El Obispo de Jaén recibe a la Pastoral del Trabajo y a la HOAC en la Jornada del Trabajo Decente

11 octubre de 2022

Militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC Jaén) y miembros de la Delegación de Pastoral Obrera, entre ellos el Delegado de Pastoral del Trabajo, Bartolomé Mateos, han mantenido un encuentro con el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, para darse a conocer y presentarle el Plan de Trabajo para este año.

Tras agradecer la reunión, se pasó a plantear las prioridades de este movimiento y la delegación que este año pasan por intentar vivir cuatro claves de comunión con el mundo obrero más empobrecido. Mundo obrero que ya arrastraba temporalidad y bajos salarios y que ha sido impactado gravemente por la pandemia y por la situación de altos precios, inasumibles para las familias trabajadoras y para los sectores más vulnerables del mundo obrero que son las mujeres y los inmigrantes. Claves que consisten en acompañar a esas familias que viven el paro, la precariedad y la siniestralidad laboral. En ese acompañamiento los militantes intentan ayudar al cambio de mentalidad en el ambiente, para que la dignidad del trabajo y el bien común sean la centralidad. De igual manera, y con el mismo sentido ayudar al cambio de las instituciones, que no tienen utilidad sino ponen en el centro de las políticas a los más pobres y vulnerables y por último construir junto con otros y, teniendo como protagonistas a las víctimas de un sistema económico que descarta, experiencias alternativas en la forma de vivir personal y socialmente.

En el diálogo fraterno con el Obispo se ha insistido en la importancia de cuidar la vida comunitaria y vivir la formación y el cultivo de la espiritualidad y mística “hoacista” para desarrollar un compromiso comunitario que desarrolle la extensión y la iniciación de esta pastoral de toda la Iglesia en la sociedad. Se ha informado, también, de la próxima Asamblea General de la HOAC que se realizará en agosto de 2023, donde participarán militantes de toda España. En relación a la vida comunitaria se ha recordado cómo actualizar la experiencia de los equipos de dolor que se vivieron en los inicios de la HOAC en 1946 y que ponían en contacto directo a los militantes en activo y los que sufren la enfermedad.

Por último, desde la Delegación de Pastoral del Trabajo se ha informado de la última muerte laboral ocurrida en Puente de Génave y de los 7 trabajadores fallecidos en este año en la Diócesis, dos de ellos de la antigua fábrica de uranio en Andújar. También se ha informado de la riqueza que supone la Iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente” donde participan diferentes organizaciones de la Iglesia y que tiene como misión informar, sensibilizar y visibilizar que la dignidad del trabajo y el trabajo decente es una prioridad humana y por tanto cristiana que exigen el compromiso de toda la Iglesia porque, como decía el obispo recientemente fallecido, D Antonio Ceballos: “De todos los principios de la Doctrina Social de la Iglesia: Bien común, solidaridad, dignidad humana…ninguno será factible sin nuestro empeño por el Trabajo Decente”. También el del Papa nos recuerda respecto al trabajo que “donde hay un trabajador ahí está el interés y la mirada del amor del Señor y de la Iglesia”.

El Obispo ha mostrado su interés en acompañar esta Pastoral, hablando de relación fluida y trabajo conjunto, reconociendo la importancia de abordar este tema ya que  sin compromiso no habrá transformación en la defensa del Trabajo Decente, insistiendo en la necesidad de mayor participación y protagonismo de las entidades que forman la Iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente” que, junto con los sindicatos y obispos pueden ayudar a que no se descarten personas, a que no se priorice el beneficio, que impide el acceso al Trabajo Decente a familias que no llegan a fin de mes, que no pueden conciliar, que no tienen confort energético, que no pueden pagar el alquiler…

Delegación de Pastoral Obrera y Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC –Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

Entre los grandes tesoros que guarda y custodia la Catedral de Jaén pasa desapercibido uno. Se trata de los restos del Papa San Pío I. Se custodian en un hermoso sarcófago en la capilla de San Eufrasio, levantada en honor al primer obispo de la Diócesis.
La Catedral de la Natividad acogió las confirmaciones de la Iglesia de Baeza

La Catedral de la Natividad acogió las confirmaciones de la Iglesia de Baeza

Casi un centenar de adolescentes y adultos, recibirían, hace unas semanas, el Sacramento de la Confirmación, en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza. Se trató de una multitudinaria celebración, que reunió a las tres comunidades parroquiales de la ciudad, con sus respectivos adolescentes y adultos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo