El Obispo preside la Eucaristía del VIII Aniversario de la Coronación de la Virgen de Alharilla

24 agosto de 2022

El 23 de agosto del año 2014, el pueblo de Porcuna y en especial, la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de Alharilla, veían cumplido un sueño, fruto de la devoción secular que la Santísima Virgen goza entre sus habitantes: la imagen de la Virgen era coronada canónicamente. Se reconocía así, el profundo amor que la Virgen ha tenido siempre entre los fieles y se escribía una nueva página para la historia de la devoción alharillera.

Ocho años después, cofrades y fieles siguen reconociendo su devoción a María y, entre los muchos cultos que la Virgen recibe a lo largo del año, la celebración del aniversario de la coronación es uno de los más destacados. Por esa razón, tras el triduo preparatorio presidido por el párroco, D. Manuel Jesús Casado Mena, D. Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, fue invitado a celebrar esta Eucaristía que fue retransmitida en directo por Canal Sur TV. De este modo, todos los ciudadanos de Andalucía pudieron participar de la gran devoción que le profesamos a la Virgen en la campiña giennense.

Además de celebrar el aniversario de la coronación, la cofradía se encuentra inmersa en los preparativos de la celebración de un Año Jubilar con motivo del 775 aniversario de la aparición de la Virgen en la aldea que le da nombre, a dos pastores que se encontraban apacentando su ganado, Antón Frontón y Pero Esteban. Cuenta la piadosa tradición que, en una tarde de tormenta, los pastores fueron testigos de la aparición de un gran rayo sobre una encina. Allí, después de desaparecer una gran luz incandescente, pudieron ver la imagen de una Virgen con el niño en brazos, mientras desde el cielo se escuchó una voz que dijo: “He aquí la madre de Dios”.

Antes de la Eucaristía se entregó al Obispo el expediente para su tramitación. Él nos exhortó a vivir este acontecimiento como un año de gracia en el que por medio de la Virgen podemos llevar muchas personas a Dios. Nos manifestó su compromiso de apoyar todo cuanto sea para engrandecer la devoción a María en esta secular advocación. Desde la Cofradía matriz agradecemos a Don Sebastián la cercanía y el apoyo que nos ha manifestado desde su presencia en la diócesis, con las visitas que nos ha hecho y su entusiasmo para impulsarnos a seguir trabajando. Tenemos la certeza que este Año Jubilar supondrá un nuevo impulso a una devoción consolidada durante siglos y que hemos de transmitir a las nuevas generaciones como nuestro mayor tesoro.

Real Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de Alharilla