«Esta Navidad hemos regalado misericordia»

8 enero de 2016

Los jóvenes de la parroquia de San Ildefonso queremos vivir intensamente este año del Jubileo Extraordinario de la Misericordia que se nos regala. Por ello, hemos querido vivir una Navidad diferente en la que pretendíamos regalar misericordia acercándonos de una forma especial a los niños, los pobres, los enfermos y los ancianos.

¿Cómo mostrar a los más pequeños la ternura del Dios que se hace uno de nosotros para Salvarnos? ¡Pues con un teatro! Pero no un teatro cualquiera sino con una representación que hemos querido que fuera el comienzo de nuestra oración de Navidad y una acción de gracias a Dios.

Durante el tiempo de Adviento nos hemos ido preparando para celebrar la Navidad mientras preparábamos con mucho cariño una sencilla obra de teatro, “Os ha nacido el Salvador”, que hemos representado para los niños que se preparan en catequesis para recibir su Primera Comunión.

Adolescentes de catequesis de Confirmación, del grupo Kairós y jóvenes del grupo Youcat con la ayuda de catequistas y de nuestros sacerdotes, ¡montamos el Belén!Y así, de la mano de San Lucas explicamos cómo sucedió todo, cómo Dios, siendo creador del Universo entero quiso hacerse hombre en el seno de una joven de Nazaret.

Juntos, preparamos nuestro corazón para recibir con humildad al Niño Jesús y así descubrir el verdadero sentido de la Navidad e inundarnos de la misericordia que llevó a Dios a hacerse pequeño con los pequeños, pobre con los pobres y hermano de todos y para todos.

Al terminar la representación, los más pequeños, siguiendo el ejemplo de los pastores de Belén, pasaron a ofrecer al Niño su regalo, alimentos para los más necesitados, y de manos de SS.MM Los Reyes Magos recibieron caramelos y una oración para bendecir junto a su familia la mesa en la Nochebuena.

Durante las vacaciones, aprovechamos para conocer la realidad de los más necesitados de nuestra ciudad y descubrir la respuesta que Cáritas da a esta situación visitando el Centro de Día de esta organización.

El domingo de la Sagrada Familia celebramos también San Juan Evangelista, patrón de los jóvenes, con una tarde de dulces y villancicos en el convento de las  Bernardas, quiénes siempre nos regalan su cariño, alegría, acogida y oración.

En estos días pudimos compartir la alegría y la ternura que nos inunda en estas fiestas por el nacimiento de Jesús con los ancianos y enfermos de nuestra parroquia, a los que visitamos en varios turnos junto a los ministros extraordinarios de la Comunión para felicitarles la Navidad y desearles un feliz año nuevo. Han sido momentos muy emocionantes los que hemos podido vivir acompañando al Señor casa a casa de quiénes con tanto deseo e ilusión lo esperan y con ellos compartir oración, haciendo nuestras sus peticiones y sus acciones de gracias.

Además, visitamos a los ancianos de la residencia de las Hermanitas de los Pobres y ayudamos allí a servir la cena e intentamos amenizarla con la melodía del violín.

Damos gracias a Dios y a todos los que son instrumentos suyos a nuestro alrededor por haber podido vivir con gozo esta Navidad en la que hemos podido descubrir el rostro de la misericordia de Dios en el encuentro y la acogida de Jesús en los niños, en los más necesitados, en los voluntarios de Cáritas, en los enfermos, en los ministros extraordinarios de la Comunión, en las monjas, en las religiosas y en los ancianos. Gloria a Dios.

Grupo Kairós San Ildefonso

Puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico:

Jóvenes San Ildefonso: jovenes@basilicasanildefonso.es

Grupo YOUCAT San Ildefonso: youcat@basilicasanildefonso.es