El Obispo conoce, de la mano del Cardenal Semeraro, cómo se encuentra el proceso martirial de Jaén

18 octubre de 2022

Esta mañana, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha acudido al Dicasterio para la Causa de los Santos, en la Ciudad del Vaticano, acompañado por el Delegado de Patrimonio y Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas.

Allí, han sido recibido por el perfecto, el Cardenal Marcello Semeraro, para conocer  de primera mano, cómo se encuentra el proceso de la causa de beatificación de Manuel Izquierdo Izquierdo y 129 compañeros, que se abría en Jaén en abril de 2016 y que tras culminar el proceso diocesano, las  20 cajas con los más de 30.000 documentos aterrizaban en Roma en julio de 2019.

La reunión, que se ha desarrollado en un tono cordial y cercano, el Prelado jiennense ha podido conocer de forma fehaciente en qué punto se encuentra este largo proceso.

Un grupo de los posibles mártires ya han pasado por la comisión histórica y otros tantos están a la espera de este primer proceso vaticano.

Don Sebastián, de peregrinación diocesana en Roma estos días, había concertado, a través del postulador romano de la causa de nuestros mártires, Nicola Gori, una audiencia con el cardenal prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Marcello Semeraro. En el curso de la audiencia, Don Sebastián le ha pedido al prefecto que el primer grupo de mártires, que ya ha recibido el visto bueno de la comisión histórica, pase a la comisión de teólogos, y que el segundo grupo pueda ser examinado pronto por la comisión histórica. Cuando ambos grupos de mártires pasen por las tres comisiones -histórica, teólogos y cardenales-, si no hay objeción alguna, recibirán la aprobación del Papa en un consistorio público, y se fijará la fecha de la beatificación. Aunque el grupo es sólo uno, ha sido dividido en dos para facilitar el trabajo de la congregación. Por eso, sólo habrá una ceremonia de beatificación, no dos.

Los posibles mártires, al haber sido muertos en defensa de la fe incluyen: 127 hombres y a 3 mujeres. 109 sacerdotes que fueron asesinados en la diócesis;  17 seglares varones, muchos de Acción Católica o Adoración Nocturna;  un matrimonio; una religiosa de clausura; una viuda y un sacristán con discapacidad intelectual.

Es ahora Roma la que tiene que finalizar las distintas fases de este proceso de beatificación que declararía mártires a estos hombres y mujeres que murieron confesando su fe.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Nombramientos y ceses efectuados por Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén

Nombramientos y ceses efectuados por Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén

Con fecha 14 de junio de 2024, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, hace públicos algunos nombramientos y ceses, que tendrán efecto a partir del día 1 de septiembre de 2024.
Torredelcampo acoge, mañana, la Vigilia Diocesana de Espigas

Torredelcampo acoge, mañana, la Vigilia Diocesana de Espigas

Mañana, sábado 15 de junio, se desarrollará en la localidad de Torredelcampo la Vigilia Diocesana de Espigas. A las 22 horas tendrá lugar la Solemne Eucaristía en la Plaza del Pueblo, presidida por Monseñor Sebastián Chico Martínez, obispo de Jaén. Y culminará con la procesión eucarística por las calles de la localidad
El Obispo despide y agradece su labor al Subdelegado de Defensa, Manuel Ignacio Martín Porres

El Obispo despide y agradece su labor al Subdelegado de Defensa, Manuel Ignacio Martín Porres

El Obispo de Jaén recibía, esta mañana, acompañado por el Vicario y el Provicario General, al Subdelegado de Defensa, el Teniente Coronel Manuel Ignacio Martín Porres, ante cese. Durante el encuentro, que ha trascurrido en un ambiente cordial, el Obispo ha podido darle las gracias y han podido despedirse.
Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

El lunes 10 de junio, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, recibió a la Dra. General de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz Alegarbes, que se encontraba en Jaén, en el marco de la visita a distintas ciudades en las que la Institución está presente en Andalucía.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo