El Obispo preside la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, en la Catedral de Jaén

1 enero de 2023

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidía esta mañana, en la Catedral de Jaén,  la Eucaristía en la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

La Santa Misa, en este día de Año Nuevo, en el que también se celebra la Jornada Mundial de la Paz, ha comenzado a las 12 horas y ha estado concelebrada por los Canónigos D. Juan Francisco Ortiz y D. Juan García Carrillo. El Evangelio lo ha proclamado D. Juan Francisco Ortiz.

Homilía
Don Sebastián ha comenzado su homilía explicando que  este primer día del año, está lleno de sugerencias. “Hoy culminamos la octava de la Navidad. Por lo que, nuestras mentes y nuestros corazones están todavía conmovidos y prendidos de la maravilla que estamos contemplado en el Misterio de Belén: en el silencio de la noche, bajo la mirada asombrada de las estrellas, nació Jesús, el Hijo de Dios, Salvador, Redentor de toda la humanidad. Pero, en este día comenzamos un año nuevo, el 2023, desde el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Realidad que nos hace sentir de un modo especial la novedad y la responsabilidad del don de la vida”.  Y es por ello que el Pastor diocesano ha subrayado que, a pesar de las dificultades, vivir es siempre hermoso y un don. “El hecho de comenzar un nuevo año pone ante nosotros la consideración de los retos, los riesgos y las exigencias de la vida. La vida no es fácil y los tiempos que estamos viviendo están siendo complicados. Puede haber problemas mundiales, nacionales, locales, o quizás familiares, que de una manera u otra nos afectan a todos. Sin embargo, por otra parte, vivir es siempre hermoso y un don”.

Sin embargo, el Obispo ha insistido en que, a pesar de todas las efemérides que hoy se celebran (la octava de Navidad, la circuncisión y la imposición del nombre de Jesús, la maternidad divina de María, la Jornada Mundial por la Paz y el comienzo del año) sin duda, la maternidad divina de María era la celebración más relevante. “Hoy de una manera especial, la Iglesia nos invita a poner nuestros ojos en la Virgen María, con el título más antiguo y más importante, el de Madre de Dios, como si la liturgia nos invitara a contemplar el misterio de la humanidad con los ojos de la Virgen María, con los ojos de su alma, los ojos de su piedad y de su amor, deslumbrados y atónitos por el misterio de Aquel hijo que Dios le había confiado. En la plenitud de los tiempos nació de María el Hijo de Dios”.  Y ha añadido: “Iniciemos este año contemplando a la Santísima Virgen María. Ella nos ofrece permanentemente la salvación de su Hijo Jesucristo. Los Jienenses queremos mucho a la Madre de Dios, todos nuestros pueblos tienen su patrona, sus ermitas, sus fiestas y romerías. Nuestra Diócesis tiene como Patrona a la Santísima Virgen de la Cabeza. Pero, querer de verdad a la Virgen María es querer vivir como Ella cerca de Jesús, escuchar su palabra, imitar su piedad, continuar sus buenas obras”.

Posteriormente, Don Sebastián, haciendo referencia al mensaje del Papa Francisco en la Jornada Mundial por la Paz ha explicado que se centra en dos temas que están ensombreciendo a nuestro mundo: la pandemia de la Covid-19 y la guerra en Ucrania. En este sentido, el Obispo ha querido manifestar que “la paz tiene que empezar por uno mismo. La paz nace de las disposiciones interiores de nuestro corazón. Para conseguir la paz harán falta muchas cosas, pero nada será suficiente si no dejamos que Dios cambie nuestros corazones”. Para continuar: “Así, queridos hermanos, deseemos comenzar y vivir el nuevo año 2023. Con estos sentimientos y deseos nos acogemos a la intercesión de la Virgen María, Madre de Dios, para que Ella nos enseñe y nos ayude a acercarnos a Jesús, Príncipe de la Paz, con un alma abierta y un corazón dócil”.

El Pastor diocesano culminaba su predicación dando gracias a Dios por el don que ha supuesto para la Iglesia el episcopado del Papa emérito Benedicto XVI y pidiendo al Señor, por intercesión de su Madre, Santa María Madre de Dios, por su eterno descanso.

Asimismo, antes de finalizar la celebración Don Sebastián ha recordar que el próximo miércoles, 4 de diciembre, los jóvenes, y todos los fieles diocesanos que lo deseen, están llamado a participar en una vigilia de oración, que se celebrará en la Catedral de Jaén, a las 21 horas, enmarcada dentro de la oración ‘Face to Face’. Será una celebración de acción de gracias y petición por Benedicto XVI y que estará presidida por nuestro Obispo. Y, posteriormente, el próximo lunes9 de enero, a las 19 horas, la Catedral de Jaén acogerá la Misa funeral por el eterno descanso del alma del Papa emérito, a la que, también, están invitados todos los fieles.

Finalmente, la Santa Misa de este 1 de enero ha culminado cantando villancico y venerando la imagen del Niño Jesús.

Galería fotográfica: «Solemnidad de Santa María, Madre de Dios»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

Fin de semana de intensas emociones las que ha vivido Don José Cobo Cano, Cardenal Arzobispo de Madrid, en su pueblo natal, Sabiote. La localidad se vestía de gala para […]
«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

El lunes comenzaba el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en este lugar del sur valenciano. Allí pudimos encontrarnos con diferentes seminaristas menores provenientes de varias Diócesis Españolas, en concreto: Valencia, Madrid, Murcia y Jaén.
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo