El Obispo se reúne, online, con los Obispos responsables de la Catequesis de Europa

15 octubre de 2020

Organizada por  la COMECE, Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea, de manera virtual se reunieron los Obispos responsables de las Catequesis de toda Europa, entre ellos, Monseñor Don Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Jaén y Presidente de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española.

El tema a tratar, el nuevo Directorio para la Catequesis, elaborado por el Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, que se presentó en junio, y del que pronto llegarán las traducciones a cada país.

En el encuentro, realizado en inglés e italiano, tomó la palabra el en la videoconferencia el Presidente del Pontificio Consejo, Mons. Rino Fisichella para presentar el aspecto pastoral del Directorio para las diversas pastorales europeas.. A su intervención le sucedió un interesante diálogo de los participantes.

A continuación intervino el sacerdote, D. Carlo Mario Sultana, Secretario de la Sección de Catequesis de la CCEE, con el tema “una lectura pastoral del directorio para la Catequesis”, que fue seguido por un breve diálogo.

Finalizó la sección el Cardenal Angelo Bagnasco, Presidente de la CCEE, que alentó al conocimiento de este instrumento pastoral al servicio de la Evangelización y la Catequesis y a su aplicación a las diversas realidades.

Este documento actualiza el directorio de 1997 y está dirigido a quienes se dedican al gran compromiso de la catequesis. El nuevo directorio puede marcar una provocación positiva porque permite experimentar la dinámica del movimiento catequético que siempre ha tenido una presencia significativa en la vida de la comunidad cristiana. Los más directamente implicados en el uso del Directorio, sin embargo, siguen siendo los sacerdotes, los diáconos, las personas consagradas, y los millones de catequistas que diariamente ofrecen con gratuidad, fatiga y esperanza su ministerio en las diferentes comunidades. La dedicación con la que trabajan, sobre todo en un momento de transición cultural como éste, es el signo tangible de cómo el encuentro con el Señor puede transformar a un catequista en un genuino evangelizador.

Según hemos podido saber, está a punto de publicarse la edición en español y, para entonces, el Obispo de Jaén, ejerciendo como presidente de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado será el encargado de presentarlo.