En los Magos contemplamos la universalidad de la obra redentora y de la salvación de Jesús

6 enero de 2023

En la solemnidad de la Epifanía, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez ha presidido la celebración eucarística de las 12 en la Catedral de Jaén.

Acompañado por el canónigo, D. Emilio Samaniego y por algunos de los seminaristas, ha celebrado la manifestación de Jesús a los Magos de Oriente y con ella al mundo entero. La celebración ha estado solemnizada por el coro de la Parroquia de San Ildefonso bajo la dirección del canónigo, D. Alfonso Medina

Después de la proclamación del Evangelio de San Mateo se ha leído la calenda, que es el anuncio al pueblo la relación de fiestas móviles del año en curso.

Queridos hermanos:
La gloria del Señor se ha manifestado y se continuará manifestando entre nosotros, hasta el día de su retorno glorioso. En la sucesión de las diversas fiestas y solemnidades del tiempo, recordamos y vivimos los misterios de la salvación. Centro de todo el año litúrgico es el Triduo pascual del Señor crucificado, sepultado y resucitado, que este año culminará en la noche santa de Pascua que, con gozo, celebraremos el día 9 de abril. Cada domingo, Pascua semanal, la santa Iglesia hará presente este mismo acontecimiento,
en el cual Cristo ha vencido al pecado y la muerte.
De la Pascua fluyen, como de su manantial, todos los demás días santos: el Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma, que celebraremos el día 22 de febrero. La Ascensión del Señor, que este año será el 21 de mayo.
El Domingo de Pentecostés, que este año coincidirá con el día 28 de mayo. El primer domingo de Adviento, que celebraremos el día 3 de diciembre.
También en las fiestas de la Virgen María, Madre de Dios, de los apóstoles, de los santos y en la conmemoración de todos los fieles difuntos, la Iglesia, peregrina en la tierra, proclama la Pascua de su Señor.
A él, el Cristo glorioso, el que es, el que era y ha de venir, al que es Señor del tiempo y de la historia, el honor y la gloria por los siglos de los siglos.

Homilía

En su homilía, el Prelado jiennense ha reflexionado sobre la universalidad del cristianismo desde el mismo momento del nacimiento del Mesías. En este sentido, ha afirmado que, “la enseñanza central del relato de los Magos de Oriente es la universalidad de la obra redentora y de la salvación de Jesús. El Niño de Belén es el Mesías esperado y el Salvador de todos los pueblos enviado por Dios. Ha sido enviado por el Padre a todas las razas, culturas, territorios, en todos los tiempos y lugares de la historia. Jesús, como Hijo de Dios hecho hombre, es el Salvador de la humanidad entera”.

De igual modo, ha querido incidir en el significado profundo de la adoración de los Magos. “Los Magos de Oriente, representan también y simbolizan lo bueno que nace y crece fuera del cristianismo (otras ciencias, religiones, culturas). Su ciencia en la verdad y sus buenos valores les acercan a Cristo, son semillas del Verbo. Sin embargo, el encuentro y la adoración de Cristo será el coronamiento y la salvación de toda su humanidad. Todo lo bueno y lo recto de todas las culturas son preparación para el Evangelio. Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, es la consumación y la salvación de todo y de todos”, ha apostillado.

Su predicación ha finalizado resaltando la universalidad de la fe y el plan salvífico de Dios con el género humano. “Hoy acogemos al salvador de la humanidad, oramos con Él y en Él, para que todos los pueblos de la tierra lo conozcan y lo reconozcan como Hijo de Dios y Salvador de los hombres, para que todas las religiones y todas las culturas vean en Él no una amenaza sino su propia plenitud y salvación”.

Don Sebastián ha impartido la bendición solemne y ha ofrecido el Niño Dios a los fieles congregados para su adoración.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

Entre los grandes tesoros que guarda y custodia la Catedral de Jaén pasa desapercibido uno. Se trata de los restos del Papa San Pío I. Se custodian en un hermoso sarcófago en la capilla de San Eufrasio, levantada en honor al primer obispo de la Diócesis.
La Catedral de la Natividad acogió las confirmaciones de la Iglesia de Baeza

La Catedral de la Natividad acogió las confirmaciones de la Iglesia de Baeza

Casi un centenar de adolescentes y adultos, recibirían, hace unas semanas, el Sacramento de la Confirmación, en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza. Se trató de una multitudinaria celebración, que reunió a las tres comunidades parroquiales de la ciudad, con sus respectivos adolescentes y adultos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo