El Obispo presidirá la Eucaristía que conmemora el 790 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

26 julio de 2017

Como cada año, la noche del 11 al 12 de agosto, Sierra Morena se engalana para celebrar la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza.

Este 2017 se cumple el 790 aniversario de la Aparición de María Santísima a Juan de Rivas, pastor de la localidad granadina de Colomera que esa calurosa noche de agosto de 1227 apacentaba su ganado, cabras y ovejas, en las alturas de Sierra Morena junto a la cumbre del Cabezo.

Cuenta la tradición, que durante algunas noches llamaron la atención del pastor las luminarias que divisaba por las noches sobre el monte cercano a donde apacentaba sus rebaño,  y a las que se sumaba el tañido de una campana. Finalmente, en la noche del 11 al 12 de agosto del año 1.227 decidió subir hasta la cumbre. A su natural temor sucedió una expresión de asombro y gozo, porque en el hueco formado por dos enormes bloques de granito, encontró una imagen pequeña de la Virgen, ante cuya presencia se arrodilló el pastor y oro en voz alta entablando un diálogo con la Señora.

La Santísima Imagen le expresó su deseo de que allí se levantara un templo, enviándolo a la ciudad de Andújar, para que anunciara el acontecimiento y mostrara a todos la recuperación del movimiento en su brazo y de esta forma, dieran crédito a sus palabras. Bajó a la ciudad y anunció el suceso que no tuvieron más remedio que creer ante el testimonio de su brazo curado.

Esa noche fue el inicio de una devoción que casi 8 siglos más tarde no sólo sigue vigente, sino que son cada vez son más los que acuden hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis de Jaén, llenos de fervor, para pedir la intercesión de la Madre de Dios.

Actos y cultos en el 790 aniversario de la Aparición:
Como cada año, para conmemorar esta efeméride, se han organizado distintos actos cultuales en torno a la Santísima Virgen de la Cabeza, «la Morenita».

Novena: Cada sábado y domingo desde el 15 de julio hasta el 10 de agosto, a las 20 horas en la Basílica Santuario

Día 11 de agosto: 790 aniversario de la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza al Pastor de Colomera, Juan de Rivas. Indulgencia Plenaria

20:30 horas: Presentación ante la Virgen de flores y frutos

23:00 horas: Traslado de la Virgen hasta el altar

23:30 horas: Rezo del Santo Rosario

00.00 horas: Santa Misa, presidida por el Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, y que contará con la participación del Coro de la Cofradía de Baeza

01:00 horas: Procesión de la Virgen de la Cabeza por las calzadas del Santuario

02:30 horas: Besamantos de la Imagen de la Virgen de la Cabeza en su Camarín

06:00 horas: finalización de los actos y cultos por el 790 aniversario de la Aparición.

Para más información pueden consultar la web: www.santuariovirgencabeza.org

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo