Encuentro del Camino Neocatecumenal con Monseñor Sebastián Chico Martínez

5 diciembre de 2022

El viernes, día 2 de diciembre, en el Centro Neocatecumenal Diocesano de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez se reunió con la realidad diocesana del Camino Neocatecumenal.

Con el canto ¿Cómo es que la Madre del Señor viene a mí? (Lc. 1, 39-45), se recibió al Obispo, en medio de la alegría de los presentes.

El encuentro, que se realizó en medio de un magnifico clima de comunión, fue introducido por Miguel Ángel Sastre Lázaro, que junto a su esposa Mª Paz Pascual Pérez, el presbítero- José Luis Borja Botía– y el seminarista JesúsNicolás Colón, forman el Equipo Itinerante Responsable del Camino Neocatecumenal en nuestra diócesis.

Comenzó el acto con la presentación de las cuatro Comunidades, que realizan esta Iniciación Cristiana de Adultos en Jaén, comentándole a Don Sebastián, el proceso cronológico de formación de las mismas. Aprovechando la presentación de los hermanos, se le expuso brevemente todo el Itinerario Neocatecumenal, resaltando el impulso decidido de los últimos Papas, desde San Pablo VI hasta el actual pontífice, Francisco, que han considerado al Camino como un Don del Espíritu Santo para la Iglesia del post Concilio. Sustentados en esta continuada confirmación de Roma, el Camino ha llegado a los cinco continentes.

Al mismo tiempo, le fueron presentadas las tres familias en Misión, que el Papa Francisco envió para fortalecer el Camino en la diócesis. Esta dimensión misionera siempre ha sido muy valorada por los pastores de la iglesia, pues estas familias dejan todo para encarnara Cristo en medio de una sociedad cada vez más secularizada, allá donde van, totalmente abandonadas a la providencia.

Una vez terminada la presentación, cuatro hermanos, en distintas etapas del itinerario Neocatecumenal, de modo breve y sencillo, explicaron al Sr. Obispo como a través del Camino Neocatecumenal han descubierto a Cristo vencedor de la muerte, la comunión de vida con El,han visto crecer el amor a su Iglesia, a sus pastores y todo ello desde la experiencia personal de la acción de Dios en su historia personal.

Don Sebastián, agradeció la belleza y sinceridad de los testimonios e invitó a los hermanos allevar a los demás sin miedos, esta experiencia. “Es un regalo impagable, tener una Comunidad, donde los hermanos nos ayudan, nos exhortan, nos dicen la verdad, nos animan a levantarnos”. “Como obispo vuestro os necesito, para la misión de llevar vuestra alegría a un mundo que sufre y que espera el ungüento que portáis. Para ello sólo necesitáis ser lo que sois y no avergonzaros de lo que sois. A partir de esta realidad, los que os ven y os rodean, si quieren vivir como vosotros les podréis anunciar el Kerigma, la Buena Noticia, que es salvación para el que la acoge”.

Prometiendo su ayuda de Padre y Pastor y llamando a los jóvenes a ser generosos a la llamada del Señor, también al sacerdocio o la vida consagrada, volvió a reiterar su agradecimiento por el regalo recibido en este encuentro. “Os llevo en mi corazón” terminó apostillando.

El encuentro terminó con la oración de los fieles, concluida con el Padrenuestro y la Paz. Al finalizar impartió la bendición a todos los presentes.

Camino Neocatecumenal de Jaén