Encuentro del Obispo de Jaén con la Academia Mariana

18 enero de 2023

El pasado lunes, 16 de enero de 2023, Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, recibió en audiencia al consejo permanente de la Academia Bibliográfica Mariana ‘Virgen de la Capilla’ de Jaén.

Los miembros de la Academia quisieron acercar esta realidad diocesana a Don Sebastián, le describieron su historia y principales actividades y le relataron algunos de los proyectos que tienen en marcha.

Don Manuel López Pegalajar, director de la Academia, obsequió al Prelado con un ejemplar del libro El resurgir de la Academia Bibliográfica Mariana, más de tres décadas de investigación mariana en la provincia de Jaén, un libro editado por la Diputación Provincial en el que se recoge la historia de los más de cincuenta años de vida de la institución.

El Obispo les animó a perseverar en sus fines y actividades y se felicitó de que la diócesis tenga una institución que aglutina a los investigadores y estudiosos en torno a la Santísima Virgen María. Ofreció todo su apoyo y se mostró muy interesado en la consecución de los proyectos que se le presentaron.

La Academia Bibliográfica Mariana es una entidad cultural erigida por la Diócesis de Jaén en 1981, bajo el patrocinio de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, al servicio de toda la diócesis. Entre sus fines está la promoción de la investigación histórica, el arte, la literatura y cualquier disciplina asociada en torno a la Virgen María. 

Entre sus actividades destaca la organización de ciclos de conferencias, seminarios de investigación, publicación de monografías o artículos y la gestión de un importante Archivo-Biblioteca de tema mariano.

En la actualidad la corporación académica la integran 44 miembros, repartidos entre los residentes en la ciudad de Jaén (numerarios), y los que residen fuera (correspondientes), y una colaboradora que presta su ayuda en la gestión del fondo documental. 

La Academia gestiona una página web-blog [https://academiavirgendelacapilla.blogspot.com/], en la que se recogen información, bibliografía y documentación gráfica en torno a la devoción universal a la Virgen María, con atención especial en el territorio de la actual diócesis de Jaén.

Academia Bibliográfica Mariana

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Como cada año, los internos del Centro Penitenciario han recibido el Sacramento de la Confirmación. Uno de ellos, también, ha sido bautizado. La Iglesia ahora tiene, trece nuevos testigos del amor de Dios para el mundo. La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián.
Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Este martes, el coro de la Catedral acogía un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, para conmemorar la conclusión de la restauración de los vitrales del primer templo de la Diócesis. El concierto, al que acudió numeroso público, estuvo bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo Herrera y como organista Fernando Polo Barrales.
Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Este lunes, consiliarios y jefes de grupo de los Scouts Católicos de Jaén mantenían un encuentro con el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para analizar la realidad y retos de la entidad diocesana, tras la aprobación de la renovación de los estatutos de este movimiento de escultismo dirigido a jóvenes.
El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El pasado sábado, 15 de junio, Torredelcampo acogió la Vigilia Diocesana de Espigas.  Las calles de la localidad se engalanaron, con gran esplendor, desde bien temprano, para acoger a miles de visitantes. Los altares públicos crearon un ambiente único y propicio para este encuentro diocesano, en torno a Jesús Sacramentado.  
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo