscrito a dicha parroquia, D. Tomás Colmenero;  el Deán de la S.I. Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas; y el Secretario del Sr. Obispo, D. Miguel Lendínez.
     Durante su homilía el Sr. Obispo aseguraba que “el objeto fundamental de nuestra celebración es dar gracias al Señor en la Eucaristía y pedir su ayuda para sacar adelante este comedor”. “Un año más quiero unirme al servicio caritativo de esta Comunidad de Nuestra Sra. de Belén y San Roque a favor de los más necesitados. ¡Cuántos muestras de amor cristiano y generosidad de quienes organizan los proyectos y hacen posible el funcionamiento de este comedor de Cáritas parroquial, en el que atienden a todo el que llama a su puerta. Para todos pedimos abundantes bendiciones divinas, al mismo tiempo que les expresamos nuestro agradecimiento”, continuaba.
     Tras la eucaristía, ya en Salón Parroquial, se llevaba a cabo un pequeño homenaje por el tercer aniversario del comedor. Así, en primer lugar, D. Juan Herrera quiso hacer hincapié en la dura realidad que se vive diariamente en el comedor: “Esto empezó siendo una realidad muy sencilla a base de dar bocadillos, pero cada vez va complicándose más. Estamos llegando a momentos especialmente duros, porque aquí, en el comedor, estamos palpando eso de la crisis, la crisis entre nuestra gente. Esta era la cola de los inmigrantes, pero ya hay una gran cola de paisanos nuestros. Se rompe el corazón porque vamos viendo a madres con sus hijos, porque vamos viendo a niños de 4 a 16 años. Es algo a lo que tenemos que hacer frente. Es un reto al que la Iglesia debe responder”.
     A continuación, D. Jesús Emilio Jofré, impulsor del comedor social Edicoma de Granada, contó su experiencia tras más de 13 años atendiendo a los más necesitados, primero repartiendo bocadillos por las calles de Granada y, posteriormente, en el comedor: “A los voluntarios quería deciros que no sois vosotros los que habéis elegido realizar esta misión. Es el Señor el que os ha escogido a vosotros. Que no tengáis nunca dudas, que no echéis nunca marcha atrás. Que sea para vosotros una forma de mostrarle a Dios el amor que le tenéis. Las obras creo que son el mayor manifiesto de la fe”.
      Asimismo, se proyectaba un emotivo audiovisual, un resumen de la acción caritativa de los voluntarios y de los actos más significativos a lo largo de estos años. Finalmente, el Sr. Obispo cerraba el encuentro. Así, Monseñor del Hoyo insistió en la importancia de la caridad.  “Donde no hay amor, pon amor y encontrarás amor. Encontrarás a Dios, en definitiva. Por eso el tema de Cáritas para la diócesis es primordial. Quería animarles a todos a seguir con esta realidad. Fe y caridad van unidas totalmente. De la caridad brota la fe. Gracias y que esta gozosa realidad siga adelante”.