El Obispado organiza unas visitas guiadas por el patrimonio monumental de Jaén

14 mayo de 2013
     Y lo hace en colaboración con el área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén para dar a conocer los bienes culturales de la ciudad. De lo que se trata es que los participantes ahonden en el conocimiento del rico legado monumental de Jaén y así lo han señalado desde el Cabildo de la Catedral y la Delegación Episcopal para el Patrimonio Cultural del Obispado de Jaén, «ya que desde el seno de la Universidad se reivindique  el papel fundamental de la Historia del Arte como generadora de conocimiento, responsable de la difusión del mismo, y conservadora y protectora del patrimonio artístico». Y lo hace en colaboración con el área de Historia del Arte de la universidad para dar a conocer los bienes culturales de la ciudad.

Las visitas estarán guiadas por dos profesores del Área de Historia del Arte, Pedro Galera Andreu y Rosario Anguita Herrador. Cada sesión tendrá una temática diferente: «La ruta de Vandelvira» y «La ruta de los plateros», temas desde los cuales se acercarán a diferentes centros patrimoniales de Jaén: La Catedral, las parroquias de San Ildefonso, San Bartolomé, San Juan y La Merced, así como a numerosos enclaves de los distintos barrios históricos de la ciudad.
     Así, el sábado 11 de mayo se realizó «La ruta de Vandelvira», que recorrió el centro histórico de Jaén, visitando los monumentos del genial arquitecto del Renacimiento y el lugar donde se encontraba su casa. El sábado 18 de mayo se llevará a cabo «La ruta de los plateros», dirigida por la. Rosario Anguita. Dicha ruta se desarrollará por el centro histórico de Jaén, paseando por las calles donde se encontraban los talleres de platería y visitando algunos templos. La salida se realizará desde la Plaza de la Merced a las 11:30h. La duración será de una hora y media aproximadamente e, igualmente, esta ruta será gratuita y con un cupo de 25 plazas.
Antonio Agudo