En el cielo hay memoria. La asociación «La Estrella» celebra su XXV aniversario

La asociación «La estrella» de familiares enfermos de Alzheimer de Jaén conmemora este mes su vigesimoquinto aniversario. Para rememorar esta efeméride lo han hecho con la celebración de una Eucaristía, en la parroquia de San Bartolomé de la capital. Una celebración eucarística, presidida por el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, en la que se han tenido presentes a todos los enfermos y sus familias que han pasado por esta asociación a lo largo del último cuarto de siglo.

A las puertas del templo de San Bartolomé aguardaban al Obispo la Junta Directiva de la asociación «La estrella». El Prelado quiso tener un recuerdo para Antonia Collado, la anterior presidenta, fallecida recientemente, en la persona de su hermana, María, que ha sido elegida, recientemente, como presidenta por los miembros de la asociación.

Ya en el templo, la voz de Alfonsi Marín con el acompañamiento al piano de Juan Alberto Buitrago y el violonchelo de Violeta González, entonaba «Anima Christi»,  solemnizando, así, una ceremonia muy emotiva.

Las lecturas estuvieron participadas por miembros de la asociación «La estrella» y el Evangelio lo proclamó el párroco de San Bartolomé, D. Carmelo.

Ya en lo homilía, el Obispo diocesano quiso recordar a todas las personas que a lo largo de estos veinticinco años han pertenecido a la asociación, así como a sus familiares. Don Amadeo afirmó que hablar a los familiares de enfermos de esperanza no es fácil, y que lo mejor que se puede hacer es acompañar, a la vez que expresaba, «el ser humano no es del todo ni lo que vemos cuando estamos en los momentos de esplendor, ni cuando se está sufriendo la enfermedad de Alzheimer. El ser humano es el que encuentra en Dios la gloria y la salvación». A lo que añadió, «estamos celebrando un funeral, y os animo a que penséis en vuestros seres queridos y los penséis con memoria, porque ellos ya tienen memoria. Y la tienen llena de lo mejor que la puede tener llena un ser humano, de la conciencia de saberse amado por Dios. Ellos ya han recuperado el amor y la cercanía de Dios».

El Obispo explicó que «en el cielo hay memoria». Don Amadeo manifestó, «Hoy rezamos por el alma de nuestros hermanos, que ya gozan de la gloria, y le damos gracias a Dios porque nuestros seres queridos han recuperado la memoria».

La Eucaristía removió los recuerdos de aquellos que perdieron los suyos por culpa de esta enfermedad, y lo hicieron en el recuerdo agradecido de sus familiares y amigos que rezaron por el eterno descanso de sus almas.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Jaén «La Estrella» trata a diario a alrededor de 120 personas afectadas por esta enfermedad y ha conmemorado su vigesimoquinto aniversario con jornadas de puertas abiertas, mesas informativas y un ciclo de cine.

Compartir: