El Obispo se reúne con los Delegados Episcopales y Directores de Secretariados y señala las líneas de trabajo del curso, marcadas por el Plan Pastoral

2 noviembre de 2016

El Seminario Diocesano acogió la reunión de Delegados Episcopales de la Diócesis y Directores de Secretariados congregados por el Obispo diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro. La sesión sirvió para  marcar las bases de trabajo sobre las que se asiente el curso 2016-2017.

Además del Obispo y los Delegados Episcopales y Directores de Secretariados, también asistieron todos los miembros del Consejo Episcopal, nombrados hace pocas fechas por Monseñor Rodríguez Magro. Fue, precisamente, el Vicario Episcopal de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, el encargado, tras la oración, de explicar de manera pormenorizada el nuevo Plan Pastoral, que estará vigente durante todo el curso.

En este sentido, el Vicario de Evangelización, explicó que este Plan Pastoral 2016-2017, bajo el título de «En camino hacia el sueño misionero de llegar a todos», nace con la premisa de poner a la Iglesia diocesana en un estado permanente de misión. Hacer realidad ese sueño que es el de la Iglesia, porque antes lo soñó Jesucristo: «llevar la buena nueva ad gentes«. Es por eso que este Plan Pastoral, explicó D. Juan Ignacio Damas, no es una isla, sino que está enmarcado dentro del contexto eclesial español, determinado a su vez por el Plan Pastoral 2016-2020, con el título “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”; incardinado en un contexto eclesial universal, que es el pontificado del Papa Francisco, en Jubileo de la Misericordia y nueva recepción del Vaticano II. Apoyado en textos de referencia tales como el Evangelii Gadium, el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española, así como la carta sobre el Plan Pastoral escrita por el Obispo de Jaén, Don Amadeo.

Este Plan Pastoral nace con una vocación de llegar a todos, para eso es necesario el trabajo en comunión de las Vicarias, las Delegaciones, las parroquias, los grupos parroquiales… todo ello para «mirar la realidad, el entorno en que vivimos y nuestra realidad… con mirada compasiva, con alegría, creyendo en la fuerza del Evangelio, de la conservación a la evangelización y haciéndolo entre todos», concluyó el Vicario de Evangelización.

Tras la exposición se abrió un turno de palabra muy participativo. A continuación, el Pastor diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro, tomó la palabra para exponer a todos los presentes los cambios de composición de la Curia diocesana, así como la adscripción de las distintas Delegaciones a las nuevas Vicarías. En este sentido explicó, que nuevas Vicarías se sustentan sobre las cuatro mediaciones eclesiales: servicio de la palabra –evangelización-, comunión, caridad, y culto y espiritualidad. Así ha buscado concentrar los tres oficios del Obispo: «santificar, enseñar y regir»-, pero dándole un tono de más modernidad. Al frente de cada una de las vicarías hay un vicario episcopal; además del Vicario General, con las competencias que tiene según el Derecho y la Vicaría de Asuntos Económicos y la Judicial, que depende directamente del Obispo.

Don Amadeo recordó a las Delegaciones que «su trabajo está al servicio de toda la Diócesis». En este sentido, expresó que «es necesario que las Delegaciones tengan una estructura ágil. Se espera de las Delegaciones una gran creatividad, siempre orientada a una Pastoral más misionera».

Con el rezo del Ángelus concluyó la reunión.

Galería Fotográfica «Reunión de Vicarios y Delegados Episcopales con el Obispo de la Diócesis»