El Obispo bendice la primera piedra del Centro Pastoral “Sagrada Familia”

12 mayo de 2016

En la tarde de ayer, el Obispo de la Diócesis, Don Ramón del Hoyo López bendijo la primera piedra del Centro Pastoral “Sagrada Familia”, en la zona residencial Los Altos del Puente Nuevo, del término municipal de La Guardia.

El acto, que tuvo que celebrarse en el Centro Multiusos de la urbanización, debido a la lluvia, contó con la presencia del alcalde de La Guardia, Juan Morillo, un número importante de sacerdotes diocesanos y un nutrido grupo de fieles que sueñan ya con este proyecto, que dotará de iglesia a una población censada de más de 1.330 personas, y que aumenta hasta las 2.000 en verano o vacaciones.

El Administrador Apostólico, quiso iniciar su intervención, pidiendo “la ayuda de Dios para que el Centro Pastoral llegue, felizmente, al término deseado y para que proteja a las personas que en él trabajarán y las guarde de todo mal”. Don Ramón del Hoyo, recordó que desde el inicio de la cristiandad  y hasta la actualidad se han levantado templos y basílicas “para reunirnos, para juntos alabar al Señor, para celebrar la Eucaristía, para celebrar los Sacramentos, escuchar la Palabra de Dios y así se afianza nuestra fe, que es esencial”. Concluyó su intervención afirmando que este acto es un momento “para alegrarnos, para felicitarnos y sobre todo, para poner en manos de la Sagrada Familia este nuevo lugar, en esta zona para reunión de los cristianos”.

El párroco de la Asunción de La Guardia, D. Manuel Alfonso Pérez Galán explicó que éste es el resultado de un importante periplo en el tiempo, que se remota a los años 70, en el que los vecinos de la zona siempre han solicitado una iglesia para celebrar la Santa Misa. Durante estos años, la Eucaristía se ha ido celebrando en distintas ubicaciones, incluso en casas particulares cedidas para tal fin. El hecho de que este lugar se convirtiera en zona residencial habitual, y no sólo en verano, cambió las costumbres y con ello, se necesitó un lugar para celebrar los Sacramentos de manera continua, por lo que desde hace algún tiempo, la Eucaristía se viene celebrando en el Centro Multiusos municipal de la urbanización.

Por su parte, uno de los arquitectos encargados de la redacción del proyecto, explicó cómo se va a desarrollar éste. “Se ha pretendido crear un edificio accesible, pensando en las familias”, expresó el arquitecto, Antonio Bueno Vargas Machuca. Debido a las dimensiones de la parcela, “se tendrán que compartir espacios”. El edificio tendrá forma de “L” y se dividirá en dos plantas. La nave del templo es rectangular, “de líneas sencillas, modernas  y muy funcionales”. El arquitecto destacó, en la presentación del proyecto, que han querido darle importancia a la Palabra en la Eucaristía y subrayó como elementos ornamentales una gran Cruz suspendida del techo, y una reja o celosía, que protege el coro e ilumina la iglesia, donde se pondrán leer las palabras del Salmo “Vamos a la Casa del Señor”.

Antes de la bendición de la primera piedra, que se pondrá bajo el altar, se llevó a cabo un acto simbólico en el que el alcalde, algunos sacerdotes, el arquitectos y algunos fieles y el Obispo introdujeron en una urna los periódicos del día, la hoja parroquial y la revista de la Diócesis, Iglesia en Jaén; monedas de curso legal; una copia del acta de cesión del terreno por parte del ayuntamiento de La Guardia; una copia del listado de los niños que durante este año han recibido el sacramento del Bautismo y de los que próximamente recibirán el de la Confirmación; copia del proyecto de construcción del arquitecto y por último, el Administrador Diocesano introdujo una copia del acta de la liturgia de bendición de la primera piedra.

EL PROYECTO:

Este Centro Pastoral, dependiente de la parroquia de la Asunción de la Guardia, se levantará en un terreno cedido por el Ayuntamiento de la Guardia para tal fin. Contará con unos 300 metros cuadrados, donde se ubicará la capilla, despacho, salón parroquial y aseos. El presupuesto del Centro Pastoral es de 380.000 euros, y está financiada por el Obispado, la Parroquia de la Asunción, y espera contar con recursos de los feligreses a través de donativos y otras actividades previstas para tal fin. La empresa encargada de llevar a cabo la obra es Profyr, y los arquitectos que han redactado el proyecto son Antonio Vargas Machuca Bueno y Manuel Vega Olmo de Trivium Arquitectura. El plazo previsto de construcción es de cinco meses, por lo que antes de que acabe el año, Los Altos del Puente Nuevo, y las zonas residenciales aledañas contarán con una iglesia, para celebrar cultos y  vivir en comunidad la alegría del Evangelio.

Galería fotográfica «Bendición de la Primera Piedra del Centro Pastoral Sagrada Familia»