Oración, fraternidad y formación en la primera convivencia del clero joven
10 octubre de 2025
La Delegación Episcopal para el Clero ha celebrado, del 8 al 10 de octubre, en la Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila (La Yedra), la primera convivencia de sacerdotes jóvenes de la Diócesis, de este curso 2025-2026.
Durante estos días, los presbíteros han podido compartir momentos de descanso y fraternidad, así como tiempos de silencio, adoración y escucha de la Palabra. El jueves por la mañana, el sacerdote José Navarrete guió la meditación del retiro, que invitó a entrar en el corazón de Jesús desde las claves de sentirse «llamados, amados y enviados». El encuentro concluyó con la exposición del Santísimo y la celebración de la Eucaristía, presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. En su homilía, el Prelado subrayó la importancia de la vida de oración y del cuidado espiritual y psicológico para un servicio más pleno y alegre al pueblo de Dios.

Por la tarde, los sacerdotes se desplazaron hasta Cazorla, donde disfrutaron de un paseo junto al río Cerezuelo, la visita al Centro de Interpretación y a las ruinas de Santa María. Ante el Cristo del Consuelo, patrón de la localidad, tuvo lugar un tiempo de oración y testimonio, con la intervención del sacerdote José Antonio Escobar, natural de Cazorla, que actualmente ejerce su ministerio temporalmente en nuestra Diócesis. Además, el párroco de Cazorla, D. Sergio de la Fuente, y el seminarista Jesús Marchal nos brindaron una acogida estupenda. La jornada concluyó con una cena fraterna.
El viernes estuvo dedicado a la reflexión sobre la salud afectiva y psicológica del sacerdote, con una ponencia a cargo de Miguel Ruiz Prada, presbítero de la Diócesis de Palencia y psicólogo. Su intervención ofreció claves prácticas para la prevención del agotamiento y el fortalecimiento personal y comunitario, con el fin de favorecer una entrega más libre y serena a Dios y al pueblo encomendado.

Entre los participantes se encontraban también varios sacerdotes extranjeros que desarrollan su ministerio en Jaén, así como los diáconos y seminaristas que serán ordenados este sábado, 11 de octubre.
Este encuentro ha tenido, también, una emotiva despedida, ya que el sacerdote D. Joël Nsenkey ha cumplido los diez años de pertenencia al clero joven. Don Sebastián le hizo entrega de un pequeño detalle para recordar este momento.
Raúl Contreras
Delegado para el Clero
