Encuentro del Obispo de Jaén con la Academia Mariana

18 enero de 2023

El pasado lunes, 16 de enero de 2023, Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, recibió en audiencia al consejo permanente de la Academia Bibliográfica Mariana ‘Virgen de la Capilla’ de Jaén.

Los miembros de la Academia quisieron acercar esta realidad diocesana a Don Sebastián, le describieron su historia y principales actividades y le relataron algunos de los proyectos que tienen en marcha.

Don Manuel López Pegalajar, director de la Academia, obsequió al Prelado con un ejemplar del libro El resurgir de la Academia Bibliográfica Mariana, más de tres décadas de investigación mariana en la provincia de Jaén, un libro editado por la Diputación Provincial en el que se recoge la historia de los más de cincuenta años de vida de la institución.

El Obispo les animó a perseverar en sus fines y actividades y se felicitó de que la diócesis tenga una institución que aglutina a los investigadores y estudiosos en torno a la Santísima Virgen María. Ofreció todo su apoyo y se mostró muy interesado en la consecución de los proyectos que se le presentaron.

La Academia Bibliográfica Mariana es una entidad cultural erigida por la Diócesis de Jaén en 1981, bajo el patrocinio de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, al servicio de toda la diócesis. Entre sus fines está la promoción de la investigación histórica, el arte, la literatura y cualquier disciplina asociada en torno a la Virgen María. 

Entre sus actividades destaca la organización de ciclos de conferencias, seminarios de investigación, publicación de monografías o artículos y la gestión de un importante Archivo-Biblioteca de tema mariano.

En la actualidad la corporación académica la integran 44 miembros, repartidos entre los residentes en la ciudad de Jaén (numerarios), y los que residen fuera (correspondientes), y una colaboradora que presta su ayuda en la gestión del fondo documental. 

La Academia gestiona una página web-blog [https://academiavirgendelacapilla.blogspot.com/], en la que se recogen información, bibliografía y documentación gráfica en torno a la devoción universal a la Virgen María, con atención especial en el territorio de la actual diócesis de Jaén.

Academia Bibliográfica Mariana

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Paradas en el Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Ávila en la Visita Pastoral a Linares

Paradas en el Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Ávila en la Visita Pastoral a Linares

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, recibió el pasado viernes, 23 de febrero, al Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, dentro de la Visita Pastoral que está realizando en Linares. El sábado, 24 de febrero, fue el turno de la comunidad parroquial de San Juan de Ávila de Linares, que recibió, por primera vez.
Visita institucional del alcalde de Andújar al Obispo diocesano

Visita institucional del alcalde de Andújar al Obispo diocesano

El encuentro, el primero tras la elección de Carmona Limón como alcalde de la ciudad de Andújar, se ha desarrollado en un ambiente distendido y cordial, y se han tratado asuntos concernientes a las dos instituciones, tales como el patrimonio de la ciudad iliturgitana, así como el jubileo extraordinario de 2027, con motivo del 800 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza.
El Obispo visita el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la capital

El Obispo visita el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la capital

El jueves, 22 de febrero, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, visitó nuestro Colegio, Sagrado Corazón de Jesús de Jaén, cuya titularidad pertenece a las Religiosas Siervas de los Pobres, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. Una visita que quedará en nuestra memoria por la cercanía y el cariño mostrados por nuestro Obispo.
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo