El Secretariado de Migrantes pide justicia para Helena Maleno

14 abril de 2021

La Red Migrantes con Derechos atenta a las palabras del Papa Francisco y a los últimos acontecimientos se suma a la petición que hacen diferentes entidades y organizaciones de la sociedad civil pidiendo #JusticiaParaHelenaMaleno, la defensora de derechos humanos que ha sido expulsada y deportada de Marruecos cuando volvía de un breve viaje de trabajo en España.  Tras ser objeto de una violenta y repentina deportación, Helena se vio obligada a permanecer varias semanas separada de su hija menor de edad, temiendo por la seguridad de la misma mientras permanecía en el país que la había expulsado.

Recordemos que hace pocos días el Papa Francisco insistía en su oración del mes de abril que todas las personas del mundo tienen el derecho a desarrollarse integralmente. Además, sostenía que «para defender los derechos humanos fundamentales hace falta coraje y determinación. Me refiero a oponerse activamente a la pobreza, la desigualdad, a la falta de trabajo, de tierra, de vivienda, de derechos sociales y laborales. Piensen que muchas veces los derechos humanos fundamentales no son iguales para todos. Hay gente de primera, de segunda, de tercera y de descarte. No, tienen que ser iguales para todos. Y en algunos lugares defender la dignidad de las personas puede significar la calumnia«.

Lee y adhiérete al Manifiesto

Migraciones
Comunicado de la Delegación de Migraciones de Jaén en defensa de los niños y jóvenes migrantes

Ante la situación originada por el destino y el trato a los niños y niñas migrantes que llegan a a nuestras costas, la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Jaén quiere unirse a la voz de la Iglesia, a través de los obispos, tanto de Canarias, como de la Subcomisión de Migraciones y movilidad humana de la CEE, en defensa de su dignidad.
La Delegación de Migraciones clausura, esta tarde, la exposición fotográfica de Los Círculos de Silencio

Esta tarde se clausura la exposición fotográfica de Los Círculos de Silencio, en la sala Moneo del Banco de España. Se trata de un conjunto de 37 carteles realizados mediante fotografías de Fernando Mármol, que representa más de 100 Círculos de Silencio, celebrados durante 11 años en la ciudad de Jaén.
La Delegación de Migraciones se reúne con el Obispo

La Delegación de Migraciones se ha reunido con el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, para compartir el trabajo que llevamos a cabo, cuyo objetivo principal es orientar la pastoral con personas migradas en nuestra Diócesis. La exhortación pastoral:  "Comunidades acogedoras y misioneras, marco de la pastoral con migrantes", fue orientando gran parte del diálogo.
Las fotografías de más de un centenar de Círculos de Silencio se recogen en la exposición de la Delegación de Migraciones, inaugurada ayer

Ayer, 9 de mayo de 2024, tuvo lugar la inauguración en la Sala Moneo del Banco de España de Jaén de una exposición que es algo más que una exposición. Se trata de un conjunto de 37 carteles realizados mediante fotografías de Fernando Mármol, que representa más de 100 Círculos de Silencio.