El Obispado organiza unas visitas guiadas por el patrimonio monumental de Jaén

14 mayo de 2013
     Y lo hace en colaboración con el área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén para dar a conocer los bienes culturales de la ciudad. De lo que se trata es que los participantes ahonden en el conocimiento del rico legado monumental de Jaén y así lo han señalado desde el Cabildo de la Catedral y la Delegación Episcopal para el Patrimonio Cultural del Obispado de Jaén, «ya que desde el seno de la Universidad se reivindique  el papel fundamental de la Historia del Arte como generadora de conocimiento, responsable de la difusión del mismo, y conservadora y protectora del patrimonio artístico». Y lo hace en colaboración con el área de Historia del Arte de la universidad para dar a conocer los bienes culturales de la ciudad.

     Las visitas estarán guiadas por dos profesores del Área de Historia del Arte, Pedro Galera Andreu y Rosario Anguita Herrador. Cada sesión tendrá una temática diferente: «La ruta de Vandelvira» y «La ruta de los plateros», temas desde los cuales se acercarán a diferentes centros patrimoniales de Jaén: La Catedral, las parroquias de San Ildefonso, San Bartolomé, San Juan y La Merced, así como a numerosos enclaves de los distintos barrios históricos de la ciudad.
     Así, el sábado 11 de mayo se realizó «La ruta de Vandelvira», que recorrió el centro histórico de Jaén, visitando los monumentos del genial arquitecto del Renacimiento y el lugar donde se encontraba su casa. El sábado 18 de mayo se llevará a cabo «La ruta de los plateros», dirigida por la. Rosario Anguita. Dicha ruta se desarrollará por el centro histórico de Jaén, paseando por las calles donde se encontraban los talleres de platería y visitando algunos templos. La salida se realizará desde la Plaza de la Merced a las 11:30h. La duración será de una hora y media aproximadamente e, igualmente, esta ruta será gratuita y con un cupo de 25 plazas. 
Antonio Agudo
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patrimonio
Concierto para conmemorar la restauración de las vidrieras de la Catedral

Concierto para conmemorar la restauración de las vidrieras de la Catedral

La Coral polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada ofrecerá un concierto, este martes, 18 de junio de 2024 a las 20 horas, con motivo de la conclusión de las vidrieras de la Santa Iglesia Catedral. La entrada libre hasta completar aforo. Un concierto organizado por el Cabildo Catedral y la Asociación de amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza.
La catedral de Baeza inaugura una novedosa visita virtual de 360 grados con recreaciones de la época y vuelos de dron

La catedral de Baeza inaugura una novedosa visita virtual de 360 grados con recreaciones de la época y vuelos de dron

A partir del próximo viernes 7 de junio, la catedral de Baeza contará con una nueva experiencia virtual única. La última innovación de la empresa granadina artiSplendore consiste en una visita virtual por el templo beaciense mediante la utilización de unas gafas de 360º.
La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La restauración de un conjunto de 42 vidrieras de la Catedral de Jaén ha culminado dos años después de iniciarse el proyecto, impulsado por el Cabildo Catedralicio, para reparar los daños constatados en estos bienes, datados entre los siglos XVI y XX. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, D. Arturo Bernal, ha visitado este jueves la Catedral junto al Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico.
Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

El Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, participaba ayer en la presentación del libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo