El Secretariado de Migraciones y el Proyecto Rajab participan en el V Campamento Supervivientes

17 junio de 2022

Es el quinto año que ponemos en marcha esta iniciativa denominada “Campamento Supervivientes” y que lanzamos desde la Asociación Supervivientes-Gurumbé, una entidad sin ánimo de lucro que se constituye en Jaén en el año 2019, pero ya desde 2015, al amparo de diferentes Parroquias de nuestros pueblos de Jaén, se iniciaron los primeros Campamentos, tratando de dar respuesta al ocio y tiempo libre de los niños y jóvenes de las pequeñas localidades de la provincia.

Su apellido, “Gurumbé”es un nombre tomado de un antiguo ritmo de las personas negras y esclavas andaluzas, que reivindica lo festivo, el valor de nuestra tierra, la libertad y la interculturalidad

Dado el éxito obtenido en los campamentos anteriores, hemos querido volver a retomar esta actividad, tras unos años de parón obligado por la pandemia sufrida, pero con la misma ilusión y con más fuerza, si cabe, tras las circunstancias vividas.

 Este año hemos decidido organizar un campamento de verano de seis días, desde el domingo 31 de julio hasta el sábado 6 de agosto. Se llevará a cabo en los municipios de Bedmar y Cabra del Santo Cristo, en la provincia de Jaén.

 El título de esta nueva edición, “Arborígenes, ¡Comienza una nueva era!”, nos habla de los árboles como seres vivos que posibilitan la vida y que necesitamos conocer y cuidar, puesto que el paulatino deterioro de la Tierra está provocando su disminución alarmante. Por otro lado, nos sentimos con la necesidad de recomenzar, de adaptarnos a esta nueva época difícil, tornando a las raíces de lo que somos, redescubriendo el patrimonio cultural, natural y humano, de nuestros pueblos de Jaén.

 Nos enfrentamos a este nuevo reto con enorme ilusión y ganas de reencontrarnos. Esperamos la participación de más 100 niños y adolescenteprocedentes de diferentes localidades de la provincia de Jaén y de otros colectivos o asociaciones como los integrantes del Secretariado de Migraciones o  del “Proyecto Rajab” de Jaén capital, con los que venimos colaborando, y otros incluso de fuera de la provincia.

Agradecemos la inestimable implicación de los Ayuntamientos de Bedmar-Garcíez y Cabra del Santo Cristo, así como el carácter voluntario y altruista de todas las personas que componemos el equipo del V Campamento Supervivientes-Gurumbé, sin las cuales no sería posible este hermoso proyecto.

Más información e inscripciones en el siguiente enlace: https://campamentosupervivientes.blogspot.com/p/informacion.html

Asociación Supervivientes- Gurumbé

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Migraciones
Café intercultural en la Parroquia de Arbuniel

Café intercultural en la Parroquia de Arbuniel

El pasado viernes, 9 de febrero, celebramos desde la parroquia de Arbuniel el segundo encuentro intercultural, en este caso compartiendo un café. Personas de Paraguay, Colombia, Francia, Holanda y emigrantes en Alemania, entre otras, prepararon dulces típicos de los distintos países. Un signo para construir un mundo más parecido al Señor Jesús, al que seguimos.
Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata en Jódar

Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata en Jódar

Este 8 de febrero, día de Santa Josefina Bakhita, se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas. La Cáritas parroquiales de Jódar, en el marco del proyecto de sensibilización de Pastoral con migrantes en colaboración con la Delegación de Migraciones, llevarán a cabo una vigilia de oración contra la Trata, a las 8 de la tarde en la ermita de Fátima.
XI Marcha por la dignidad, tras 10 años de la tragedia de Ceuta

XI Marcha por la dignidad, tras 10 años de la tragedia de Ceuta

El pasado sábado, 3 de febrero, tuvo lugar la Marcha por la Dignidad, un acto en memoria de las 14 personas a las que se les arrebató la vida el 6 de febrero de 2014 intentando llegar a nado a las costas de Ceuta, en la playa del “Tarajal”. La Marcha estuvo apoyada por más de 250 asociaciones. Varios miembros de la Delegación de Migraciones de Jaén se desplazaron hasta Ceuta para estar en el acto.
La Delegación de Migraciones participa del “Día Internacional del Migrante”

La Delegación de Migraciones participa del “Día Internacional del Migrante”

El pasado lunes, 18 de diciembre, se celebró como cada año la Jornada Mundial del Migrante, cuyo objetivo es visibilizar la realidad de este colectivo. En esta edición numerosas entidades que actuamos en el ámbito de las migraciones fuimos convocadas para organizar conjuntamente un acto de sensibilización.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo