El Obispo de Jaén invita a vivir la humildad, la corresponsabilidad y la misión en el inicio de curso de la Curia diocesana

18 septiembre de 2025

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidió el pasado martes, 16 de septiembre, la Eucaristía de inicio del curso de la curia diocesana.

La Santa Misa, que comenzó a las 13 horas en el Sagrario de la Catedral de Jaén, estuvo concelebrada por el Vicario General, D. Juan Ignacio Damas; el Provicario General, D. José Antonio Sánchez; otros Vicarios Episcopales de Zona, así como por el Canciller-Secretario y el Secretario del Obispo.

Participaron, además, los Delegados y Directores de los Secretariados, así como los trabajadores de la curia diocesana, quienes se encargaron de las lecturas y de la oración de los fieles.

Durante su homilía, Monseñor Chico Martínez recordó unas palabras del Papa León XIV en su encuentro con los trabajadores de la Curia Romana (24 de mayo de 2025): “los Papas pasan; la Curia permanece”. A partir de esta afirmación, explicó que la Curia es “memoria viva, que custodia y transmite el camino de una Iglesia”, para añadir: “nuestro trabajo no es para lucirnos, sino para que permanezca y crezca el bien de la Iglesia, en continuidad y fidelidad con su historia y proyectándola al futuro”.

Asimismo, Don Sebastián hizo alusión al Plan Pastoral para el nuevo curso, que invita a “caminar desde la vocación hacia las vocaciones, con un acento particular en la corresponsabilidad y en el liderazgo evangélico”. Y continuó: “No se trata de un simple reparto de tareas, sino de asumir juntos la misión que el Señor nos ha confiado como Iglesia”.

El Obispo propuso, además, tres palabras que iluminan el servicio en la Curia: “humildad, corresponsabilidad y misión”. Tres claves que, dijo, deben orientar el trabajo de este año: “Con la humildad de quien sabe que lo que hacemos no es para nosotros, sino para Cristo y su Iglesia. Con la corresponsabilidad de quienes trabajan en comunión, construyendo unidad con paciencia y respeto. Y con la misión siempre delante, para que nuestro servicio sea vida y esperanza para los demás”.

Y concluyó su homilía encomendando el trabajo y la entrega de todos a la intercesión de los santos Cornelio y Cipriano, que se celebraban ese día, así como a la Virgen María: “Pidamos a san Cornelio y san Cipriano, que dieron su vida por la unidad de la Iglesia, que intercedan por nosotros. Y a la Virgen María, Madre de la Iglesia, que nos enseñe a vivir como verdaderos servidores, para que también en Jaén pueda resonar: ‘Dios ha visitado a su pueblo’”.

Durante la Eucaristía, el Obispo quiso, también, pedir especialmente por los miembros de la curia que se encuentran enfermos, en particular por el Vicario Judicial.

Finalmente, la jornada concluyó con un aperitivo fraterno, un momento de unión y comunión entre esta gran familia diocesana.

Galería fotográfica: «Inicio de curso de la Curia diocesana»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Cuatro años después, la Iglesia de Jaén celebra con gozo la ordenación de dos nuevos sacerdotes

Cuatro años después, la Iglesia de Jaén celebra con gozo la ordenación de dos nuevos sacerdotes

El Obispo de Jaén ha ungido las manos de dos nuevos presbíteros, que son ya pastores del pueblo de Dios; asimismo ha entregado a dos diáconos el Evangeliario, como símbolo […]
Oración, fraternidad y formación en la primera convivencia del clero joven

Oración, fraternidad y formación en la primera convivencia del clero joven

La Delegación Episcopal para el Clero ha celebrado, del 8 al 10 de octubre, en la Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila (La Yedra), la primera convivencia de sacerdotes jóvenes de la Diócesis, de este curso 2025-2026. Durante estos días, los presbíteros han podido compartir momentos de descanso y fraternidad, así como tiempos de silencio, adoración y escucha de la Palabra.
El Papa León publica su primera exhortación apostólica: «Dilexi te», sobre el amor hacia los pobres

El Papa León publica su primera exhortación apostólica: «Dilexi te», sobre el amor hacia los pobres

El Papa León XIV ha hecho pública su primer magisterio en forma de exhortación apostólica, que firma en el Vaticano el pasado 4 de octubre, día de San Francisco de […]
La Policía Local de Jaén celebra su patrona, la Virgen de la Amargura

La Policía Local de Jaén celebra su patrona, la Virgen de la Amargura

La Parroquia de El Salvador de Jaén acogió el pasado martes, 7 de octubre, la tradicional Eucaristía en honor a la Virgen de la Amargura, patrona de la Policía Local de Jaén. La celebración estuvo presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por el párroco de El Salvador, D. Francisco Rosales; y el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo