El Obispo de Jaén anima a vivir la Semana Santa con profundo sentido espiritual

26 marzo de 2024

Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén, ha querido desear a los jiennenses, y al pueblo fiel, en particular, una feliz Semana Santa en la que junto a las manifestaciones públicas de fe haya un acercamiento sacramental al misterio de la redención.

Lo ha hecho a través de un vídeo que ha sido publicado este mismo Viernes de Dolores. En el mismo, el Prelado jiennense, recuerda que la Semana Santa, “nos invita a revivir los últimos días de la vida de Jesús en la tierra: desde su entrada triunfal en Jerusalén hasta su sacrificio en la cruz y su gloriosa resurrección. Es un período de intensa meditación sobre el significado del sufrimiento, la redención y la esperanza que emana de la victoria sobre el pecado y la muerte”.

En este sentido, Don Sebastián ha animado a los fieles a “examinar nuestras propias vidas y a renovar nuestro compromiso con los valores del Evangelio. Que esta Semana Santa sea una oportunidad para reconciliarnos con Dios y con nuestros hermanos y hermanas, para perdonar y ser perdonados, para amar y servir a los demás con humildad y generosidad”.

En el mensaje, el obispo diocesano ha insistido la importancia de participar en la liturgia de este tiempo, “Sean cuales sean los planes de estos días, los cristianos debemos subrayar, con nuestra actitud y participación activa en los cultos, que nos sentimos comprometidos con su plan de salvación”.

De igual manera, se ha dirigido a los cofrades, animándoles a ser, a través de las manifestaciones públicas de fe, evangelizadores de las sociedad: “a aquellos que sois artífices de que las manifestaciones públicas de fe luzcan con esplendor por nuestros pueblos y ciudades. Sentíos cauce, río, puente, en definitiva, instrumento para que las imágenes sagradas que portáis sobre vuestros hombros, la puesta en escena del misterio que procesionáis, sean una llamada en el corazón de tantas personas alejadas de la fe, o que aún no han podido descubrir el amor infinito de Dios en la persona de Jesucristo”.

También, ha querido tener presentes a los que sufren y ha finalizado con la mirada puesta en la resurrección que da sentido a la fe cristiana. “Que el Espíritu Santo nos guíe en este camino de conversión y renovación, y que la luz de la resurrección ilumine nuestros corazones y nuestras vidas. Que esta Semana Santa sea para todos nosotros un tiempo de gracia y bendición, y que salgamos de ella fortalecidos en nuestra fe y comprometidos con el servicio al Reino de Dios”.

Don Sebastián compaginará estos días las celebraciones litúrgicas con la oración personal y la asistencia a algunas procesiones, no solo en la capital sino en otros puntos de la geografía del Santo Reino.