El Obispo recibe en audiencia al Alcalde de Jaén

8 septiembre de 2023

El Obispado y el Ayuntamiento acuerdan colaborar en torno al Santo Rostro y el barrio de Las Letras, son algunas de las conclusiones de una reunión entre el Obispo y el Alcalde, que sienta las bases de acciones conjuntas entre ambas instituciones.

En la mañana de hoy, Don Sebastián Chico Martínez, acompañado del Vicario General, D. Juan Ignacio Damas, recibía al Alcalde de Jaén, D. Agustín González, quien ha girado visita para mantener un encuentro con el Obispo diocesano.  

Se trata de la primera reunión que mantienen desde que el Alcalde tomara posesión de su cargo el pasado mes de junio. En ella, el Obispo y el Alcalde de la capital han acordado abrir líneas de colaboración que propicien acciones conjuntas en torno al Santo Rostro y al barrio de las Letras. Ambos han resaltado la importancia del inicio de esta relación de ambas instituciones en una reunión mantenida en el Obispado.

Al término de ésta, el Obispo ha manifestado que el Santo Rostro será uno de los ejes que estructure la línea de colaboración. “Es la gran joya que tenemos en nuestra diócesis”, ha expuesto Don Sebastián Chico, en tanto que el Alcalde ha resaltado que la Catedral no es sólo un monumento “maravilloso y emblemático”, sino también el lugar donde se cobija la reliquia. 

En este sentido, Don Sebastián ha calificado a la Catedral como el “gran joyero” que custodia la reliquia del Santo Rostro, que tendrá un especial “protagonismo” en la celebración en 2025 del año jubilar universal, cuando se abra la puerta santa de la seo. “Tenemos por delante el gran reto del año jubilar, que en cada diócesis se celebra como algo extraordinario” ha precisado, al tiempo que ha anunciado que la capital acogerá ese año “muchos acontecimientos”.

Por su parte, el Alcalde ha mostrado su convencimiento de que se inicia una relación que será muy positiva para la ciudad de Jaén. Y esto porque Monseñor Chico Martínez es, según ha expuesto D. Agustín González, una persona cercana y con “muchísimas ideas”. Que, puesto que convergen con proyectos municipales, permitirán la colaboración conjunta.

“Jaén es parte de la Iglesia y la Iglesia parte de Jaén”, ha asegurado el regidor, que ha hecho hincapié en la colaboración para impulsar el barrio de las Letras, dada la incidencia de la cultura de cinco siglos proveniente de la religión católica. En concreto ha aludido a la huella en Jaén de dos grandes místicos de la literatura: San Juan de la Cruz y Santa Teresa.

Al igual que para el Alcalde, la reunión ha sido “una alegría” para el Obispo, quien ha anunciado que ha llegado el momento de acometer grandes proyectos, para los que ha mostrado la disponibilidad de la Iglesia. “Trabajar juntos es lo que ahora toca para servir a nuestro pueblo, a nuestra gente”.

Finalmente, el Obispo y el Alcalde han intercambiado obsequios. Así, Don Sebastián ha hecho entrega al Alcalde de un grabado del Santo Rostro, obra del pintor jiennense José R. Gabucio, y un producto típico de su tierra, Murcia. Por su parte, el Prelado ha recibido, de manos D. Agustín, un grabado del artista jiennense, Francisco Carrillo con detalles emblemáticos de la ciudad de Jaén.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo despide y agradece su labor al Subdelegado de Defensa, Manuel Ignacio Martín Porres

El Obispo despide y agradece su labor al Subdelegado de Defensa, Manuel Ignacio Martín Porres

El Obispo de Jaén recibía, esta mañana, acompañado por el Vicario y el Provicario General, al Subdelegado de Defensa, el Teniente Coronel Manuel Ignacio Martín Porres, ante cese. Durante el encuentro, que ha trascurrido en un ambiente cordial, el Obispo ha podido darle las gracias y han podido despedirse.
Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

El lunes 10 de junio, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, recibió a la Dra. General de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz Alegarbes, que se encontraba en Jaén, en el marco de la visita a distintas ciudades en las que la Institución está presente en Andalucía.
Francisco Esteban Hernández Lao será ordenado diácono permanente el próximo 23 de junio

Francisco Esteban Hernández Lao será ordenado diácono permanente el próximo 23 de junio

La parroquia de La Inmaculada Concepción de Navas de Tolosa acogerá la ordenación como diácono permanente de Francisco Esteban Hernández. Será el domingo 23 de junio, a las 19 horas en una celebración solemne presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez.
El Año de la Oración presente en la Octava del Corpus Christi de Baeza

El Año de la Oración presente en la Octava del Corpus Christi de Baeza

Tras dos semanas repletas de cultos y actos en honor a Jesús Sacramentado, la ciudad de Baeza culminó estos intensos días de devoción con la celebración de la Octava del Corpus Christi, que tenía lugar el pasado domingo día 9 de junio. Fue una hermosa celebración cargada de solemnidad y amor a Jesús Eucaristía, presidida por el Obispo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo