El Obispo preside el acto de hermanamiento entre las festividades del Corpus Christi de Villacarrillo y Villardompardo

2 junio de 2017

El palacio episcopal ha sido el lugar donde se han dado cita los alcaldes de las localidades de Villacarrillo y Villardompardo para firmar un pacto de hermandad entre estos dos municipios, que tienen como fiesta grande la solemnidad del Corpus Christi.

En el acto, que ha presidido el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, los dos alcaldes han explicado lo que significa para estas dos villas y para sus habitantes la celebración de esta fiesta cuya antigüedad data de varios siglos.

El protocolo, firmado hoy en el Obispado, acuerda, entre otras: «Provocar y facilitar el recíproco conocimiento y el establecimiento de relaciones de amistad y colaboración entre ambas Villas. Fomentar el desarrollo de proyectos de colaboración en áreas de interés común; potenciar los proyectos de interés común que creen posibilidades de encuentro entre sus pueblos y redactar anualmente un programa de actividades para potenciar las relaciones entre las localidades hermanas».

Durante el acto, el Obispo diocesano ha afirmado que «le gusta mucho que los alcaldes le llamen, el Día del Señor. Ese día aparece Jesús como lo que es para nosotros, el Señor. Por eso, cuando vayan muchos turistas a Villacarrillo y Villardompardo, se van a encontrar con el Señor, y se van a encontrar con un Señor muy embellecido por la fe y por las capacidades artísticas de estos dos pueblos». Para continuar explicando, «porque, para hacer lo que hacen y para cuidar como cuidan la procesión y la escenificación del Corpus Christi como lo hacen hay que tener dos cosas, primero gente muy capacitada para hacerlo, y luego gente con mucho amor al Señor».

El alcalde de Villacarrillo, D. Francisco Miralles ha destacado que «no comprendían que una fiesta con tantísimos siglos de antigüedad, basada en lo religioso y después en lo cultural y en lo social, y habiendo pueblos, –como Villardompardo- con esa fiesta que tanto tienen en común, no estuvieran hermanados. Este hermanamiento busca potenciar y hacer aún más grande, si cabe, el Día del Señor».

D.Francisco López Gay, alcalde de Villardompardo ha querido resaltar que la celebración del Corpus Christi «de las dos localidades son muy particulares dentro de nuestra Diócesis, cada uno en una zona de la provincia, y ambas fiestas salen fortalecidas hoy, y por ello vamos a potenciarlas».

En el acto, donde estaban también presentes miembros de las dos Corporaciones Municipales, los autores de los carteles de este año, miembros de la Adoración Nocturna de Villacarrillo, así como el párroco de Villardompardo, D. Juan Ángel Delgado, también ha servido para presentar el logotipo de este hermanamiento, que ha diseñado Nieves Susi, de Villardompardo, en el que se funden las dos Custodias de las dos Villas en una sola, con los escudos de los pueblos a cada lado.

Del mismo modo, se han presentado los carteles de las fiestas de las dos localidades. En autor del cartel de Villardompardo, Adrián Moya ha resaltado en su presentación que ha querido reflejar en él el pueblo, representado por la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, y el Castillo, ambos como emblemas de la localidad, junto con la Custodia, en primer término, con rasgos oníricos e infantiles. Ya que según lo que ha expresado, «la víspera del Corpus el pueblo entero se transforma para convertirse en otro distinto, dibujado por altares, alfombras de colores… Y los niños viven esa noche de una manera especial», y ha querido de alguna reflejar esa mirada al Corpus Christi de su niñez.

También los alcaldes se han intercambiado regalos para conmemorar este hermanamiento.

Galería Fotográfica: «Firma hermanamiento Villardompardo y Villacarrillo»